imagotipo

Apoyo a las pequeñas y medianas empresas / Horizonte Económico / Miguel González Ibarra

  • Horizonte Económico / Miguel González Ibarra

  • Premio Nacional al Emprendedor 2015 a la UNAM por su contribución a la cultura del emprendimiento

En la Convención Bancaria que se llevó a cabo la semana pasada se resaltó la solidez de las instituciones crediticias que operan en el país, dado que se han tomado oportunamente las medidas para mantener la estabilidad macroeconómica, lo cual adicionalmente permite ofrecer un panorama atractivo para el ingreso de nuevos bancos mundiales al mercado financiero mexicano.

Realmente el país ha llevado a cabo las Reformas Estructurales que, hoy en día, constituyen la principal recomendación de los organismos internacionales, tanto para las economías emergentes, como para las avanzadas, con el fin de poder hacer frente a los desequilibrios y a la especulación que impera en la economía mundial.

De manera especial, la Reforma Financiera ha permitido sanear al sector y, como lo señaló desde hace tres años la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, se “ha desatascado la tubería financiera para hacer fluir el crédito”. Sin embargo, a pesar de que ha crecido la canalización de recursos financieros hacia el sector privado, aún persiste el reto de brindar una atención adecuada a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Al respecto, Global Finance, publicación mensual especializada en actividades del sector bancario, otorgó a Santander el reconocimiento por ser el banco en Latinoamérica que durante el año pasado ofreció mejores opciones para financiar las operaciones de comercio exterior de pequeñas y medianas empresas. Santander México, según la publicación, se distinguió por ofrecer formas innovadoras para financiar capital de trabajo a pymes, incluyendo setenta cursos en línea para capacitación en financiamiento del comercio exterior.

Por su parte, el Gobierno mexicano también ha emprendido acciones para hacer frente al reto de dar un mayor impulso a las pymes. El presidente Peña Nieto anunció la modificación a la legislación mercantil, que entrará en vigor dentro de seis meses, para que una nueva empresa pueda crearse y comenzar a operar en 24 horas, sin tener que pagar los costos de un fedatario público, ni de abogados o contadores, ya que cualquier persona lo puede realizar por internet.

Otro de los aspectos fundamentales para el éxito de pymes es la innovación. Al respecto, la UNAM ha llevado una constante tarea de innovación y apoyo a emprendedores, lo cual le valió obtener el premio nacional del emprendedor 2015 que otorga el Gobierno mexicano.

Por su parte el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que la banca de desarrollo, podrá apoyar a las pymes aunque ni cuenten con historial crediticio pero que cuenten con historial fiscal. De tal manera, las medidas para disminuir la informalidad están allanando el camino para que la banca considere sujetos de crédito a empresas que anteriormente no reunían las condiciones para obtener recursos necesarios para mantener y expandir sus actividades productivas

Se ha avanzado en mecanismos y medidas para que las pymes puedan tener acceso a financiamiento, así como en los esfuerzos de las instituciones públicas de educación superior, como la UNAM, para apoyar a emprendedores y para fomentar la innovación, pero aún hace falta el apoyo en materia de capital de riesgo, y un mayor esfuerzo sostenido en acompañamiento y en extensionismo empresarial.
miggoib@unam.mx