imagotipo

Amor a la melomanía… encuentros rítmicos

  • Homoespacios: Glen Rodrigo Magaña

Tres proyectos melómanos entintan este artículo homoespaciero con la lírica de una psicodélica orquesta que integra elementos fílmicos, dancísticos y de otras artes en sus presentaciones, mientras que dentro del R&B, una banda de souleros mexicanos, le pondrán groove a esta fraternidad rítmica, para cerrar, un ensamble de jazz folk que encuentra su identidad musical entre ecos étnicos y ruidos urbanos.

Música original, independiente, alejada de firmas tan podridas como sus artistas de “playback”, los de “Siempre en Domingo” pero con otros títulos menos originales, cuerpos y rostros fabricados por el mercantilismo, las “estrellitas” para entretener a la borregada o peor aún, tomar algún talento con luz propia, para levantar el rating. Al final para este grupo de mafiosos, lo que interesa son los números, los impactos y el beneficio detrás de su hipócrita faceta de “benefactores de la cultura”.

La industria del entretenimiento que manipula el arte como un producto más para su prostitución comercial, lamentable que solo los proyectos -de baja calidad en su mayoría- con relaciones y compadrazgos, sean los que reciban el recurso, o peor aún, el consumo de producciones millonarias con contenidos basura que solo aumentan este circulo vicioso, pero en fin, mejor escuchemos y leamos algo que tenga sentido, tres propuestas melómanas en esta edición número once de nuestra sección rítmica homoespaciera.

ORQUESTA 24 CUADROS… INSPIRACIÓN CINEMÁTICA

Antes de que surgiera el cine sonoro con la película The jazz Singer (1927), las cintas silentes ya contaban con música en vivo en sus proyecciones, pero fue General Electric junto con Western Electric, quienes lograron para la firma Warner Brothers, incluir el Sistema Vitaphone con sus ecos fílmicos a finales de los
años veinte.

Psicodelia en la lírica incidental, sincopados ambientes cabareteros, sentimiento por los pueblos entre ecos balcánicos, cuerpos en movimiento que expresan lo abstracto, mientras se proyectan fragmentos de rollos de afamados cineastas, en tanto se dibuja la plástica en un elegante circo multidisciplinario, con diez músicos en escena que rinden homenaje a varias manifestaciones del arte.

El proyecto liderado por el reconocido músico, compositor, productor y cantante mexicano Atto Attie, surge después de habitar en el rock con Los Majestics por varios años, dentro de los sonidos etéreos, experimentó el lado “A” y “B” de la psicodelia en los sonidos fílmicos con el disco Soy Tractor / 24 Cuadros en el 2014, dando vida dos años después a esta Orquesta cinemática y artística integrada por Victor Madariaga (arcordeón), Alan Fajardo (trompeta), Luri Molina (Contrabajo), Belén Ruiz (violonchelo), Diego Maroto (saxofón), Roberto Montes (violín), Reinier Toledo (trombón), Jaime Ortega (batería), Ianina Ricco (piano) y Atto (guitarra, bajo y voz), quienes hasta el momento cuentan con su álbum debut homónimo lanzado en el 2016.

Anécdota de la bailarina:

“En la presentación del disco en septiembre del 2016 en el Teatro Milán, durante la segunda canción “Hasta el Sol”, un columpio bajaba con una de las bailarinas. El columpio era delgado, incómodo y estaba a cuatro metros de altura, escondido detrás del telón superior.  Alguien decidió cambiar el orden de los temas y esa canción de segunda pasó a ser la quinta, así que la bailarina tuvo que estar sentada en el columpio durante más de 25 minutos a cuatro metros de altura, con vértigo, esperando a que llegara la canción. Al momento de bajar, ya tenía los muslos entumidos y estaba un poco mareada de ver el show desde las alturas, pero de cualquier forma logró bailar…”. Palabras de Atto Attie, director de Orquesta 24 Cuadros

¿Qué tema nos recomiendan?

-“I’m Your Man” de Leonard Cohen. https://youtu.be/YuCpTi0EtbU

La Orquesta 24 Cuadros participará el próximo 19 de marzo en el Vive Latino, tendrá una presentación el 6 de abril en el Museo Universitario del Chopo, el 20 de abril en el Festival Marvin y el 28 de mayo estarán en el Museo del
Estanquillo.
INSOUL… REVELACIÓN DEL R&B

La música góspel y el R&B dieron vida al Soul. Ray Charles, registró el primer tema “I Got A Woman” en 1954 con la Atlantic Records, y a finales de los años 50 aparecen otras grandes figuras de esta lírica afroamericana como Solomon Burke, Aretha Franklin y el sonido Motown con artistas como The Supremes, Stevie Wonder, Marvin Gaye, entre otros.

Dentro de la escena melómana nacional, en el año 2011 se crea una propuesta R&B que guarda la esencia de aquella escuela de inicios de los sesenta, soul elegantemente ensamblado con la energía del funk y algo de blues urbano, donde el mensaje de fraternidad es un referente dentro de sus composiciones.

Fueron tres años dedicados a encontrar ese groove que los convenciera, hasta que en julio del 2015, Fernanda Blume (voz), Gabriel Eichen (batería) y Tona Locher (guitarra), lanzan su inaugural EP Made in soul, que contó con el reconocimiento de la plataforma musical Deezer por el número de reproducciones obtenidas y en diciembre de aquel año, realizan su segunda producción Living Room, grabada en una sola toma de estudio, donde demostraron la calidad de su
proyecto.

