imagotipo

Arte y academia

  • Arte y Academia: Ana María Longgi

¿El estrés puede ser transformado en creatividad y salud integral? ¿En optimismo; en superación personal auténtica y creciente; en pintura, escultura, cinematografía, danza, música, literatura, teatro; en salud física, mental, emocional y de relaciones más convergentes y fluidas? ¡Pues permítanme decirles, que la buena nueva es que SÍ; una realidad que nosotros no la comprendíamos, hasta que nos fue posible comprobar muy de cerca, todas las maravillosas propuestas, programas y proyectos que Ollinahui, clínica de arte de terapia sistémica nos ofrece a todos! Un lugar mágico, fundado en el año 2001, y establecido hoy en Heliplaza nivel 1, local 4-5, Lomas Verdes 825, Colonia Lomas Verdes, Naucalpan, Estado de México, con teléfonos 53624334, con Cel. 04455 54188753, www.ollinahui.com.mx Siendo entonces, que observando la hermosa y altruista labor, y charlando ampliamente con la directora general de Ollinahui, la bella y joven pintora, licenciada en ciencias humanas, arte terapeuta profesional y sicóloga sistémica, Gengetsu Lilly Del Litto; que tomamos conciencia de dónde estábamos paradas, así como del impresionante servicio social, que estábamos reporteando. ¿Y pertenecer a Ollinahui, es muy caro? ¡Admírate! Ollinahui, también ofrece servicio social para los más necesitados a costos muy accesibles. Ya son muchos los pacientes satisfechos que lo recomiendan y además hoy, se suma la difusión de los Aliados y ángeles amigos de Ollinahui a los que cualquiera se puede sumar si se entusiasma con el proyecto. Desde hace casi 17 años, muchos beneficiados con el servicio confían, analizan y dan testimonio de tan importante contexto de ayuda verdadera, en el cual, una persona con problemas emocionales de cualquier índole, los puede cambiar, no solamente por salud física, emocional y mental estable y verdadera, sino por arte, nacido de su propia creatividad y calidad de vida. Luego entonces, enterémonos.

De esta manera, mediante una interesante entrevista con nuestra distinguida invitada, Gengetsu Lilly Del Litto, directora de Ollinahui, clínica del arte terapia sistémica, fue como lanzamos nuestra primera pregunta: ¿Cómo empezó todo? Y sus respuestas resultaron no solo sorprendentes, sino incluso aleccionantes para todo aquel que pretenda alcanzar sus ideales profesionales, vocacionales, emocionales y hasta altruistas, ya que Gengetsu, es innegable, disfruta plenamente cuando a través de su creatividad, ingenio, bondad, concepto humanístico y terapéutico integral, logra ayudar de manera muy importante y efectiva, a las personas que más lo necesitan. Luego entonces:

¿CÓMO EMPEZÓ TODO?…

Y así escuchamos la primera respuesta: “Todo empezó por el sueño de traer arte terapia con un nivel profesional a México,
nos relata Gengetsu. Y ese sueño, ya está aquí. Ya es palpable. Real. Ya que se ha convertido en una hermosa aventura de servicio y creatividad. Y lo digo, porque cuando hace 25 años, vi en mis clases de arte que, tanto mis alumnos de kínder como de posgrado, ponían tanto contenido emocional en sus dibujos, me enamoré del arte como lenguaje del alma; ya siendo pintora, licenciada en ciencias humanas y sicoterapeuta en distintas especialidades, me certifiqué como arte terapeuta profesional en Estados Unidos y allí empezó este sueño… Ollinahui nació en el 2001 y hemos visto crecer a muchos pacientes de distintas edades, familias y grupos institucionales. Como sicóloga sistémica he visto cómo, al resignificar y ordenar imágenes internas a través del arte, nos reconectamos con nuestra energía de vida, y así somos más productivos, eficientes y felices; con lazos que nos fortalecen. He visto repetidamente que el potencial y la conciencia humana, se desarrollan a través de arte terapia sistémica y así recuperamos salud, paz y felicidad.

UN SUEÑO DE CARNE Y HUESO

Y cuando tuvimos la satisfacción de ver a decenas de alumnos y pacientes intercambiando al siempre indeseable estrés, por creatividad y salud, fue cuando entendimos las razones de ese positivismo y entusiasmo tan remarcado, que en todo momento nuestra entrevistada nos los hace sentir y comprender… ¿Y en qué consisten los pasos para centrar el diagnóstico y el tratamiento terapéutico en todos y cada uno de los solicitantes, y a la vez, aspirantes a alumnos y pacientes? preguntamos.

“Se trata desde luego, de procedimientos muy ordenados y responsables”, aseveró Lilly Del Litto, para enseguida agregar: “En Ollinahui ahora tenemos un proyecto para continuar creciendo y para llegar a más personas que trabajan con alto rendimiento y acumulan gran estrés; mostrando síntomas físicos, mentales, emocionales y de relación. Para ello, hemos creado un servicio integral personalizado. Porque nuestra meta en cada caso, consiste en transformar el estrés en creatividad a través de los beneficios de arte terapia sistémica, único en México . Es por esta razón que invitamos, que si ya has vivido los beneficios de Ollinahui, o bien, quieres ayudarnos a crecer, apóyanos con tu donativo para incubar este proyecto. Así podremos ofrecer este servicio junto con un grupo de expertos en distintas áreas de la salud y apasionados en fomentar la creatividad como fuente de felicidad. A cambio recibirás atractivas recompensas en nuestro cocktail de agradecimientos (un atractivo paquete de campaña), como parte de esta maravillosa aventura llamada Ollinahui”: https://fondify.mx/Ollinahui,_clinica_de_arte_terapia_sistemica

¿QUÉ TIPO DE PERSONAS RECIBE OLLINAHUI?

