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Algunos detalles sobre la Asamblea Constituyente | Jorge Schiaffino Isunza*

  • Jorge Schiaffino

Resulta necesario conocer la forma en que se está llevando a cabo el procedimiento para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y elementos importantes de su integración, proceso de elección, financiamiento entre otros datos.

Cuando concluya el periodo electoral y sean designados los candidatos ganadores de cada partido e independientes y definida la integración del órgano, la Asamblea Constituyente se habrá de instalar el 15 de septiembre, y la Constitución Política de la Ciudad de México deberá aprobarse a más tardar el 31 de enero de 2017, por las dos terceras partes de sus integrantes.

Para las sesenta fórmulas de candidatos por partido y los candidatos independientes, las campañas iniciarán el 18 de abril y terminarán el primero de junio, tiempo en que se conocerán sus propuestas para la Constitución de la Ciudad de México. Ya que será el jefe de Gobierno el encargado de presentar la redacción inicial para su debate en la Asamblea Constituyente.

De conformidad con la Convocatoria, se establece la obligación de que las listas de candidatos de los partidos políticos inicien con mujeres y se alternen con fórmulas (propietario más suplente) de hombres con el objeto de “garantizar el principio de paridad hasta agotar la lista”. Cada partido presentará una lista de 60 candidaturas.

En el caso de ciudadanos interesados en obtener las candidaturas independientes deben presentar formatos con la firma de por lo menos 73 mil 792 ciudadanos, equivalentes al 1% de la lista nominal de electores.

El 23 de agosto es el plazo máximo para la asignación de diputados constituyentes, una vez que queden resueltos todos los medios de impugnación.

Por Acuerdo aprobado por el Consejo General del INE, se fijó en 101 millones 498 mil 771.40 pesos el monto de financiamiento público para los partidos políticos nacionales y los candidatos independientes que participarán en este proceso electivo. De esta cifra total se habrá de asignar de manera igualitaria a los nueve partidos con registro nacional y el conjunto de independientes, es decir entre 10 tantos, con lo cual tocarán 10 millones 149 mil 877.14 pesos para cada partido político.

Los representantes de las fuerzas mayoritarias en la capital, el PRD y Morena, se manifestaron en contra de esta asignación de recursos, debido a que si éstos fueran distribuidos con base en la votación obtenida les correspondería un mayor financiamiento. El representante de Morena, Horacio Duarte, anunció que su partido de plano declinará este dinero público.

En el caso de los candidatos independientes la distribución dependerá de cuántos obtengan su registro: la cantidad mayor que se daría, si son hasta cinco, es por dos millones 029 mil 975.43 pesos para cada uno, y podrá disminuir hasta el monto menor, si son 60 registros en cuyo caso se les asignarán 169 mil 164.62 pesos.

Dentro de los detalles de financiamiento, los partidos tendrán como su tope de gastos 20 millones 299 mil 753.28. Otros dos millones 029 mil 975.33 pesos están aprobados para el “procedimiento interno de integración de las listas de candidatos” (precampañas), los cuales provendrán de los recursos ordinarios de los partidos.

En el caso de las candidaturas independientes, el tope de gastos de campaña será de tres millones 044 mil 962.99 pesos, y pueden gastar hasta 304 mil 496.30 pesos para la recolección de sus firmas de apoyo para el registro.

Como es notorio, nuestra democracia, a diferencia de otros sistemas sigue siendo muy precisa y su regulación esta aún sometida a lo práctico que resulta o no para candidatos y partidos y si funciona como mecanismo regulador o impide el desarrollo de mejores procesos y campañas electorales.

Al tiempo

Exlegislador

Jorgeschiaffinoizunza@yahoo.com.mx

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