imagotipo

Anita la Huerfanita sigue vigente / Teatrikando / Benjamín Bernal

  • Teatrikando: benjamín Bernal

Como usted recordará, esta obra de Meehan se estrenó en el Teatro Manolo Fábregas un 15 de noviembre 1979, bajo la dirección de José Luis Ibáñez, los roles centrales estuvieron a cargo de Sergio Bustamante, Virma González, Fernando Moya, Olivia Bucio, Pilar Montenegro. Recientemente (2004) la vimos en el Pedregal producida por Gerardo Quiróz, con Ana Layevska, Manuel Landeta y Danna Paola, que así arrancó una carrera teatral exitosa que vuelve a tener otro punto elevado en Wicked hace poco, ha sido premiada por la Agrupación de Periodistas Teatrales en ambas ocasiones.

Ahora se puede ver Annie en el Insurgentes con Lisardo, Kika Edgar, Mariana Treviño, Regina Orozco, en los roles centrales. El gran reflector les toca a Mia Rubin Legarreta y Elaine Haro (me tocó ver a esta pequeña, me falta la hija de Andrea Legarreta) Sigue siendo una comedia musical muy disfrutable, que arranca durante el fin de año, por lo que muchos pequeñines recibirán su boleto para ir a escuchar “Seguro que hay sol mañana”. En cuanto a los contenidos, le contaré que desde el primer día (1979) me agradó que el coro de menesterosos cantara “La regaste wey”, al hablar de la crisis del 29 en Norteamérica, el público reía doblemente por la situación económica imperante. Hoy sucede lo mismo. Annie nace en forma de comic, de Harold Gray, nos platica de una niña que será adoptada por un millonario, lo que implica convencernos una vez más de que existe magia en el American Way of living, en Norteamérica cualquier milagro es posible, claro, apoyados en los billetes verdes. Divertida y tierna, serían adjetivos que fácilmente le podemos asignar, todos tiene un momento para lucirse, brillan Lisardo y Kika Edgar, con naturalidad y amplio arsenal artístico, la jovencita Haro ya casi está; me falta ver a Mia. El recuerdo de Virma es imborrable o hay algún detalle en Regina que no me convenció. Eso sí, ella es una genial comediante. La escenografía del 79 me gustó más y tengo la impresión de que faltó algún momento del musical. En resumen, sigue siendo muy disfrutable este montaje, que dura el tiempo justo para no cansar al público y los precios son razonables.

En el Teatro Libanés homenajean el amor familiar con “Las Muchachas del club”

El personaje de Eric del Castillo expresa “He vivido con miedo al amor y con amor al miedo” Es una frase importante para el segmento social que pinta canas y tiene justo el tiempo para vivir con plenitud, casi siempre ya no está obligado a trabajar duro para hacer fortuna, hay más experiencia para evitar sorpresas y ya no se apetece desperdiciar nada. La puede ver en el Teatro Libanés, también podemos decir que homenajea al amor y la familia. ya que las “Muchachas” tienen el hábito de ir cada mes a visitar las tumbas de los respectivos esposos… pero también deseo de compañía. Se pudo ver en 1999 con Ofelia Guilmain, María Victoria, Martha Guzmán y Luis Gimeno, el éxito de taquilla fue rotundo, la suma de talentos era a prueba de bomba. Ahora puede usted disfrutarla con Julissa, Helena Rojo, Norma Herrera, Eric del Castillo y en un rol pequeño Lucero Lander. Dirige el maestro Salvador Garcini. No llegó al estreno -el discutido caso de- María Victoria, que usted recordará reclamaba “no me invitan a
los ensayos”.

Bueno, pues ya la vimos y el resultado global es excelente, se dirige a un público muy especial, aquel que tendrá o tiene el nido vacío. Enlazan las escenas con trios y hasta una melodía de Tin Tan. No se la pierda.