imagotipo

Aprobamos la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública / Daniel Ávila Ruiz

  • Daniel Ávila Ruíz

(Primera de dos partes)

Con motivo de la discusión en el pleno del Senado de la República de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, durante el pasado 19 de noviembre tuve oportunidad de argumentar, en lo general, mi voto a favor de la aprobación del dictamen que presentaron las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, por las razones que a continuación expongo.

La transparencia y el acceso a la información pública son un pilar fundamental para la consolidación de la democracia en nuestro país. Por este motivo, en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional estamos comprometidos a desarrollar las bases institucionales para ampliar la transparencia y el acceso a la información pública en todos los ámbitos de la aplicación y administración de recursos públicos.

Desde esta perspectiva, consideramos que el debate lo debemos centrar en definir obligaciones específicas en el ámbito federal para garantizar el derecho de acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad.

Voté a favor de la aprobación del dictamen porque estoy convencido de que la propuesta presentada por las Comisiones Unidas en el Senado atiende en lo general a las expectativas que tienen los ciudadanos de este país de una Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y atiende también a las expectativas y normas mínimas establecidas por la Ley General en la materia.

El dictamen de las Comisiones Unidas del Senado tiene importantes aportaciones en materia de apertura institucional, de los órganos del Poder Judicial de la Federación, disposiciones en materia de política exterior en relación a concesiones para la exploración y explotación de minas y aguas en territorio nacional, así como las nuevas obligaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en el ámbito de la educación obligatoria.

Además, propone una nueva facultad del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para no solo proponer, sino también coadyuvar en la implementación de políticas de apertura gubernamental, así como el juicio de amparo en contra de sus resoluciones.

Mi voto a favor del dictamen referido tiene como fundamento garantizar el derecho de acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad, de cualquier entidad, órgano y organismo, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos, realice actos de autoridad.

La intención de mi voto fue apoyar la definición de obligaciones específicas para garantizar el derecho de acceso a la información pública. Se trató de un voto a favor que busca fortalecer los derechos de nuestros conciudadanos en un momento en que podemos mejorar todos en materia de transparencia y acceso a la información.

Pero a pesar de mi apoyo en lo general, tuve la oportunidad de advertir algunas áreas de mejora que abordaré en mi siguiente colaboración.

Al discutir y emitir mi voto a favor del dictamen de las Comisiones Unidas en relación a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Púbica, tuve claro que en el Senado de la República me debo al respaldo de mis paisanos, quienes en Yucatán y a lo largo de todo México demandan sentar las bases para acabar con la opacidad en nuestro país; tuve presente que al legislar y al representarlos, lo debo hacer a su favor, pensando en el bienestar de nuestra gente, pensando en el bienestar de los yucatecos, y de los mexicanos.
* Senador por Yucatán. Secretario de las comisiones de Juventud y Deporte, de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y del Instituto Belisario Domínguez; integrante de las comisiones de Turismo, Reforma Agraria y Bicameral del Canal del Congreso.