imagotipo

Arte y academia

  • Arte y Academia: Ana María Longgi

El joven investigador musical y crooner mexicano, Axel Roussel, no solo presentó en rueda de prensa su más reciente material videográfico internacional integrado por melodías sentimentales del siglo XX norteamericano y europeo: -”Romántico amour”-, sino que está logrando que tales tesoros artísticos no sean olvidados por las actuales generaciones, “por otra parte, añadió Axel Roussel, consideró importante también, que se analice justicieramente lo que se debe entender por “crooner”, cuya actuación -señaló-, combina en forma tan creativa como matizada, registros de tesituras tan centradas, como las de tenor, barítono o bajo”. Agregando que sería una propuesta igualmente interesante que instituciones culturales del país, como el Instituto Nacional de Bellas Artes “sumen a sus programaciones, proyectos que tengan como finalidad abrir más espacios a este tipo de artistas: los “Crooner”, quienes no hemos convertido en auténticos defensores de todos nuestros legados de canto y composición”.

Al joven investigador musical, músico y “Crooner” mexicano, Axel Roussel (además de innegablemente muy bien parecido), le está preocupando “muchísimo” que todas esas canciones y cantantes románticos del Siglo XX mundial se borren a través del tiempo, del conocimiento de las actuales generaciones. “Y lo digo porque en verdad ocurre, que cuando les pregunto a chicos de secundarias y preparatorias si han escuchado melodías interpretadas o creadas por Frank Sinatra, Charles Aznavour, Edith Piaf, Frankie Avalon, Bart Howard, Fred Ebb, César Portillo de la Luz, o Burt Bacharach, las respuestas de estos amigos tan queridos me las han elaborado siempre con otra pregunta: ¿¿¿What???

“Y creo, Ana María, en serio, que de alguna manera se ha perdido o se está perdiendo el concepto fino, delicado e ingenioso del romance. Que lo mismo puede estar inmerso en esos poemas tan pronunciados por nuestros padres, abuelos y bisabuelos, que en toda esa hilera de hermosas canciones de nuestros compositores de géneros populares de México, Argentina, Estados Unidos, Francia, Italia y mucho más. Porque la verdad, verdad, que cuando no había tanta tecnología, la gente pegaba los oídos a las bocinas de su radio, para escuchar un blus, un tango con Tita Merello, Carlos Gardel o Hugo del Carril, la “Granada”, de Agustín Lara, con el tenor Nicolás Urcelay”, o una canción suavecita y perfectamente interpretada, con cantantes tan especiales como Pedro Vargas o ese gran maestro del romanticismo llamado Emilio Tuero.

“El joven músico, quién el miércoles 21 de diciembre de 2016, se presentará en “Casino Life”, de Insurgentes y Félix Cuevas, a partir de las 20:30 horas, explica que ha disminuido en varios grados de entusiasmo, los intérpretes y los compositores. Ciertamente, están por ahí los consentidos One Direction, Justin Biever, o Lindsay Lohan, pero creo, sinceramente, que no se debe ignorar otras maneras de decir “te amo”. Soy de los que creo, que el presente que vivimos, debe estar apoyado en la manera de analizar e investigar los acontecimientos del pasado. Es decir, todo aquello que nos antecede. Y te lo digo, porque jamás olvidé la manera como una entusiasta pareja de novios, bailaron hace poco en una reunión, y en forma en verdad, genial, una “Patrulla Americana”, o si revisamos la cinematografía de nuestros abuelos, resulta toda una sorpresa encontrar una película como “Las Viudas del Jazz”, por ejemplo o simplemente aquella tan “Cool”, “Cantando bajo la Lluvia”, con el increíble bailarín y actor Gene Kelly, acompañando a la bella actriz Debbie Reynolds. Y bueno, debo advertir que mi labor aquí como intérprete, satisface en mí un deseo muy intenso de rendir un homenaje perenne, a las grandes personalidades de la cinematografía, del teatro y la música, porque no debemos olvidar, de ninguna manera, a los grandes comediantes de Brodway, quienes eran a la vez que cantantes y músicos, unos actores de primera magnitud. Luego entonces, y lo juro, tenemos muchísimo qué aprender y qué hacer, porque la lucha apenas empieza.

AXEL Y SU FAMILIA

Y cuando Axel Roussel recuerda su vida familiar, la explica no solo con amenidad, sencillez y mucho colorido, sino que incluso nos llegó a sorprender los cambios tan radicales y emocionantes que lo han rodeado siempre, así como las buenas etapas que ha sumado a su carrera. Empezando porque Axel Roussel, es un Crooner mexicano quien con el legado de su abuela y hermano mayor, se convierte en cantante y músico. Retomando de una forma honesta y única, los temas clásicos de la música internacional. Canciones ejecutadas en francés, inglés y español, para empezar, como “For me formidable, La Bohéme, Venus, Jus the way you are, entre otros y que son algunas de las piezas que interpreta el joven cantante, con los cuales empieza a despuntar con un estilo tan bello como propio y con la influencia de muchos géneros a la vez.