En el 2016, captan la atención de los Indie-O MusicAwards (IMAS) y presentan en el Lunario del Auditorio Nacional, su más reciente espectáculo Keeponmoving, donde integran en esta familia soulera a Jesús Bustamante (bajo), Baltazar Castilleja (teclados), Lucas Moreno (saxofón), así como los poderosos coros de Karina Espinosa y María Palencia.

¿Algo para los melómanos?

– “Move On Up” de Curtis Mayfield. https://youtu.be/8USz7gb2RGQ

La graduación del “Benjas”

“Generalmente viajamos en una camioneta donde el chofer es el mismo de siempre y le tenemos confianza, esto debido a que durante el primer viaje que lo contratamos, viajábamos de la Ciudad de México a Durango, era de noche y todos dormíamos, a la altura de Querétaro se escuchó un tronido que nos despertó a todos, la llanta se había ponchado y a la mitad de la carretera, todos pensamos ‘hasta aquí fuimos’, poco a poco sentimos que nos acercábamos a un trailer aparcado a la derecha y pensamos que nos estamparíamos. Sin embargo, nuestro chofer “El Benjas”, se pudo orillar sin problemas, cambió la llanta y regresamos al camino. No conforme, llegamos a Durango al otro día, tocamos y ese mismo día nos regresamos a la ciudad. Esa fue la graduación de nuestro chofer…”. Nos comenta Eduardo Chavez, mánager
de Insoul.

Actualmente, este colectivo está por estrenar su álbum debut Keep On Moving para el mes de abril, sin saber cuántos tracks integrarán este nuevo material de Insoul, pero sí la colaboración de Plon –ex Fiusha y actual bajista de Natalia Lafourcade–, así como el nombre de algunos temas como “Welcome” o “Feel like makin’ love”, digo, para la espera de este lanzamiento.
LA BEGUÑA… FUSIONES ÉTNICAS

El jazz fusión tiene sus orígenes entre los ecos latinos, ritmos como la habanera, contradanza, fandango e incluso el bolero, que se escuchaban entre los experimentos sonoros de Nueva Orleans a inicios del siglo XX. Así, el free jazz contagia a varias líricas del mundo a mediados de los sesenta, tales como el flamenco, la enigmática acústica mediterránea o el rock.

En los sonidos de la Ciudad de México, un nuevo ensamble estudiantil comenzaba a gestarse en el año 2010, la libertad en la interpretación de sonidos celtas, persas, la itinerante música balcánica y el jazz, se entrelazan con ruidos citadinos, espontáneos en el arte de escuchar, para dar forma a composiciones con identidad dentro de la experimentación musical.

Catalogar en un género a esta banda alineada por Ángel Florido (percusión – set), Yisrra Villalobos (guitarra electroacústica), Ottoniel de la O (flauta Transversa, saxofón, sintetizadores y clarinete) y Sergio Flores (bajo eléctrico), es una tarea complicada, ya que incluyen a su folklor sincopado varios ritmos, dando como resultado una miscelánea de sonoridades étnicas, las cuales se encuentran en su primer EP homónimo realizado en el 2011, así como sus dos álbumes de estudio Coexistencias (2013) e Introspección (2017), pero mejor dejemos que ellos nos comenten sobre su identidad.

Filosofía musical:

“La experiencia onírica y el mestizaje musical han sido para nosotros dos temas fundamentales en la conceptualización de su música. La Beguña es una “locación fantasma” que decidimos conceptualizar e inventar, un lugar al que se puede viajar siempre que se quiera a través de nuestra música, pero que por su naturaleza dinámica, cambiante y de
improvisación, a veces termina en paisajes totalmente distintos a aquellos que en otras ocasiones ya se conocían, terminamos siempre un “paisaje itinerante”, cuya ruta de ida siempre es conocida, pero en el destino siempre aguarda la maravilla de lo ignoto…”.
Reflexiones de Ángel Florido, baterista de La Beguña.
¿Qué podemos escuchar?

-“A Night in Shiraz”, tema popular de Irán. https://youtu.be/0r4B_hCGbmo

El próximo 18 de marzo, La Beguña se presentará en el restaurante Las Musas de Papa Sibarita en la colonia Roma a las 21:00 horas.

Estimados homoespacieros melómanos, les comparto los tradicionales enlaces web con algunos videos y páginas oficiales o de Facebook de estos tres rítmicos proyectos:

-Orquesta 24 Cuadros (web site).

INICIO

Orquesta 24 Cuadros – “Úthica”.

-Insoul (web site). https://www.insoulofficial.com/

Insoul – “Keep on moving show”.

-La Beguña (Facebook). https:
//www.facebook.com/LaBeguna/?fref=ts

La Beguña – Eclipse Sesión en Vivo.

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como ver el programa Espacios Vintage de Televisión Educativa por las redes sociales tveducativamx en YouTube, Facebook y Twitter, todos los domingos a las 20:00 horas; las cápsulas “Homo Espacios” por el canal de YouTube del Noticiero México al Día PM y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “El Poder de la Palabra” en Radiocapital 830 AM, todos los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas. Pueden contactarme a través de:

E-mail: glen@homoespacios.com /
homoespacios@gmail.com

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85

Facebook: homoespacios

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A