imagotipo

Alto Poder

  • Manuel Mejido

  • ¡Arranca la sucesión Presidencial! A la delantera Osorio y Zavala
  • El vulgar de Fox se lanzó contra el cobarde de Calderón
  • Tres secretarios de Estado quieren ser Presidentes

Las campañas por la Presidencia de la República iniciarán oficialmente el viernes 23 de febrero de 2018 y solo durarán 90 días, porque así lo establece la Ley Electoral vigente.

En los hechos la carrera presidencial, caracterizada por la ambición y los excesos, arrancó el 26 de julio pasado cuando el expresidente Vicente Fox criticó a su sucesor Felipe Calderón por “meter” en la contienda a su esposa Margarita Zavala.

La agresión de Fox contra Calderón cayó en la vulgaridad: “Yo vomito a cualquiera que mete a la familia al negocio y por eso Calderón no me cae, lo digo públicamente. Es una equivocación que ahora meta a su señora. Me vomito en Felipe Calderón.”

Zavala aprovechó la intromisión de Fox para recordarle que él quiso imponer a su esposa Martha Sahagún para sucederlo en el cargo, pero “le salió el tiro por la culta” porque se descubrió el fraude que realizaba a través de la organización “Vamos México”.

Margarita (“vieja loba de mar” en la política) aprovechó “el río revuelto” provocado por la agresión de Vicente para lanzarse contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto (a quien por cierto apoyó Fox como candidato en el 2012) y los malos resultados obtenidos en casi cuatro años.

Para la panista el presidente Peña “encabeza un Gobierno que ha fallado enormemente y que ha fallado en muchos sentidos; ha fallado en términos de ética, de lo que ha significado la corrupción galopante que estamos viviendo, en términos de una falta de autoridad moral porque se deslegitima la autoridad moral para poner orden y aplicar la ley”.

La respuesta del Gobierno nacional a la panista ocurrió menos de seis horas después y salió directamente desde la Secretaría de Gobernación, al través de su titular Miguel Ángel Osorio Chong, otro aspirante a la candidatura presidencial.

OSORIO RECUERDA A ZAVALA LOS MUERTOS DE SU ESPOSO

Osorio Chong respondió con una verdad irrefutable a la panista: “hay consecuencias en materia de Seguridad que nos dejó (Calderón). Un asunto muy delicado estado por Estado y región por región en temas de derechos humanos, de desaparecidos.”

Osorio pidió a Zavala “empezar por hacer un análisis de lo que fue el Gobierno en el que ella participó” que dejó más de 120 mil muertos, además aumentó la deuda pública en un 207.7 por ciento entre 2006 y 2012 y creció dos millones el número de pobres en el país.

De inmediato Margarita convocó a Miguel Ángel a un debate público, lo mismo que hizo con Andrés Manuel López Obrador, quien la panista ha provocado en repetidas ocasiones sin recibir respuesta del dueño y candidato único de Morena.

Tanto la exprimera dama, como el secretario de Gobernación y el líder partidista son los tres políticos que encabezan las encuestas de intención del voto para el 2018 y es muy probable verlos en las boletas el día de la elección.

Por orden de preferencia en las encuestas se encuentra López Obrador, con una clara ventaja sobre Osorio Chong y, en tercer lugar, Zavala Gómez del Campo.

Como se ha vuelto costumbre para quien aspira a un cargo de elección popular, Margarita ya creó su organización “Yo con México” que servirá de plataforma para su lanzamiento por la candidatura, aunque no la tendrá fácil porque el líder panista, Ricardo Anaya, ese joven bravucón y lenguaraz también aspira llegar a Presidente.

Dentro del PAN también quieren ser candidatos Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla; Ernesto Cordero, exsecretario con Felipe Calderón; y Javier Corral, gobernador electo de Chihuahua.
EN EL PRI SOBRAN LOS CANDIDATOS QUE FALTA AL PRD

En el PRI la disputa se advierte más intensa porque tres secretarios federales en funciones quieren ser candidatos presidenciales, además de dos gobernadores y los que se vayan sumando conforme se aproxima febrero de 2018.

Además de Osorio Chong, están entre los presidenciables José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social; y Aurelio Nuño, de Educación Pública. Luis Videgaray, de Hacienda, también quiere serlo pero la mala imagen ocasionada por el mal manejo de los recursos públicos lo han alejado de estar por lo menos en los 10 primeros lugares.

Los gobernadores que ya trabajan para ganar seguidores y el apoyo de la militancia priísta son los del Estado de México, Eruviel Ávila, y de Chiapas, Manuel Velasco, que es del Partido Verde pero siempre en alianza con el PRI.

La salida de Manlio Fabio Beltrones de la dirigencia del tricolor fue un duro golpe para sus aspiraciones porque pese a ser el político mejor preparado dentro del PRI, desde Los Pinos le cargaron toda la culpa por la derrota electoral del 5 junio.

En la Cámara de Diputados, Beltrones Rivera deberá mantenerse en los reflectores para que los electores no lo olviden y conserve la posibilidad de representar al partido en el que siempre ha militado y por el que tanto ha hecho.

Donde existe una grave crisis de militantes es en el PRD porque no hay gobernador, legislador o líder quien se identifique con el electorado. Las tribus que dominan al partido han impedido la consolidación de un liderazgo cercano al pueblo, como debe ser la izquierda.

En Morelos, con una anticipación inusual, el gobernador Graco Ramírez hace más de un año levantó la voz para anunciar que quiere ser candidato del PRD a la Presidencia de la República.

Entre más considerado es México en el extranjero como una República incapaz de controlar la delincuencia y darle al pueblo una seguridad que desde todos los ángulos del país se pide a gritos, más se descomponen sus sistemas para combatir la delincuencia y la corrupción con impunidad que se han enseñoreado cínicamente como si se tratase de una diputación o una senaduría.

LA CANDIDATURA DE RISA DE CASTAÑEDA

Como ya lo hiciera en su momento Andrés Manuel López Obrador y lo replicaran Marcelo Ebrard y Margarita Zavala, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ya prepara su organización civil que lo apoyará rumbo al 2018 pero sin afiliarse al PRD.

En los últimos meses Mancera ha perdido seguidores por los errores en su administración y el incumplimiento de promesas de campaña. Su negativa de afiliarse al PRD se debe a que consiguió la nominación en 2012 a la Jefatura de Gobierno sin ser militante.

Dentro este grupo de presidenciables quien divide opiniones es López Obrador porque mientras sus seguidores lo defienden casi como un Mesías, los adversarios critican cada uno de sus comentarios y propuestas. El tabasqueño también contribuye a ese descrédito por su negativa a reunirse o entrevistarse con quien opine distinto a él.

Las aspiraciones de Jorge Castañeda como candidato presidencial independiente son de risa loca porque muy pocos lo conocen y menos aún le confiarían el Gobierno. Sin embargo paga por publicidad en televisión para promover su libro y anunciar sus aspiraciones presidenciales sin explicar de dónde saca los recursos.

¿Dónde obtuvo Castañeda ese amor por México del que trata de hacer gala si lo poco que le tenía se quedó atorado entre el partido Republicano de Estados Unidos y el derechismo de Donald Trump?

Aún faltan muchos oportunistas esperando que se abra una rendija en sus fantasías para proclamarse con los méritos suficientes para ocupar Los Pinos, como si el pueblo de México siguiera siendo un infante de cinco años.

Y hasta la próxima semana, en este mismo espacio.
manuelmejidot@gmail.com