A la edad de 13 años, empieza el viaje en el mundo de la música, iniciándose como percusionista de tríos de Jazz, Bossa Nova y Trova. Pero fue a la edad de 21 años, cuando el canto fue su vertiente para expresarse de una manera más fuerte. Momento en el cual, recurre a sus primeros viajes por el mundo para abrirse a una preparación -vocal-artística y personal. Y, al continuar explicándonos sus inicios como cantante, nos refiere, también, que alternó sus planes de trabajo, con actividades tan variadas como la de modelo, niñero (cuida niños), y animador en hoteles, ingresos que le permitieron sostener sus clases de canto hasta llegar a grabar y concluir su presente producción “Romántico Amour”, con la cual ha podido interpretar y actuar en diferentes escenarios dentro y fuera de México, ya que como señala, está recién llegado de Estambul y París, mágica ciudad donde actuó en “El Gran Ritz”, para un evento exclusivo de Bank of New York y en la noche de gala de tan famoso concurso “The Best Model of the World”, en Turquía.

Sedes, que recibieron con mucha alegría y energía a Axel, y que como él mismo lo comenta, se trató de una propuesta única y nueva “con la que por medio de la música de oro, continuará manteniendo a todos los románticos por siempre jóvenes y para toda la eternidad. Porque -explica nuestro entrevistado políglota de más de tres idiomas-, me encanta ver a todos suspirar con canciones francesas -por poner algunos ejemplos-, como “C´est merveilleuse”, “Sous les ponts de París”, “¿Que reste t´il de mous amours”, “Dominó”, “Pigalle”, “C’est mon Homme”, “La vie en rose” o “Commeci, commencsa””.
LE PREOCUPA LA CONTINUIDAD

Así, preguntamos al Crooner Roussel: “Axel, ¿qué es lo que más te preocupa de los jóvenes en materia
musical?

“Sinceramente responderé a tu pregunta, Ana María. Temo, y me preocupa verdaderamente, que los jóvenes al no preocuparse y ser indiferentes de todo lo que en materia de música, canciones y composiciones les antecede, se pierda para siempre los tesoros clásicos de esas etapas, que durante el Siglo XX, eran constantemente salvaguardadas por la cinematografía, el teatro, la danza, las orquestas y las tertulias, aspecto este último que ya casi no se estila dentro de las familias mexicanas. Por otra parte, resulta importante que un joven se entere, que virtudes como el romance, la poesía, las serenatas en los balcones, los ramos de flores y las cartas escritas de puño y letra, entre muchos detalles más de carácter amistoso, amoroso, sociológico, cultural y humanístico, no tiene por qué ser echado de lado.

Actualmente existen muchos cambios. Pues muchos jóvenes cambian una cabellera limpia, brillante y sana, por un tinte de color rosa o azul, la gimnasia o la buena salud del deporte, por trasplantes peligrosos de senos, caderas o músculos falsos. Haciéndose verdaderamente preocupante, que todo aquello que es sano y verdadero, se transforme en una triste caricatura de los verdaderos valores que sustentan no solo a los mexicanos sino a todas las naciones del Planeta. Luego entonces, temo que lo falso, lo incompleto, lo triste, lo ramplón, se apoderen de los formatos sustanciosos que hemos logrado culturalmente y que no solo reúne lo propio sino lo nuestro claro está, con la aceptación de lo multiétnico y lo multicultural.

¿Y de todas estas cosas, cómo es que te diste cuenta? Te calculo veinti-algo. ¿Cómo fue que maduraste tantas cosas fundamentales para tu carrera?

“Reflexionando, Ana María. Empezando porque entendí, que para proseguir con algo, necesitas entender el pasado o la historia de ese algo. Empezando, porque en ratos siento monótona algunos tipos de música. Y que en las fiestas, en vez de que los muchachos bailen, se ponen a platicar. Es decir, que los ritmos solo lo sienten como ruido divertido o fondo de conversación, pero no, como debería ser, un tanto más interesados en seguir los compases de lo que están escuchando. En fin. Por esta razón, quizá, me siento contento en utilizar mi tesitura de “Crooner”, en canciones históricas del Siglo XX. Expresarlas muy a mi manera y entregársela tal y como las siento a la gente. Razones por las cuales no puedo evitar, sentirme contento, cuando una persona árabe, japonesa, inglesa o francesa, marca los compases de mis cantos con animaciones espontáneas, risas y alegría. Ya que de eso se trata, de que no dejemos de gozar y vivir de manera completa. Y cuando digo completa, me refiero también a que no solo debemos apreciar lo que tenemos sino también lo que hemos logrado, ya que es la única manera de quitarle o ponerle de nuestra cosecha.
PLÁCIDO Y RAMÓN

¿Por qué has expresado tu simpatía hacia Plácido Domingo o Ramón Vargas?

“Justamente por todo esto que he venido conversando a través de esta entrevista. Porque sus voces no han sido colocadas por ellos en jaulas, sino que también las han dedicado a interpretar a María Greever, Agustín Lara, o Armando Manzanero. Basta con sentir la profundidad de una poesía musical rica en matices, para que estos artistas, nos deleiten con todo el buen gusto, la elegancia, la gran vocación y conocimientos con los que tanto han coronado su carrera. Y todo esto quiere decir, que tanto uno como otro, no son solo grandes músicos, cantantes e intérpretes de ópera, sino incluso unos interesados y magníficos investigadores de su propia historia. Y todo esto me agrada y resulta ejemplar para mí”, aclara Axel, con grata y juvenil sonrisa.
Un beso…Y hasta la próxima charla

anamarialongi@gmail.com