imagotipo

Alteridad | Espiral de Conductas | Norma L. de Payro

  • Espiral de conducta: Norma Le Payro

Lo importante no es mantenerse vivo, sino mantenerse humano

(George-Orwell)

Las sociedades del mundo navegan en una sobrevivencia opuesta, mientras unos son felices, otros infelices, cada individuo obtiene un aprendizaje de acuerdo a su escenario de vida y , oportunidades. Lo anterior se aprecia desde el punto de la “Alteridad” la cual es la disposición de trascender la propia visión del mundo y ver a los otros seres humanos desde diversas perspectivas partiendo del conocimiento y reconocimiento de su dignidad intrínseca (UNAM, 2010). Es decir, si una persona tiene el gusto por la música tropical y otros por la música clásica, este gusto se intercambia en un espacio de respeto, ofreciendo opiniones que no superen o lastimen la integridad del individuo. Pero el comportamiento humano es toda una caja de pandora, dónde toda una historia universal es testimonio que existen seres humanos que aplastan sin piedad, el intercambio de opiniones. Como el caso de Dinamarca, Copenhague, existe una escultura muy popular de la Sirenita (Den Lille Havfrue) que se encuentra situada sobre una piedra en la orilla del agua, ante el Parque Churchill, pesa 175 kilogramos y mide1, 25 metros. Realizada en 1913 por Edvard Eriksen. Fue donada a la ciudad por el magnate cervecero Carl Jacobsen, propietario de la marca Carlberg, y colocada el 23 de agosto de ese mismo año en la bahía del puerto, a la entrada del Mar Báltico, sobre una base de piedras. Personas de ese país mostraron su faceta aplastante en esta escultura danesa, la cual ha sido maltratada, por aquellos que no aceptan su historia y no comparten la idea de que La Sirenita sea un símbolo de Copenhague. Se comenta que el el primer ataque fue el 23 de abril de 1963, cuando fue cubierta de pintura roja; al siguiente año fue decapitada; el 15 de junio de 1976 fue cubierta nuevamente de pintura roja; el 22 de julio de 1984 le fue arrancado el brazo derecho; el 5 de agosto de 1991 intentaron cortarle de nuevo la cabeza; y el 6 de enero de 1998 volvió a ser decapitada.

LA “ALTERIDAD” es la disposición de trascender la propia visión del mundo y ver a los otros seres humanos desde diversas perspectivas.

LA “ALTERIDAD” es la disposición de trascender la propia visión del mundo y ver a los otros seres humanos desde diversas perspectivas.

Expertos en conducta afirman, que la Alteridad se enriquece con el conocimiento de la Inteligencia emocional, es un tema que debe ser abordado desde el núcleo familiar, colegios, Instituciones gubernamentales, política y por qué no, hasta el poder, para lograr que no se vaya más allá de lo negativo de la Alteridad. El no control emocional, invita a lastimar y hacer daños irreversibles a sus iguales. Hay grandes historias que muestran una Alteridad admirable: Como el caso de Einstein en su apreciable pacifismo, siempre en contra de la guerra, hizo todo lo que estuviera a su alcance para manifestarse. En 1933, tras la nominación de Adolf Hitler como canciller, Einstein renunciaría a su nacionalidad alemana, que le valió su espíritu a una invitación para ser presidente del estado de Israel, cargo que el científico no aceptó. A pesar de eso, su activismo continuó, escribió cartas de protesta e intercambió de puntos de vista sobre las motivaciones del ser humano para vivir en estado de guerra, con el psiquiatra Sigmund Freud. La desigualdad de pensamientos al intercambiarse, nace la critica que tiende a distorsionar o trasmitir “la intención”. no te ofendas, indaga, somos millones de personas, date la oportunidad de seguir siendo humano.

/arm