imagotipo

¿Anatomía Perfecta? (La de nuestra pareja, claro)

  • Teatrikando: benjamín Bernal

Vimos una lluvia de estrellas en el 11 de julio: Fabiola Campomanes, Luz Elena González, Anastasia, Ana Layevska, Marlene Favela y Laura Carmine. Está basada en una obra ligerita de la periodista irlandesa Laura Shaine Cunningham; así, el buen amigo Rubén Lara nos brinda dos horas de diversión: dirige Ignacio Flores de la Lama, quien tiene un estilo muy personal, recientemente lo hemos visto conducir algo en el Xola. Es difícil manejar la dinámica de los egos y formas de enfocar la vida de estas damas de muy diferentes orígenes, por ejemplo Jessie, que interpreta Luz Elena, es soltera y chismosa; Clara, actuada por Marlene Favela -de bello cuerpo- está embarazada y le hacen un baby shower. Llegan: Nina, a cargo de Anastasia; Elizabeth, Ana Layevska; Martha es Laura Carmine y Susana es personificada por la Campomanes. Tienen muchos meses de no verse, llegan y se lanzan dardos e indirectas para que nos enteremos de dos niveles de verdad: la que aparentan y la real.

Se pueden bombardear con pedradas y frases hirientes, pero, sin hacerse daño, al menos eso decían “Entre Mujeres” hace 30 años, se acuerdan del comercial en que Macaria filosofaba sobre esa doble moral de las amigas, muchos besos conteniendo veneno en las frases y subrayados; la rica, la pobre, otra está a rigurosa dieta (pero acaba con la cena), la de ostentosos zapatos de marca, llevan regalos que provocan la risa, alguna entra con flores que acaban sobre el refrigerador, incluso hay filosofía profunda para deslumbrarnos en “La Anatomía Perfecta”. Buena forma de pasar una velada con la esposa, novia o moby dick, si en el teatro de Narvarte, sobre dr. Vértiz.

LAURA MARTÍNEZ, Lola Solana y Willebaldo López dieron vida al Décimo Fausto.

LAURA MARTÍNEZ, Lola Solana y Willebaldo López dieron vida al Décimo Fausto.

– Se presentó la obra “El Décimo Fausto” de Rafael Solana

Algunos lunes de cada mes hay actividades en el cuarto piso de la Sociedad General de Escritores de México, Sogem, organizan presentaciones de libros, homenajes y obras teatrales. Hace poco disfrutamos “El Décimo Fausto” del gran literato Rafael Solana.

Esta lectura estuvo muy bien actuada, antes hubo palabras de Lorena Salazar (Presidente Sogem) y Tomás Urtusástegui (socio y dramaturgo) para homenajear al veracruzano Solana (1915-1992), quien brilló como poeta, novelista, dramaturgo, cronista taurino y crítico teatral; es recordado por su labor al frente de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, que ahora preside Tomás Urtusátegui. El elenco estuvo conformado así: Willebaldo López, Dolores Solana, Francisco Mondragón, Laura Martínez Venegas, Marisol Paredes, Carlos Medina Pardo, Oswaldo Anderson. ¿El tema? Pues la clásica obra Fausto de Goethe, recibe una variación importante, cuando él tiene 130 años de edad y aparenta 35, debe recibir a toda la familia para celebrar la Navidad. Todos saben su secreto: la nieta de 20 años le pide traiga a su “amigo el que hace milagros” y tras muchas negativas acepta. Mefistófeles lo regaña, ¿cómo quiere anular, modificar o cancelar el contrato firmado hace más de cincuenta años? cuando era un hombre sabio y anciano. No le cuento el final, pero todas las escenas son muy divertidas. Esta obra fue terminada de escribir en 1992. Felicitaciones a todos, es una labor loable mantener vivos a los grandes de las letras mexicanas.