imagotipo

Algunos nombres aborígenes

  • Cómo dijo: Ricardo Espinosa

La mayor parte de los estados mexicanos –y también muchas otras poblaciones en nuestro país- tienen nombre aborigen, nombres que vienen desde la época prehispánica y que han derivado de nuestras lenguas nativas –cosa que además no podía ser de otra manera-.

Tenemos el caso por ejemplo de Coahuila, nombre que deriva de cuahuatl que en la lengua náhuatl significa árbol, por lo que se considera que el nombre de Coahuila  se refiere a un lugar en el que hay muchos árboles, aunque hay otras versiones que dicen que Coahuila significa “víbora que vuela” o bien “el lugar donde se arrastran las serpientes” pero yo preguntaría ¿hay algún lugar en el que no se arrastren las serpientes?

Hay varias versiones acerca del origen del nombre de Chihuahua. Una de ellas dice que  es de origen tarahumara. Los tarahumaras son aborígenes que aún pueblan las sierras chihuahuenses y se dice que Chihuahua proviene del vocablo chichuahuara que en el idioma tarahumara se refiere a un saco o costal. De acuerdo con esta versión, Chihuahua significa “lugar donde se hacen costales”. Otra dice que el nombre es de origen náhuatl, que viene de  la palabra xicahua que quiere decir “lugar seco y arenoso”. Usted escoja el que más le parezca, aunque no se extrañe si surgen por ahí otras propuestas.

Pero no en todos los estados es igual. En el caso de Michoacán hay coincidencia. La versión general es que la palabra Michoacán es de origen náhuatl y significa “lugar de pescadores” y como en ese bello estado abunda la pesca, pues el nombre es lógico.

Caso similar es el de Tlaxcala cuyo nombre los cronistas coinciden en asegurar que proviene del náhuatl tlaxcalli que significa tortilla de maíz y el sufijo lan que quiere decir “cerca de…” o sea que Tlaxcala es “el lugar de las tortillas de maíz” y el de Oaxaca cuyo origen generalmente se atribuye al vocablo huaxyácac que significa “en la punta de los guajes”, del náhuatl huaxin que quiere decir “guaje” y yácatl =  que es nariz o cima.

El nombre de Tamaulipas también ha sido sujeto de controversias pero parece que viene de tamaholipa,  vocablo de origen huasteco que se refiere a un “lugar de los montes altos”.

Tabasco probablemente venga de tlapalco, del náhuatl tlalli  que es tierra y palli que equivale al adjetivo plano o plana. Tabasco sería entonces un lugar de tierra plana.

Sinaloa procede del cahita sina que se refiere a una pitaya y loa, terminación que indica corriente de agua. Sinaloa es el río de las pitayas. La pitaya o pitahaya es una cactácea de hermosas flores y fruto carnoso.

Sonora surge como una derivación del ópata sonoíta que significa manantial y la desinencia o terminación ra que indica lugar. Sonora es lugar de manantiales. Ópata es un grupo indígena que ocupa la parte oriental de lo que hoy es Sonora.
Consultorio Verbal

Comodijo2@hotmail.com
PREGUNTA DEL PÚBLICO: ¿Cuáles vocablos se acentúan y cuales no?¿Qué dirección de Internet me recomienda para aprender reglas de ortografía? Paulo Castanedo, Salvatierra, Gto.
RESPUESTA: Se acentúan las palabras agudas terminadas en N, S o VOCAL, las palabras graves o llanas terminadas en cualquier letra menos N, S o VOCAL y las esdrújulas y sobreesdrújulas, siempre. Si quiere aprender ortografía le recomiendo que acuda a una librería y consiga un manual especializado en el tema. Hay algunos muy económicos.
AHORA PREGUNTO: “Y encontraron en un charco de sangre al pobre payador” dice un viejo tango. La pregunta es ¿Qué es un payador?

a.- Un pordiosero

b.- Uno que toca el bandoneón

c.- Un cantor popular

d..-Un campesino
RESPUESTA: c. Payador es un cantor popular
Dicho de un joven acelerado: Yo no tengo problemas con las drogas. Mis problemas son con la policía. ¿Cómo dijo? Hasta la próxima.