imagotipo

Alianzas con visión de un programa de Gobierno / René Arce Islas

  • René Arce

El tema de las alianzas entre los extremos ideológicos ha causado en la sociedad opiniones divididas, sobre todo por el tipo de Gobierno que podría surgir a partir de una alianza de ese tipo. En México el caso no es la excepción, la posible alianza entre el PRD y el PAN en algunos estados en las elecciones del siguiente año, genera desconfianza y dudas por parte de la población.

Considero que dichos sentimientos pueden estar fundados por las experiencias de alianzas electorales que han sido provocadas simplemente por la intención de ganar en la jornada electoral, pero que no han sido convincentes en el desarrollo de los gobiernos en cuestión.

Si la alianza entre el PRD y el PAN prospera, necesitará cambiar la visión de la población acerca de la funcionalidad y el objetivo propios de la alianza. Para cambiarla ya no será suficiente la generación de un discurso convincente, sino propuestas de acción concretas para el quehacer en el Gobierno en caso de triunfo.

Un plan de Gobierno de alianza debe estar hecho en las coincidencias programáticas de los partidos y en la negociación de los fundamentos gubernamentales que cada grupo propone.

En el caso del PRD, el partido debe tener claro los ejes fundamentales que debe incluir en la formación de cualquier plan de Gobierno.

El primero es el combate a la desigualdad social, que es el mayor lastre en la historia del país. Existe un abismo en los extremos de los rangos sociales que es indignante, el intento de disminuirlo no solo no ha funcionado sino lo ha ampliado. Como un partido dirigido por un socialdemócrata, la idea de cerrar las brechas de desigualdad de la sociedad es fundamental y que debe ser combatida mediante políticas públicas que fomenten la productividad y por tanto, la generación de capital de los sectores más pobres y no tratarlos a partir del fallido asistencialismo histórico.

El segundo, es la procuración del Estado de Derecho y defensa de las libertades individuales. Un gobierno que no asegure a sus habitantes el respeto de las condiciones básicas de los derechos humanos, crea impunidad y el alejamiento de la sociedad del propio gobierno. El asegurar que aquellos que cometan un delito sean sancionados es fundamental para la legitimación del gobernante frente a la sociedad.

El último punto, es la lucha frontal contra la corrupción y la implementación de un sistema eficaz de transparencia y rendición de cuentas. Si hay algo que ha minado la confianza en los partidos políticos, son los actos de corrupción en los que se han visto envueltos algunos de sus militantes. Desde la selección de los candidatos hasta la puesta en marcha de gobiernos transparentes se deberá mandar el mensaje de que se está escuchando el clamor popular de que los partidos tomen cartas en el asunto.

Los tres ejes propuestos para las alianzas programáticas de gobierno están interrelacionados ya que debe existir una visión de estado que desarrolle las políticas públicas para los estados y que genere resultados a corto y largo plazo que hagan ver que si se pueden llevar a cabo alianzas entre los extremos ideológicos que encuentren los puntos de acuerdo para un Gobierno.

Confío en que si se generan programas adecuados por parte del PRD y el PAN que contengan claramente las acciones a realizar en los gobiernos que encabecen, la sociedad dará una oportunidad a dichas alianzas y sabrá con claridad que esperar de cada Gobierno para apoyarlo o no en el futuro.

Es una gran oportunidad para impedir la reinstauración del régimen autoritario que tanto ha dañado a la democracia mexicana, espero que no la desaprovechen los partidos.

Mail: renearcecirigo@gmail.com

FB: René Arce             Web: renearce.com

Tw: @renearcemx