imagotipo

Arte y Academia

  • Arte y Academia: Ana María Longgi

  • Ana María Longi
  • Balibbah Dance-Theater Company, fundada en 2014, por Andrea Rodríguez (bailarina); Montserrat Rodríguez (bailarina); Angélica Bazán, (bailarina); Héctor Liceaga (director y coreógrafo), sumada a la nueva integrante Xóchitl Elizarraraz (bailarina); se encuentra colocada en la cúspide de la logística profesional, ya que sus puertas se han abierto no solo a artistas, maestros y alumnos, sino incluso a empresarios y aficionados de diferentes procedencias culturales y geográficas, donde toman forma multitud de proyectos, desde contactos y gestiones iniciales, hasta audiciones de integrantes, ensayos y puesta en exhibición de los mismos. Luego entonces, Balibbah (tel. 53188120), surgida en 2014, ha presentado de manera imparable, la primera coreografía de su fundador Héctor Liceaga: “Rosas Transfiguradas”, con exitosa e imparable gira de presentaciones; y la más reciente titulada “Defixiones”, que planea estrenarse en agosto de 2017.

 

Gratificante, importante y muy interesante, haber encontrado en mi camino, -desde el 2014-, una compañía dancística completa, integral, definida, eficiente y disciplinada como Balibbah Dance-Theater Company, fundada desde 2014, por cuatro artistas valiosos dentro de esta especialidad: Andrea Rodríguez (bailarina); Montserrat Rodríguez (bailarina); Angélica Bazán, (bailarina); Héctor Liceaga, director y coreógrafo, y la nueva integrante de la compañía, Xóchitl Elizarraraz. Puesto que el esmerado desarrollo se encuentra ya en pleno crecimiento.

Empezando por un director y coreógrafo, como Héctor Liceaga. quien al unirse a la inauguración de 2014, no lo hizo con las manos vacías, sino que empezó por escribir con gran despliegue literario, una obra dancística. Tomando en cuenta que toda historia se transmuta primero a los procesos imaginarios, en el caso de “Rosas Transfiguradas”, esa creatividad literaria fue transformándose en toda una amplia amalgama de mutaciones artísticas, como lo son indudablemente la danza, la música, el vestuario, los escenarios, las mediciones escenográficas, los colores, las luces y la revelación total, encarnada en cuatro intérpretes que liberan de manera extraordinaria todas sus funciones en materia de movimientos, expresión gestual, sensibilidad, belleza, y un sinnúmero de lecturas dramáticas desplegadas con enorme fuerza, profundidad y respeto coreográfico.

Y es que si abrimos un paréntesis, para entender primero qué es Balibbah, concluimos que esta compañía nació de la necesidad de establecer un punto de encuentro entre los lenguajes de la danza oriental o Bellydance y la danza académica occidental, el ballet y la danza contemporánea. Y que en su lenguaje escénico propone la radicalización en el uso de los gestos técnicos fundamentales del ballet y la danza contemporánea, es decir, que toma lo mejor de ambos mundos, lo mezcla y lo magnifica para la creación de una propuesta técnica nueva y original. En su ideario artístico tiene como propósito el crear espectáculos que pongan de relieve la dignidad humana, la problemática existencial del individuo y la necesidad de plantear la cooperación y el desarrollo cultural como únicas salidas posibles a la crisis que como civilización enfrentamos.
HÉCTOR LICEAGA

La historia profesional del joven coreógrafo Héctor Liceaga, se abrió cuando realizó estudios profesionales de danza clásica y contemporánea en la Escuela de Danza de la Ciudad de México, bajo la tutela de los maestros Felipe Méndez en técnica Vaganova y Jesús Romero en técnica Graham. Desde el año 2000 hasta el 2009, forma parte de las filas de la principal compañía de danza de México, El Ballet Teatro del Espacio, dirigido por los maestros Gladiola Orozco y Michel Descombey (qpd). En 2010 participa como bailarín en la ópera “Tata Vasco” con la Compañía Nacional de Ópera; el mismo año dirige y produce su primer espectáculo multidisciplinario independiente junto a la bella maestra y bailarina Angélica Bazán, el barítono Agustín Escalante y artistas plásticos de alto nivel como Leonardo Nierman y Andrés Amparán, la ópera “Apolo y Dafne” de Haendel. También se involucró en el rescate de la Antigua Chirst Church Parrish, ahora Museo Británico Americano en México, donde dirige el centro cultural anexo Santa Juliana de Norwich. En 2014, cofunda Balibbah Estudio de Danza, como
señalamos al principio.
“ROSAS TRANSFIGURADAS”, VALIENTE Y HERMOSA OBRA

Sorpresa de la más alta calidad, aunada a una grata sensación de privilegio, se apoderan del espectador que disfruta del espectáculo dancístico de “Rosas Transfiguradas”. La obra de la compañía Balibbah Dance Theater está basada en una historia de sobrevivencia de tres mujeres de Medio Oriente que se enfrentan a los peligros de la guerra y el exilio, a la pérdida de sus seres amados y al sometimiento de los cultos fundamentalistas. Y de esta manera, a lo largo de la obra, las protagonistas se transfiguran en las tres facetas de la diosa primigenia: La doncella, la madre y la vieja, símbolo ancestral de la mujer y que, en medio del actual clima de violencia de género en Medio Oriente, nos transmite un mensaje de esperanza desde las fortalezas femeninas universales.

