imagotipo

AMLO vs AMLO

  • Pedro de León Mojarro

Comenzaré con la reflexión que dos buenos amigos me hicieron, la primera es que: “Alguien debió haber aconsejado al presidente Peña para convocar a una amplia alianza o coalición en el Estado de México, incluyendo a Morena, ante la realidad de fragmentación y descomposición social que vive el estado; seguramente Morena no habría aceptado ir a ese llamamiento y con la mayoría de fuerzas se habría logrado un cómodo 65% a favor del candidato ganador, lo que indudablemente arrojaría legalidad, legitimidad y gobernabilidad, que es lo que hoy está entredicho”.

La segunda anécdota es que: “Andrés Manuel se empeña en ser el mejor aliado del PRI, él se encarga de dividir a las izquierdas para que el PRI se imponga aunque sea con minoría”.

Atendiéndonos a un mínimo de racionalidad política, después de las elecciones pasadas habríamos esperado que la opción obligada hacia la elección del 2018 fuera la de las alianzas, Coalición de Gobierno y Segunda Vuelta como varios analistas han comentado.

No pasó una semana para enterarnos que desde el punto de vista de AMLO no fue esa la decisión, su cálculo político es otro y la propuesta de la presidenta del PRD Alejandra Barrales, Miguel Ángel Mancera y varios perredistas más como René Bejarano, y Héctor Bautista, de convocar a una Alianza de las Izquierdas fue ignorada.

Lo paradójico es que con el PT, después de un largo trecho de indiferencia, finalmente aceptó hacer alianza, lo que hace pensar que es más capricho que cálculo político.

Ojalá que la oposición individualista para no llamarla sectaria de AMLO, no haga que la tentación le gane al PRI y se proponga repetir la “hazaña” del Edomex en el 2018.

Lamento decirlo pero quien se empeña en enfrentar a la “mafia en el poder” se convierte objetivamente en el mejor aliado de está, no tengo duda.

AMLO ya pintó su raya: “Por congruencia, es mi punto de vista, no podemos marchar juntos con esos partidos. Me refiero al PRI, PAN, PRD, Verde, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Nueva Alianza”.

En materia de partidos va sólo con el PT, los independientes tampoco formarán parte de un factible acuerdo con él… “Las candidaturas independientes son en realidad más de lo mismo”.

El PRD y Movimiento Ciudadano mantenían la expectativa de un Frente Amplio de Izquierdas, ahora lo que les queda es transitar por la vía de la convocatoria que hicieron el 20 de mayo Alejandra Barrales y Ricardo Anaya.

Tiene razón Andrés Manuel, Miguel Ángel Yunes no es una perita en dulce, lo que no debe perder de vista es que en Veracruz como en Nayarit la alianza PAN-PRD derrotó al PRI; lo importante es trascender el acuerdo meramente electoral y mediando el programa, refrendar la Coalición y hacer un buen gobierno.

No estaría nada mal que los partidos excluidos por Morena se sentaran a construir una opción de Gobierno que diera garantía que en el 2018 puede ganar México con un Gobierno de Coalición, surgido del más amplio acuerdo y con un programa básico para enfrentar los grandes problemas nacionales como lo proponía Don Andrés Molina Enríquez a principios del siglo pasado, en una coyuntura y contexto diferentes pero con amplias coincidencias después de un siglo.

P.D. Perdónenme la necedad lectora, lectores queridos pero la persona idónea sería el doctor José Narro Robles.

Miembro de Unidos Podemos A.C. ZACATECAS

pedro_deleonm@hotmail.com

Pedro de León Mojarro

@Pdeleonm

www.pedrodeleon.mx