imagotipo

Alto Poder / Manuel Mejido

  • Manuel Mejido

  • Xóchitl Gálvez se enfrenta a la vieja guardia desde la Miguel Hidalgo
  • No solo es el uso de tecnología, sino del empoderamiento de la gente
  • La nueva generación en la MH no quiere ser importante sino útil

Winston Churchill decía: “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.

Cuando Xóchitl Gálvez era candidata del PAN a jefa delegacional en Miguel Hidalgo, muchas fueron las voces que se opusieron a ella porque en sus discursos siempre mencionaba la “transparencia” y el “uso de nuevas tecnologías”. Dos palabras que causan mucho temor.

Desde su primer día en el cargo, Xóchitl se dedicó a denunciar públicamente el despojo en el que se encontraba el edificio delegacionalpero, sobre todo, el rezago en la infraestructura tecnológica, un tema que ella domina por ser la ingeniera que construyó el primer edificio inteligente en el país.

La tramitología, la burocracia y la entrega de un montón de papeles para solicitar un permiso o realizar cualquier trámite, ya parecen cosa del pasado en la Miguel Hidalgo porque se sumó al programa conocido como “paperless” (sin papeles), convirtiéndose en una de las primeras demarcaciones en pro de la ecología.

Como era de esperarse, los ataques contra la jefa delegacional se recrudecieron, pero Xóchitl se ha forjado en la lucha graciasa su origen otomí que la obligaron a defenderse del machismo y muchas otras limitantes que en esa época quisieron imponérsele.

Gálvez fue la primera comisionada de los Pueblos Indígenas durante el gobierno de Vicente Fox, en esa epoca la entreviste varias ocasiones en ABC Radio y desde entonces advertí que en ella mujer honesta. En congruencia con su ideología, renunció a su cargo en el 2006 porque Felipe Calderón quiso reducirle los recursos.

Tras lograr vencer al mito casi sagrado de la “tramitología” en la delegación, Gálvez decidió recuperar las calles para los ciudadanos. Para hacerlo, ella junto a sus directores delegacionales, recorren diariamente los lugares donde realizan sus operativos, andan en bicicleta, conviven con la gente, negocian con los comerciantes y laboran de cara al pueblo. Durante la administración de Víctor Romo, del PRD, nunca nadie le vio la cara ni en el mismo edificio delegacional.

Comenzó el nuevo equipo con iluminar las zonas más oscuras que se habían convertido en un refugio seguro para delincuentes; después, impulsó la limpieza en las colonias donde pasaba más seguido la Navidad que un camión de basura. También decidió enfrentar a las llamadas “chelerías”, esos supuestos negocios que venden cerveza en la vía pública a menores de edad y generan no sólo delincuencia, sino que invaden pasos peatonales y perturban a los vecinos.
En busca de devolver el

empoderamiento ciudadano

Aunque la batalla continúa, porque acabar con esos malos vicios no es fácil, la jefa delegacional y su equipo de directores continúan su trabajo. La meta es una: lograr el empoderamiento del pueblo. Devolverles lo que gobiernos corruptos les quitaron, la representatividad.

Como lema, la delegación utiliza la frase “Es tu casa” y esa es justamente la intención de sus funcionarios que acompañan a Xóchitl como Obdulio Ávila Mayo, director general de Servicios Jurídicos y Gobierno; y Arne Sidney Aus Den Ruthen Haag, director general de Administración Delegacional.

El mismo Churchill decía: “El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes” y esta nueva generación ha comenzado a demostrar lo contrario.

Un asunto que llama la atención es la capacidad de negociación de los funcionarios en la Miguel Hidalgo con los infractores que por décadas fueron tolerados y hasta respetados por las autoridades. Los desalojos y recuperación de espacios se ha logrado sin el uso de la fuerza pública.

Apenas el viernes 26 de febrero, el mismo Obdulio Ávila, encabezó la limpieza de la calle Ferrocarril de Cuernavaca entre Lago Zúrich y Lago Neuchatel que había sido tomada por comerciantes informales a quienes también se les presentó la oportunidad de volverse a la formalidad con programas implementados por la delegación.

El lunes 23 de febrero, un grupo de comerciantes ambulantes que se sintió agraviado porque fueron retirados de las calles de Polanco, decidió bloquear la calle de Horacio, justo afuera del Metro. Algo extraño ocurrió en ese lugar porque los vecinos y transeúntes apoyaron a la autoridad para dispersar la protesta.

Xóchitl encabeza el cambio y es asistida por Arne y Obdulio, los funcionarios más visibles. Pero hay todo un equipo acompañando esta labor, como son los casos de María de Lourdes Díaz Arteaga, directora ejecutiva de Registros y Avisos, y Nelly Maldonado Acevedo, directora de Establecimientos Mercantiles y Calificadora de Infracciones.
El “Periscope” documenta abusos,

no exhibe infractores

Un funcionario que ha llamado especialmente la atención es el “city manager”, como se le conoce a Arne, porque, en línea con el uso de la tecnología promovido por Xóchitl Gálvez, comenzó a utilizar una red social de reciente aparición llamada “Periscope”, que permite la transmisión en vivo y en directo desde cualquier lugar.

Xóchitl y Arne se han dedicado a denunciar públicamente el abuso de escoltas, vendedores ambulantes, giros negros y otros delitos que venían ocurriendo ante la mirada de los ciudadanos que desconocían a quién recurrir para erradicar esos flagelos.

De manera incomprensible, la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México advirtió a la jefa delegacional la posibilidad de iniciar una queja por violación a las garantías individuales de los infractores que eran sorprendidos y vistos en ‘Periscope’.

Xóchitl respondió que el objetivo de transmitir las acciones de gobiernos y denuncias ciudadanas era sólo para “documentar” y no “exhibir” a los infractores. El apoyo ciudadano a favor de la delegada y sus directivosfue total. La gente quiere atestiguar cómo trabajan los funcionarios. No quieren másnegociaciones “en lo oscurito”.

El reclamo popular es que la Comisión resguardalos derechos humanos de los infractores pero se olvida del peatón, el ciclista, el conductor y los contribuyentes que tienen todo el derecho de transitar libremente.

La razón asiste a Xóchitl y, aun así, acudió ante la Comisión de Derechos Humanos y acordó la redacción de un protocolo para el uso de “Periscope”, además que promoverá la regulación del uso de esta tecnología, lo cual beneficiará no sólo en la Miguel Hidalgo, sino a toda la Ciudad de México y servirá de ejemplo a todo el país.

El reto es saber quién seguirá los pasos de Xóchitl, Obdulio, Arne y los funcionarios delegacionales. La forma de gobernar ahora se dividirá Antes de Xóchitl y Después de Xóchitl (AX/DX).

Para concluir con Churchill sólo recordaré su frase: “vuestro fue el corazón de león, yo sólo di al león su rugido” y Xóchitl ya soltó el primero.

Y hasta la próxima semana, en este mismo espacio.
manuelmejidot@gmail.com