La obra, por otra parte, aborda la problemática de los derechos de la mujer en Medio Oriente, dentro de una situación de migración forzada por los conflictos bélicos actuales y su lucha contra la opresión religiosa, política y sexual. De esta manera, a través de siete escenas, los personajes buscan sobrevivir transfigurándose en las distintas facetas de la triada ancestral del culto de la Edad de Bronce a la Diosa Tierra. El lenguaje coreográfico en suma, resulta una fusión de danzas de Medio Oriente, herederas de la tradición de las sacerdotisas sumerias y egipcias con danza clásica y contemporánea. Por todas estas razones, nos colocamos dentro de un privilegio, el haber analizado las sorpresas creativas de esta obra, que yo me atrevo a calificar como una gran revelación dancística del Siglo XXI. Empezando porque “Rosas Transfiguradas”, es sin lugar a dudas, un homenaje verdadero a la feminidad y una invitación a la reflexión que a todos nos involucra, acerca de la libertad, el amor y el respeto.

Así los 10 escenarios de “Rosas Transfiguradas”, nos hipnotizan primero con una tormenta del desierto y profecía del Salmo 46, con (discurso de Barack Obama en el 1Omo. aniversario del 9/11)…”bramaron las naciones, se tambalearon los reinos; dio Él su voz, y la tierra se derritió”. Segunda escena: Éxodo de Las tres hijas de Allah. 3.- Primavera que nunca fue y Yihad. (Discurso de Abu Bakr al Baghdadi, Califa de ISIS): “…estos son los fundamentos de nuestra religión: el libro que nos guía y una espada para llevarnos a la victoria…”. 4.- Peshmergas. (Aquellas que enfrentan a la muerte). 5.- Madre del cielo y de la tierra. 6.- El mercado tras la Puerta de las Flores. 7.- La doncella en el Muro de los Lamentos. 8.- Ablución en los ríos del Tabernáculo. 9.- Tanoura de la renovación. 10.- Haffla para los Hijos del Sol.

 

“DEFIXIONES”, LA SORPRESA DE AGOSTO DE 2017

¿Y en qué consiste la próxima sorpresa coreográfica llamada “Defixiones”? Bueno, pues de acuerdo a los comentarios de los cuatro fundadores de Balibbah, el nombre procede del Tártaro a los Elíseos”. Y se trata de un espectáculo coreográfico de la compañía Balibbah Dance-Theater en conjunto con el artista plástico Andrés Amparán, que narra la historia de un grupo de mujeres asesinadas y arrojadas al inframundo donde son atrapadas hasta casi ser consumidas por las aguas del olvido… pero… gracias a su valentía, logran atravesar los infiernos para alcanzar su lugar entre los héroes en la Isla de los Bienaventurados. Dedicado a aquellos que han muerto protestando por los sufrimientos de cientos de millones de hombres, mujeres y niños del Siglo XXI que bajo el tiránico orden económico mundial son despojados de toda humanidad.

“A los asesinos de los héroes ato con un conjuro. Ato con un conjuro su alma, su lengua, su carne y su sangre. Así retenga Hermes Subterráneo a los despiadados, a sus abogados, a los jueces que les encubren, a sus ayudantes y a todos los que estén con ellos. Su alma, su lengua, su carne y su sangre, ato con un conjuro. Hago una atadura mágica. Hago una atadura mágica…”; expresan las aseveraciones histórico-escénicas configuradas en la obra, mediante crónicas gestuales muy específicas y detalladas dentro de los muy exclusivos ensayos relacionados con “Defixiones”, y que tuvimos la oportunidad y el honor de presenciar.

Importante señalar también, que fundada ya, dentro de una mayor precisión logística en 2015, Balíbbah Dance Theater Company, es una agrupación completamente innovadora en cuanto a la propuesta artística y técnica de su lenguaje escénico, compuesto por teatro, ballet, danza contemporánea y danza árabe; elementos que intervinieron en la creación de la Técnica Balíbbah. No olvidando que en su ideario artístico tiene como objetivo crear espectáculos que pongan en relieve la dignidad humana, la problemática existencial del individuo y la necesidad de plantear la cooperación y el desarrollo cultural como únicas salidas posibles a la crisis que como civilización enfrentamos.

De esta manera nos despedimos con agradecimiento de todo el elenco de cofundadores y artistas de Balibbah, como son el director y coreógrafo Héctor Liceaga; las bailarinas y maestras Montserrat Rodríguez, Andrea Rodríguez, Angélica Bazán, Xóchitl Elizarraraz y la bailarina del Taller de la Compañía, Érika Vázquez.
Un beso… Y hasta la próxima charla.

anamarialongi@gmail.com