imagotipo

Algunos resultados de la Consulta Juvenil / José Roberto Ruiz Saldaña

  • José Roberto Ruíz Saldaña

El pasado 7 de junio, el INE llevó a cabo la séptima edición de la consulta infantil y juvenil, continuando con una actividad en materia de educación cívica que realizaba el entonces IFE. En este 2015 participaron un millón 140 mil 506 niños y niñas entre 6 y 9 años, un millón 49 mil 709 entre 10 y 13 años, y 487 mil 600 jóvenes entre 14 y 17 años. Algunos resultados, a partir de las respuestas de este último grupo de consultados, llaman la atención y nos obliga como sociedad a reflexionar y tomar decisiones.

4.7 por ciento de los jóvenes entre 14 y 17 años manifestaron tener confianza a los partidos políticos, 21.7 por ciento a la Policía y 5.1 por ciento a los gobernantes. En Veracruz, Quintana Roo y Morelos la confianza en los gobernantes es la más baja, con 3.1 en los dos primeros casos y 3.0 por ciento en el último. Las mujeres de 14 a 17 años confían menos en los gobernantes que los hombres de ese mismo grupo de edad.

Por otra parte, 31.3 por ciento de jóvenes manifestaron haber recibido, o sus amistades, oferta de drogas en la escuela o por donde viven; 19.5 por ciento señalaron que sufren o han sufrido violencia y 17.4 por ciento haber participado en actos violentos. 39.5 por ciento de jóvenes de 17 años señalaron que a ellos o a sus amistades les han ofrecido drogas. El Distrito Federal, Chihuahua y Baja California, son las entidades federativas donde los jóvenes más reconocieron haber recibido oferta de drogas sus amigos.

Asimismo, 28.2 por ciento de los consultados entre 14 y 17 años expresaron que por donde viven no hay lugares adecuados para divertirse y hacer deporte. Los Estados donde más jóvenes dijeron que no cuentan con esos espacios son Puebla, Tabasco, Estado de México, Campeche y Veracruz. A nivel nacional, lo que más manifestaron los jóvenes que les gustaría que hubiera en el lugar donde viven son centros recreativos y digitales, becas y más escuelas para poder seguir estudiando, así como opciones artísticas y culturales.

En la Consulta Infantil y Juvenil 2015 resulta alarmante que solo 41.6 por ciento de jóvenes, entre las edades en revisión, piensen que México estará mejor en unos años.

Evidentemente, los resultados provienen de una consulta y no de una encuesta, pero reflejan fenómenos y problemáticas presentes en nuestro país. Difícilmente se puede negar la crisis de credibilidad de las instituciones y que ésta sea todavía más profunda entre los jóvenes que entre los adultos, la fuerte oferta de drogas a los jóvenes, la falta de espacios para recrearse y estudiar, así como el pesimismo que impera en ellos por un mejor futuro para México.

Los retos que tenemos como país en materia de cultura cívica, política y democrática son de tal dimensión que se requiere, me parece, una institución del Estado mexicano que se dedique de forma exclusiva a implementar políticas públicas al respecto, a la vez que se disminuyen los niveles de corrupción y desigualdad que tanto dañan el tejido social, las esperanzas y el ánimo de transformación social.

*Consejero electoral del INE

@Jose_Roberto77

joseroberto.ruiz@ine.mx