imagotipo

Anoche un libro me salvó la vida | Leer: Clave del poder.com.mx | Andrea Balanzario

  • Leer la clave del poder: Andrea Balanzario Gutiérrez

No es mía la frase, es de una agenda para 2016 de errata naturae, pero sí me gusto el mensaje. ¿Los libros salvan la vida? Sí…y no me refiero a los de autoayuda (perdón gurús del género y alrededores). Para no distorsionar el mensaje, transcribo el texto promocional “Una agenda útil, práctica y bonita. Pero, además, es una autén­tica agenda literaria. Su tema: los libros que nos salvan la vida. ¿Pero de verdad un libro puede salvarnos la vida? por supuesto. Son muy pocos, pero existen, seguro que has leído alguno. Son aquellos que te ayudan a entender de repente el sentido de tu vida. O que te ayudan a crear un nuevo sentido para tu vida. Son libros que nos desvelan lo importante, escrito con mayúscula, que a veces es lo más obvio. o que nos empujan a poner nuestra vida patas arriba, que a veces es necesario. Son libros excepcionales y, como una buena medicina o una buena arma, conviene tenerlos siempre a mano. Te proponemos uno cada semana. y muchas otras cosas.  Una agenda completa, eficiente y original en la que encontrarás: 52 libros imprescindibles que podrían salvarte la vida, uno por cada semana 52 retratos maravillosos de sus autores 52 relatos biográfico-cotidianos absolutamente insospechados y sorprendentes”.

Los libros, la lectura y todo lo que rodea estos objetos pueden salvar vidas de innumerables formas, orientan para elegir formas de vida, consuelan al saber que todos pasamos por lo mismo, alegran, interesan, forman vínculos con otras y otros lectores, son terapéuticos y catárticos. Nos hacen salir un ratito de nuestras rutinas para recuperarnos…los libros sí salvan vidas, esta Navidad regala libros, son viajes internos sin pasaporte, visas o dinero. Quién sabe…hasta puedes formar la próxima generación de escritoras y escritores porque, ya ves…quien lee mucho…termina por atreverse a escribir (mi caso). ¡Feliz Navidad!

soc-libro001Pureza

A partir de las vidas entrecruzadas de un puñado de personajes retratados con un grado de realismo que hipnotiza al lector, el relato gira en torno a una joven de nombre dickensiano, Purity ‘Pip’ Tyler, que tras su paso por la universidad se afana en encarrilar su vida acorde con unos principios que considera irrenunciables. Atrapada en una relación malsana con su madre, que nunca ha querido revelarle el nombre de su padre ni por qué se cambió el apellido antes de que ella naciese…no te cuento más…corre a comprarlo.

La gruta del toscano soc-libro009

En la que quizá sea su mejor novela a la fecha, la que le valió el Premio Mazatlán a la mejor novela del año, Ignacio Padilla cuenta las aventuras de los distintos exploradores que intentaron llegar al fondo de cierta montaña de Sicilia, la cual, si los intérpretes de Dante Alighieri están en lo correcto, constituye la única entrada de este mundo a todos los círculos del infierno, la única capaz de demostrar si existe algo más allá de la muerte.

soc-libro008El laberinto europeo

Afirma una verdad incuestionable: “El despertar en España ha sido más doloroso y también trágico de lo que nadie imaginó, pero también en el resto de Europa. El ascenso imparable de nuevos o viejos partidos definidos por las banderas más tradicionales de la extrema derecha, la xenofobia y el nacionalismo, es la muestra más palpable del desconcierto y desencanto con que muchos europeos vislumbran un futuro que no aciertan a descifrar.

soc-libro007Historias de amor

Una colección de cuentos y una novela breve que están, sin lugar a dudas, entre las páginas más excepcionales de la obra de Rubem Fonseca. Los cuentos concentran a veces una brevedad exquisita pero rotunda, verdadera labor de orfebre, y otras también desarrollan una trama hecha de precisiones casi fotográficas, instantáneas que son el vehículo perfecto de la furia pasional que cotidianamente anima a los habitantes del universo del autor.

soc-libro006Sobrevida

Ida Vitale, uruguaya nacida en 1923, poeta, ensayista y traductora, un tiempo exiliada en México, ha merecido algunos de los premios más importantes de poesía en lengua española: el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo, el Premio Internacional Alfonso Reyes y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Este volumen reúne una esmerada selección de su obra poética.

soc-libro005Los hijos de la ira

Emiliano Ruiz Parra retrata cómo los años de la alternancia mexicana han sembrado víctimas por todo el país: obreros, mineros, activistas, estudiantes, periodistas. El arco temporal que cubren las nueve crónicas que se presentan en este libro, comienza en 2007 con la desaparición, en Oaxaca, de guerrilleros del EPR, y culmina con el caso de un poeta que sobrevivió al secuestro de los Guerreros Unidos: el mismo grupo que desapareció a los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

soc-libro004Iluminados

Haven Terra es una estudiante inteligente que, sin embargo, posee un carácter antisocial que la ha convertido en una desadaptada. Un día todo cambia para ella cuando consigue un puesto como pasante en un lujoso hotel de Chicago. Allí conoce a Aurelia Brown, la atractiva dueña del establecimiento, y a Lucian Grove, su segundo al mando. Muy pronto Haven se enamora del atractivo Lucian sin imaginar que este individuo no es lo que parece.

El error de la luna soc-libro003

Es un libro lleno de mujeres enamoradas de hombres… “Simplemente queríamos vivir”, dice uno de los personajes. “Y tratando de vivir se nos fue la vida”. Como en todas sus novelas anteriores, Aguilar Camín logra transmitir la sensación de un tiempo histórico concreto, determinable en función de las coordenadas del tiempo y del espacio.

/arm