imagotipo

Alemania y México cierran con broche de oro el Año Dual

  • Ojos citadinos: Tania Avilés Cruz

Hace un año que escuchábamos del Año Dual Alemania-México, un acuerdo entre estos dos países, para fortalecer sus lazos de cooperación en diferentes ámbitos, como el cultural, donde tuvimos oportunidad de ver exposiciones como la de Otto Dix. Violencia y pasión y disfrutamos de uno de los artistas alemanes más significativos del siglo XX en el Museo Nacional de Arte de nuestra Ciudad.
ALEMANIA FEST

Es la fiesta de clausura encargada de cerrar este Año Dual, que se lleva a cabo desde ayer en el Monumento a la Revolución, donde se vivió un espectacular concierto con los músicos mexicanos Celso Piña y Nortec, y el dueto alemán Schlachthofbronx, quienes deleitaron a los miles de asistentes que abarrotaron el Monumento a la Revolución.
ENTREVISTA CON JENNY MUGÜEL

En entrevista para el Sol de México, Jenny Mugüel, coordinadora general del Año Dual Alemania México, consideró que el proceso en este año fue muy intenso y habló de las actividades que aún se estarán realizando el fin de semana, dentro del Pop Up Tour, “son cuatro contendedores y en cada uno se presentan actividades diferentes, hay un contenedor donde se dan clases de alemán, para tener una idea de que no es tan difícil, como muchas veces parece, son clases como de media hora, además hay cuentacuentos para niños, pláticas de intercambio académico sobre las posibilidades de estudiar en Alemania y hay talleres para niños como un curso de química, hay muchas actividades que vale la pena conocer”, destacó.

Respecto a las experiencias que ella tuvo en este Año Dual, habló de los encuentros que se dieron. “Cuando puedes observar cómo invitas a artistas de Alemania y México a participar en un taller y cómo vuelan las ideas y como a pesar del idioma hay tanto que uno tiene en común o para enriquecerse el uno con el otro, es algo muy fantástico y la posibilidad de hacer proyectos tan grandes como el de Otto Dix”, dijo.

Además destacó las buenas relaciones con el gobierno de México para llevar a cabo todas las actividades e invitó a la gente a esta clausura. “Quiero invitar a todos a que asistan al gran cierre de todas estas actividades, tenemos un concierto hoy de los sinfónicos de Dresde y mañana para los que les encanta la música electrónica a partir de las 12 del día tenemos un concierto de Schlachthofbronx, el dúo de DJ alemanes y una pequeña sorpresa también”, concluyó.
“El Año Dual más exitoso del mundo”

Por su parteViktor Elbling, embajador de la República Federal de Alemania en México, llamó a este “el Año Dual más exitoso del mundo”, y en conferencia de prensa resaltó algunos puntos importantes de esta alianza.

“Queríamos mostrar en este Año Dual una imagen de la Alemania moderna, más allá de la cerveza, del futbol y los automóviles, la Alemania de hoy; demostrar que es un país innovador, que está abierto al mundo, que investiga, que indaga, que se indaga a sí mismo, pero también a su entorno; un país que está comprometido con los grandes temas de nuestro tiempo”, detalló.
LO QUE NOS DEJÓ ALEMANIA

El diplomático detalló que este Año Dual tuvo presencia en 27 estados de la República, en los cuales el país europeo presentó mil 374 actividades que beneficiaron a cuatro millones 466 mil 737 personas a través de exposiciones, conferencias, talleres, teatro, eventos literarios, conciertos, seminarios, proyecciones de cine y una amplia diversidad de actividades que nutrieron la programación alemana en seis ejes temáticos: cultura, ciencia, educación, sustentabilidad, innovación y movilidad.
ACTIVIDADES ESTE FIN DE SEMANA

Como ya lo comentó Jenny Mugüel, coordinadora general del Año Dual Alemania-México, además del concierto de ayer, hoy y mañana habrá programación para toda la familia a través del Pop Up Tour, una gira patrocinada por Socios Premium (BASF, Bosch, Daimler AG y Volkswagen) que ofrecerá, a partir de mediodía, diversas actividades culturales, educativas y científicas para toda la familia, como recorridos virtuales, talleres de química y muchas cosas más.

Hoy a las 14:00 horas subirá al escenario la Orquesta Sinfónica de Dresde, ganadora en 2003 del Premio ECHO Klassik -una de las mayores distinciones de la música clásica en Alemania- por la serie de canciones Mein Herz Brennt (Mi corazón arde), junto con el grupo alemán Rammstein.
Mañana se presentará nuevamente el dueto alemán Schlachthofbronx, además de un acto equilibrista que ofrecerá su compatriota Alexander Schulz.
@tan_avil