imagotipo

Arte sobre ruedas | Ojos citadinos | Tania Avilés Cruz

  • Ojos citadinos: Tania Avilés Cruz

El arte huichol es admirado no solo en México, si no alrededor del mundo. Los huicholes o wixárikas son una comunidad indígena que habita en el oeste central del país, en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los Estados de Jalisco y Nayarit, así como algunas zonas de Durango y Zacatecas

Cada una de las piezas que un artesano huichol realiza tiene una representación muy especial de sus raíces y costumbres, se basan en la creencia sobre sus orígenes, y los cuatro elementos de la creación: tierra, agua, aire y fuego.

El origen de su arte  se remonta a tiempos ancestrales, cuando los chamanes o sacerdotes de la comunidad creaban figuras que representaban deidades y animales sagrados. Su inspiración llegaba a partir de un ritual que les permitía elevar su mente y traspasar el umbral de lo desconocido y tener un contacto cercano con sus divinidades.

La fe religiosa de los huicholes aún está basada en una veneración al venado, al maíz y al peyote. Este último se cultiva ritualmente cada año en un largo peregrinaje al área desierta de Wirikuta, en San Luis Potosí, uno de los lugares más sagrados para su cultura, ya que, según sus creencias la creación del mundo ocurrió en este lugar.

Los huicholes plasman su cosmogonía y sus creencias en infinidad de objetos simples, que convierten en verdaderas obras de arte, como lienzos, tablas de madera e hilos de estambre, además de diversas figuras, que adornan con miles de coloridas cuentas de chaquiras, y esta maravillosa técnica que tiene sus artesanos, también se hace presente nada más y nada menos que en un automóvil.

El Vochol representa un hecho sin precedente en la historia del arte popular en México y el mundo, en el que dos familias de artesanos huicholes de los Estados de Nayarit y Jalisco, tomaron como lienzo la estructura a tamaño real de un automóvil, para intervenirlo con un diseño exclusivo a base de chaquira.

EL VOCHOL se exhibe en el Museo de Arte Popular.

EL VOCHOL se exhibe en el Museo de Arte Popular.

Una obra de colorida originalidad, que regresa al Museo de Arte Popular para ser disfrutada por el público; luego de su exhibición en nueve Estados de la República Mexicana y un recorrido posteriormente, por Estados Unidos (Denver, Houston, San Diego y Washington, D.C.); Bélgica (Bruselas); Alemania (Berlín, Frankfurt y Wolfsburgo); China (Beijing); España(Madrid); Francia (París); e Inglaterra (Londres). Esta gran obra de arte sobre cuatro ruedas, fue posible luego de cuatro mil 760 horas de trabajo, en un lapso de siete meses; alrededor de dos millones 277 mil chaquiras, que equivalen a 90 kilogramos de este material; 16 kilogramos de resina especial, tela, pintura, estambre; y la inspiración creadora de los
también llamados wixaricas.

Se trata de una obra de arte inédita, en la que transbordan los sentires de una cultura que mira a través de un cristal poli-cromático, capaz de mezclar lo real con lo imaginario, enalteciendo de manera espectacular el arte popular mexicano. Sus diseños y colorido se convierten en la oportunidad perfecta para enlazarse estrechamente con una cultura de rito, destreza y sensibilidad, dando como resultado una explosión de colorida originalidad.

No se pierdan la oportunidad de disfrutar esta verdadera obra de arte, que mezcla lo ancestral con lo moderno, el arte con la tecnología, y además con estas maravillosas técnicas que emplea esta gran cultura.

Twitter:@tan_avil

/arm