imagotipo

Aniversario del PRI y Asamblea Constituyente / Jorge Schiaffino

  • Jorge Schiaffino

El pasado cuatro de marzo, el PRI celebró un año más de su fundación como el partido político más importante de México. En un momento en que la historia de la ciudad capital de todos los mexicanos, sigue en un proceso de transformación social y política, para convertirse en lo que hoy ya se denomina Ciudad de México.

La declaración de principios lo sitúa en sus raíces con la consolidación de una República liberal, laica y federalista, que busca, a través del ejercicio de la libertad, la democracia, la justicia social y la tolerancia, un México incluyente. Un partido con grandes logros como la construcción de las instituciones que han encauzado el desarrollo nacional, resaltando la estabilidad social y la paz institucional que ha conseguido.

Congruente con esos ideales de transformación, ha impulsado y concretado iniciativas y reformas para impulsar cambios en el régimen jurídico de la capital del país.

De forma interna y de acuerdo con sus normas, se ha expedido la convocatoria e iniciado el proceso de selección y postulación de las 60 fórmulas de candidatos propietarios y suplentes, por el principio de representación proporcional en una sola circunscripción, es decir, la lista de sus candidatos para actuar como representantes ante la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y tener el privilegio de participar en los debates mediante los cuales se aprobará el texto de la Constitución de la Ciudad de México.

La BASE TERCERA de la Convocatoria, la Comisión Nacional de Procesos Internos, es la instancia responsable de organizar, conducir y validar el procedimiento interno en la integración de la lista de candidatas y candidatos; el registro de la fórmula se realizó el pasado cinco de marzo y los militantes que aspiran, mediante la garantía de audiencia, gozan de un lapso de 12 horas para subsanar en caso de presentarse alguna deficiencia previo al dictamen del área técnica de la Comisión, según se señala en la BASE DÉCIMA de la misma convocatoria.

Resulta interesante que dentro de sus atribuciones, la Comisión podrá entrevistar a las fórmulas que hayan obtenido a su favor el dictamen de registro procedente, y la más importante, es aquella que determinará el orden de prelación que ocuparán en la lista las fórmulas dictaminadas conforme a su perfil como diputados constituyentes para discutir, modificar, adicionar y votar la Constitución Política de la Ciudad de México.

Aunado a lo anterior, los estatutos del partido y la legislación electoral prevén que exista una paridad de género en las candidaturas, por lo que se habrán de presentar 30 candidaturas de mujeres y hombres, procurando espacios para jóvenes militantes.

Sin embargo, la estructura del PRI en la Ciudad de México sigue enfrentando una inoperancia electoral real, como lo demuestran las estadísticas electorales desde 1997. Por ello, los nombres de candidatas y candidatos así como una estrategia de campaña instrumentada por el CEN del PRI tienen ante sí un gran reto. Así como se valió de los mejores hombres y el mejor candidato para recuperar la presidencia en el año 2012, ahora será clave para iniciar una nueva etapa para construir un mejor PRI para la ciudad, sin atropellar los derechos y la lealtad de muchos priístas que durante 19 años han enfrentado a los gobiernos de otro partido.

Es claro que existe la visión y experiencia política en la dirigencia nacional del PRI para cumplir este propósito, sobre todo ante la difícil situación económica que se percibe en la sociedad y que se le atribuye al PRI y ante el desprestigio generalizado de los partidos. Sin duda, una oportunidad para refirmar los valores que han guiado al PRI haciendo hincapié en la disciplina y la lealtad a sus principios.

Al tiempo.

* Exlegidlador

Jorgeschiaffinoisunza@yahoo.com.mx