imagotipo

Amor… sin violencia / Cuidémonos / Hazael Ruiz Ortega

  • Hazael Ruíz Ortega

Mañana 14 de febrero es una fecha marcada en el calendario como el “Día del Amor y la Amistad”. Reflexionemos sobre algunos conceptos reiterados por todo el mundo: amor, amistad, afecto, relaciones duraderas y… violencia.

Hagámonos las siguientes preguntas: ¿Cómo, de qué manera hemos construido esas relaciones? Ha sido desde el corazón, desde la honestidad, desde el crecimiento reciproco o desde el control, la manipulación, el chantaje, la violencia física o sicológica, desde la inercia. ¿Qué “precio” hemos pagado por alcanzar el amor, la amistad del otro?

El amor, la amistad se construye a diario a cada momento, básicamente entre dos personas, es una calle con doble sentido. En el genuino amor y amistad existe reciprocidad, es alimentado directamente desde la emoción de los implicados en esa relación. Cuando prevalece la manipulación, el chantaje, la violencia en todas su formas en una relación, el amor no existe o a lo mas es un “amor enfermo”, es una “mentira de amor”

Desde una perspectiva positiva, las evidencias refieren que el porcentaje –sin violencia- es mayor a la regla del 80/20. De las excepciones 20/80, no todo es color de rosa, el precio pagado a resultado a veces alto, principalmente en las mujeres. Cuidado, con las violaciones a sus derechos desde la abnegación e ignorancia de unos y la fuerza y dominio de los otros.

Por ejemplo, respecto a la violencia y consecuencias negativas que viven las mujeres, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Distrito Federal define: “Toda acción u omisión que, basada en su género y derivada del uso y/o abuso del poder, tenga por objeto o resultado un daño o sufrimiento físico, psicológico, patrimonial, económico, sexual o la muerte a las mujeres, tanto en el ámbito público como privado, que limite su acceso a una vida libre de violencia”.

Al paso de los años de laborar en el sistema penitenciario y de la reinserción al tejido social relacionado con el Tratamiento para Adolescentes en Conflicto con la ley y de los adultos en la CDMX, mis vivencias recuerdan casos, en donde la violencia imperaba de tal intensidad, que repercutieron en acciones delictivas. Podría citar, quizá cientos de casos en que los victimarios han pasado largos años en la cárcel.

Un buen principio es que nunca hay que dejar entrar la guerra en uno mismo ni hacia tu pareja. En este día del amor y la amistad 2016, abonemos a la visibilidad y prevenir en el tema de la violencia y conductas antisociales con el amor y la amistad desde cualquier ámbito. Para iniciar, es deseable siempre recordar la frase “a la mujer no la lastimes ni con el pétalo de una rosa”, el que daña a una mujer primero debe pensar si le agradaría que se lo hicieran a él o a persona cercana.

En cualquier etapa de las relaciones amorosas y de amistad debe oponerse a la violencia, especialmente entre los jóvenes. Un experto refiere un conjunto de hábitos para que el o la joven sea efectivo en el manejo de su vida, argumenta: “eres el conductor de tu vida y no el pasajero, debes decidir a donde ir y hacer un mapa para poder llegar”.

Otra acción, es estar alerta ante cualquier asomo de violencia y distorsión de esa relación, ser protagonistas de nuestras vidas, y con el trazo de nuevas formas crear la simbiosis para que si bien a veces un entorno externo frene sueños… la perseverancia los avive a forjar ese preciado jardín del amor y la amistad.

En este sentido, la CDMX encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera se orienta desde el Gobierno a generar comunidad y un tejido social que propicie convivencia, equidad social y oportunidades para todos.
hazael.ruiz@hotmail.com