imagotipo

¿Año nuevo? / Ojos Citadinos / Tania Avilés Cruz

  • Ojos citadinos: Tania Avilés Cruz

Para nosotros los occidentales, las celebraciones de año nuevo quedaron muy atrás, hace más de un mes estábamos festejando la llegada del 2016, con una rica cena, uvas y sidra, sin embargo, en la cultura China este importante festejo comienza justamente hoy y durarán hasta el 22 de febrero. Los chinos se rigen por un calendario lunisolar, en el cual las celebraciones inician el primer día del primer mes lunar y 2016 es el año chino 4713, vinculado a su zodiaco y que se representa mediante 12 animales, con su signo correspondiente.

Según las tradiciones chinas, se dice que, Buda, viendo próxima su muerte, reunió a los animales de la tierra para dejar testimonio de su última voluntad, solo acudieron 12 animales ante él. La rata fue la primera en llegar, después el buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

Buda los convirtió en los 12 signos del Zodiaco Chino y cada animal gobierna un año, el cual influirá en la personalidad y carácter de todos los que nazcan en él.

Este 2016 esta cultura milenaria se despide de la cabra, para dar la bienvenida al “Año del Mono de fuego”, que según las creencias chinas, será de muchos cambios, ya que el mono va siempre de un lado a otro y es un animal vivaz e inteligente que no tiene zona de confort, augurando así un buen año para los que sepan adaptarse a los cambios.

Hoy puede ser la oportunidad perfecta para que se adentren en esta gran celebración, que no solo se festejara en aquel lejano país, porque el Barrio Chino de la Ciudad de México, (calle de Dolores entre av. Independencia y Artículo 123 en la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc), tiene preparadas grandes sorpresas, sus calles se vestirán de rojo y se iluminaran con faroles e imágenes alusivas al mono.

Una verdadera fiesta se vivirá esta noche, podrán disfrutar de danzas y bailes, de dragones y leones u otros animales que engalanan las calles y se adentrarán en los diferentes comercios, con el objetivo de ahuyentar a los malos espíritus, pero eso no es todo, además podrán degustar un sinfín de platillos y comidas de aquel país y para la buena suerte pueden adquirir algún amuleto o recuerdo de los que se venden en las tiendas de este sitio, incluso algunos otros, son lanzados al aire.

Acudir a este festejo puede suponer una experiencia única, quizá tendrán la sensación de estar en aquel país, incluso pueden poner en práctica algunas de sus tradiciones.

Esta noche queda prohibido hablar del pasado, por que hablar de los hechos que ya pasaron y tuvieron su tiempo es causa de mala suerte para el año venidero, además, los chinos se vestirán de rojo durante la celebración, ya que este color representa el fuego, elemento que previene la mala suerte, a las 12 de la noche en punto, todos abrirán sus puertas y ventanas de par en par para recibir la llegada de un nuevo año y dejar salir lo malo que dejó el año que termina, además el cielo se iluminará con fuegos artificiales, ya que para los chinos estos asustan a los malos espíritus para iniciar el nuevo año libres.

Es interesante conocer otras culturas, sobre todo aquellas que nos son tan distantes y ajenas, pero les aseguro que ser parte de ellas, aunque sea por un instante, será una experiencia única, la energía se siente en el ambiente, la noche se llena de fiesta y jubilo, el semblante de la gente se llena de futuro y esperanza, así que solo me queda decirles Xn nián kuài lè!, que significa ¡Feliz año nuevo!, en chino.

Twitter:@tan_avil