imagotipo

Apretarse el cinturón, no hay de otra / Libertad Bajo Palabra / Pedro de León Mojarro

  • Pedro de León Mojarro

“No se puede escapar de la responsabilidad del mañana evadiéndola hoy.”

Abraham Lincoln
El recorte que Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, anunciaron la semana pasada, indudablemente que va tener repercusiones a favor y en contra.

Esperemos que lo favorable sea mantener la estabilidad económica, evitado que se desate un proceso inflacionario como resultado de la especulación con los precios de algunos productos.

Lo desfavorable sin lugar a dudas será la contracción generalizada del empleo junto con la reducción de la inversión e infraestructura. El ajuste al gasto público se plantea para enfrentar los efectos de la caída en los precios del petróleo, la depreciación del peso y mantener la estabilidad económica en nuestro país.

A inicios del año, las proyecciones de la ONU con relación al crecimiento de la economía mexicana en 2016 eran de 2.7 por ciento; en la edición más reciente de la Encuesta Banamex se coloca en 2.4 por ciento; con la expectativa casi segura que el dólar rebase los 18 pesos.

Ya a inicio del año se vaticinaba en este espacio lo complicado que sería el año para las finanzas mexicanas. En agosto del año pasado, Luis Videgaray afirmaba que “Hoy el mundo nos está poniendo a prueba y tenemos todos los elementos para superar con creces la prueba en beneficio de la economía de las familias mexicanas, que esta situación no se traduzca en un incremento en el costo de la vida, que no signifique que haya menor empleo, que no signifique que deje de fluir el crédito”.

La coyuntura económica es delicada, debemos ser conscientes y como siempre sucede, a quienes más les va a pegar es a las familias de más bajos recursos, sobre todo las que viven al día y evidentemente, va a impactar  en el crecimiento económico.

Paradójicamente la abundancia de recursos provenientes de los excedentes del petróleo, en lugar de dejar una economía sana, en estados y municipios, produjo exactamente el fenómeno contrario, el endeudamiento creció de manera exponencial junto con una excesiva burocracia que amenazan con la bancarrota, prácticamente generalizada de la mayoría de administraciones estatales y municipales.

Durante varios años (más de una década) los recursos provenientes del petróleo nos hicieron despilfarrados, no hubo la sensibilidad para que esa abundancia y recursos permitiera conformar un piso básico de infraestructura y servicios para atender a los 24 millones de mexicanos más marginados; al contrario la riqueza se concentró aún más en unos cuantos.

En momentos como este es importante que “todos nos ajustemos el cinturón” y procuremos ahorros para enfrentar la adversidad.

No obstante, nunca será tarde para pensar y actuar sobre la manera de enfrentar nuestros retos, en coyunturas como esta, es importante que todos nos ajustemos el cinturón y procuremos ahorros para enfrentar la adversidad, éste y el año entrante serán años de prueba ante la amenaza de la coyuntura  económica internacional.

Es fundamental que Gobierno, empresarios y sociedad civil promuevan y organicen acciones para preservar las fuentes de empleo, antes de irse por la salida fácil de despedir mano de obra; es momento de rescatar la economía social y solidaria, y evitar que el desempleo se convierta en una fuente que engrose las filas de la delincuencia.

La crisis es una oportunidad para que a través de la creatividad social logremos  generar nuevas alternativas para promover el desarrollo desde las comunidades y municipios, estructuras todavía hoy frágiles a nivel nacional.

Desde lo local y comunitario, “haciendo más con menos”, podíamos convertir al “gigante con pies de barro” que es nuestro país en uno que, además de estabilidad económica, brinde a cada uno de sus pobladores todo lo necesario para una vida justa y digna.

Y si usted, lectora, lector querido, no tienen inconveniente, muchas gracias por sus amables comentarios y aportaciones, nos leemos el próximo jueves.
Facebook: Pedro de León Mojarro

Twitter:@Pdeleonm

Sitio Web:www.pedrodeleon.mx

*Miembro de Unidos Podemos A.C.