imagotipo

Aniversario luctuoso en Gran Bretaña: hace 90 años murió la reina Alexandra | El mundo de la Realeza | Mariana Vargas Ruiz

  • Realeza: Mariana Vargas

Fue reina consorte de Inglaterra y esposa de Eduardo VII, hijo a su vez de la reina Victoria I. Alberto Eduardo y Alejandra se casaron el 10 de marzo de 1863. Ella nació princesa danesa el 1 de diciembre de 1844, hija de los reyes Cristian IX y Luisa de Dinamarca. Fue cuñada del zar Alejandro III de Rusia, hermana de Jorge I de Grecia y de Federico VIII de Dinamarca.

LA CORONACIÓN de Eduardo VII y Alexandra se pospuso meses después de que ya había fecha y preparativos por una enfermedad del Rey.

LA CORONACIÓN de Eduardo VII y Alexandra se pospuso meses después de que ya había fecha y preparativos por una enfermedad del Rey.

“Bertie” y “Alix” como eran conocidos estos príncipes cariñosamente, fueron príncipes de Gales (él desde su nacimiento) de 1863 hasta 1901, cuando la anciana reina Victoria falleció. Tuvieron seis hijos: Eddy, duque de Clarence, Jorge V (abuelo de Isabel II), Victoria quién nunca se casó, Maud, reina de Noruega (abuela de Harald V), Luisa, princesa real y Alejandro, quién murió poco después de nacer.

mundorealeza001Alix era una mujer muy inteligente, sumisa, enamorada de su infiel esposo, a quién quiso toda su vida de casada. Desde que nació, en 1844, le tocó ver cómo su “mundo”, o sea, el mundo cambió: desde los carruajes a los autos, el cinematógrafo, el tren, el teléfono, las fotografías, la primera guerra mundial, etc. Era fotogénica (de mayor), les gustaban jugar primero con sus hijos, luego malcrió a sus nietos, y gracias a su egoísmo, su hija Victoria nunca se casó, aunque ésta tuvo tres pretendientes (todos plebeyos).

Como princesa de Gales junto a su marido, y tras llevar la reina Victoria un riguroso luto por la muerte de su marido el príncipe Alberto, fue líder de la sociedad.

Ambos asistían a “gardens parties”, al teatro, a compromisos oficiales, entre otros eventos. En 1864 sus padres ascienden al trono danés y nace su hijo Eddy. La guerra Dinamarca- Prusia- Austria estalló, perdiendo los daneses dos importantes provincias: Schleswig y Holstein. Gracias a su suegra, Inglaterra no participó en la guerra. El príncipe Alberto fue alemán, y su cuñada Vicky, princesa heredera consorte de Alemania, estaba de parte de su nueva patria

ALIX Y su nieto, el futuro Olav V de Noruega.

ALIX Y su nieto, el futuro Olav V de Noruega.

Alix recibió apoyo moral de su marido, pero él no pudo hacer nada por ayudar a la patria de su esposa. La familia real inglesa se dividió en opiniones. Alix estaba muy preocupada y realizó, junto con su marido e hijito, una visita real a Dinamarca, pese a la principal oposición de la reina inglesa, su suegra.

Por eso, Alix odiaba a los alemanes. En 1914, ya como reina y antes de que estallara la primera gran guerra mundial, la ya monarca consorte realizó un memorándum- gracias a su enojo con los alemanes por las razones ya mencionadas- donde contribuía con una idea de impedir que los alemanes declararan la guerra y que hubiera paz.

Los ministros no le hicieron caso. Siempre he considerado la milicia como un gran negocio para los países imperialistas. Tal vez la reina Alexandra no sabía de temas diplomáticos, al parecer, pero para mí fue una mujer brillante.

En 1910 murió el rey Eduardo el séptimo y su segundo hijo varón lo sucedió. Eddy, el heredero, supuestamente murió en 1892, tras haber anunciado su compromiso con María de Teck.

Jorge V heredó el trono y la novia de su hermano. Ellos fueron los abuelos de la actual reina Isabel II, del actual duque de Kent, de la princesa Alexandra de Kent, de Miguel de Kent y de el actual duque de Gloucester, cuyo parecido al padre de la reina Isabel, el rey Jorge VI, es sorprendente. Como anécdota interesante se cuenta que Alix fue a ver y a conocer al famoso “hombre elefante”, un hombre enfermo cuya vida se ha expuesto en el cine.

mundorealeza002

Este 20 de noviembre se cumplió 90 años del fallecimiento de la reina Alexandra, bisabuela de Isabel II.

Alix falleció de un ataque al corazón el 20 de noviembre de 1925, pocos meses antes que naciera su bisnieta, Isabel Alexandra María, quién nació en abril de 1926, y este será otro jubileo que no podemos perdernos. Curiosamente, la hija de Alix, la reina Maud de Noruega, muere un 20 de noviembre de 1938. Descanse en paz la bella reina Alexandra, una mujer que en su tiempo fue amada por su pueblo por su belleza y bondad.

/arm