imagotipo

“Aplauso”, conjunción de estrellas y cuerpos celestes

  • Teatrikando: benjamín Bernal

Solo los valientes se atreven a estrenar un gran musical el año 2016 en medio de una crisis global (el Brexit y otras hierbas), la danza macabra preelectoral en que cada semana hay un suspirante y lo bajan a periodicazos; el dinero desaparece de nuestra cartera a toda velocidad y los precios del teatro se han ido a la estratósfera. Por eso agradecemos que “Aplauso” sea un musical: que no se ha visto antes, precios razonables y un elenco con muchas estrellas, encabezadas, claro, por Verónica Castro.

Usted ya sabe: la ojiverde empezó muy pequeña, por lo que ya tiene un historial que rebasa los 50 años de experiencia escénica; el teatro San Rafael está a punto de cumplir 40 años y es el más grande de la capital con 1,400 localidades, confortable, ya que permite entrar y salir de nuestra butaca con comodidad para todos; además de que se encuentra en el Broadway mexicano, zona donde están el Aldama, Arlequín, Milagro y Milán, entre otros.

Así que vimos a Eugenio Montessoro como el eterno enamorado de la actriz que ha llegado al cenit de su carrera, Verónica, en tanto una joven se eleva lentamente, Natalia Sosa. Luis Gatica, Lenny Zundel, Christian Uribe, Gloria Toba, María Barbosa y Olivia Bucio, son testigos de las humorísticas situaciones en que se van colocando todos ellos. La trama es agradable, familiar y las actuaciones no tienen falla, cada uno va teniendo unos minutos para deslumbrar al público. La señora Castro encabeza varios números musicales, los grandes conjuntos se enseñorean del tablado para convencer que estamos frente a un musical maduro; la joven Gloria Toba en dos melodías muestra las gigantescas dotes que le ha dado la naturaleza, canta, baila, actúa y tiene carisma, seguro tendrá estelares en unos cuantos meses. En eso tiene doctorado la señora Fela Fábregas, en detectar el talento y catapultarlo ante los directores, productores y estrellas que están yendo a disfrutar de Aplauso.

Eugenio, Luis, Olivia, Lenny son primeras figuras que demuestran en esta producción por qué son eminentes figuras de los musicales y ya están en la historia. Así que no se puede usted perder este gran musical que tiene como productor ejecutivo a Manolo Sánchez Navarro, traducción al español de Virginia Sánchez Navarro y adaptación de Marco Villafán al libreto de Betty Comden / Adolfo Green. Excelente.
“MI AMIGA LA GORDA” SALE DE GIRA

Este mes tiene múltiples estrenos: “Despellejando chiles”, “Parejas vemos, tríos no sabemos”, “Normal”, “Celia”, “En casa del Zoo”, por mencionar unas pocas, así que elegí “Mi amiga la Gorda”, que encabeza Ana Patricia Rojo con Gabriel Varela, Ferdinando Valencia y Pablo Lyle, después le contaré con detalles. Con una trama sencilla, nos dan un mensaje respetuoso: los gorditos también tienen corazón y belleza, durante dos horas nos hicieron reír las gracejadas de Varela (comediante al nivel de Jorge Ortiz de Pinedo o el Caballo Rojas) más las puntadas de todos, creo que la mitad de los chistes eran inventados en ese momento. Salen de gira a Culiacán, Mazatlán, Hermosillo, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Matamoros y Tampico. No se la pierdan.