“En práctica privada recibimos niños, adolescentes, adultos, parejas y familias. Y también, asesoramos, damos conferencias y talleres a empresas y escuelas. Nuestros servicios en sede propia con arte terapia sistémica en consultorio son para pacientes de distintas edades y necesidades: duelo, depresión, ansiedad, divorcio, síntomas físicos en relación con la vida emocional, dificultades de aprendizaje, alteraciones emocionales, familias recompuestas, etc. Otros complementos importantes en Ollinahui son la sicoterapia gestalt y corporal, orientación humanista, asesoría, conferencias y talleres a empresas y escuelas.

OLLINAHUI Y SU ECONOMíA TRANSPARENTE

“Los donativos para que Ollinahui crezca, son ciento por ciento transparentes, señala nuestra entrevistada. Si te sientes identificado con nuestra misión y crees en la creatividad como fuente del potencial humano, dona solo por el placer de ayudar. Puedes donar desde 15 pesos, hasta la cantidad que quieras. Igualmente se puede donar desde fuera de México, porque Fondify recibe donaciones del extranjero. Así, tu dinero será convertido a pesos mexicanos cuando ingrese a la cuenta de recolección. Y si te preguntas para qué son los donativos, la respuesta es sencilla: para ingresar a la incubación de negocios en Starblueup, incubadora de alto impacto para emprendedores en México y hacer este proyecto una realidad que un día beneficie a aquellos que trabajan con una rutina de alto rendimiento con las bondades de arte terapia sistémica, única en México. Por otra parte, los donativos son deducibles de impuestos para personas morales, ya que Ollinahui expide un comprobante bajo este concepto. Y finalmente, si tú me preguntas quiénes son nuestros aliados te diré que son quienes han creído en el proyecto desde el inicio porque se sienten identificadas con la pasión de generar creatividad como fuente del potencial humano: Asociación de Bibliófilos y Amigos del Arte, Estética Francesa
Atelier 5, Tinyland, Hobbie-Ton, Alejandra
Anaya-Movimiento creativo-Danzoterapia, Carmen Pérez-
FloreSer, Luz Olivieri-
Professional Makeup.

CAMPAÑA: “12 DE JUNIO-12 DE JULIO, 2017”

“Por esta razón el lunes 12 de junio, en Ollinahui, clínica de arte terapia sistémica, lanzamos una campaña de donativos para incubar un nuevo servicio para transformar el estrés en creatividad. Y es que mire, Ana María, cuando el agobio de una situación nos rebasa, no nos es posible ver más allá de la primera lectura que le damos al evento. Por esta razón, cuando acumulamos grandes cantidades de estrés, mostramos síntomas físicos como contracturas, tensión corporal, dolor de cabeza, malestar estomacal, pesadillas, insomnio, entre otros síntomas emocionales como depresión, ansiedad, irritabilidad, falta de capacidad de placer, inseguridad, baja autoestima, entre otros; síntomas mentales como pensamientos obsesivos, poca concentración, baja memoria, fuera de foco, desorden mental, entre otros; y por último, síntomas de relación como aislamiento, rebeldía, quejas continuas, agresión directa o pasiva, entre otros. Dichos síntomas a su vez, ocasionan más estrés e inicia un círculo vicioso que se retroalimenta constantemente; y en el cual, ya no vemos una salida sana, sino solo reaccionamos adaptativamente para mantener la sobrevivencia. Así la calidad de vida desciende, la eficiencia laboral es menor, nuestros resultados profesionales se tornan escasos y la capacidad de disfrutar se va perdiendo. Ya que nos desconectamos de nuestra verdadera esencia interna como seres humanos capaces de consignar belleza, paz, armonía, amor, creatividad. Así, en vez de crecer, decrecemos y nuestras habilidades, en todas las áreas mencionadas, se van atrofiando.

TRATAMIENTO INTEGRAL

“Por lo que, como señalamos antes, un tratamiento integral personalizado con base en arte terapia sistémica y un equipo multidisciplinario de la salud, atiende estos síntomas para reconectar la creatividad que se quedó atrofiada en el manejo no sano del estrés. Los síntomas en distintas áreas conllevan la capacidad creativa solo que usada de manera no adecuada en nuestro cuerpo, emociones, mente y relaciones. Allí donde nos aqueja lo que vivimos solo hay que encontrar la energía creativa que se ha distorsionado para tomar la medicina de cada dificultad y la bendición de cada prueba. En el tratamiento que hemos diseñado, la persona toma primero un diagnóstico descubriendo una imagen personal sobre su manejo de estrés. A través de la exploración de imágenes internas, podemos ver en arte terapia sistémica dónde acumulamos más estrés en las áreas de nuestra vida y así poderlas atender y canalizar. Es un diagnóstico-tratamiento sencillo y profundo a la vez, en el que vemos además, a qué partes heredadas está nuestra reacción al evento. No somos autores individuales de nuestra vida, sino una red de conexiones de los que nos antecedieron en nuestra familia y
nuestra cultura.

“De tal forma, este servicio ofrecerá citas con profesionales de la salud que atiendan cada área según los síntomas. Entre los ejemplos -señala con su siempre grata sonrisa Gengetsu Lilly Del Litto-, podemos citar arte terapia sistémica como guía del tratamiento, Reiki, acupuntura, masaje de desbloqueo corporal, fisioterapia, flores de bach, yoga, meditación, asesoría de imagen, conferencias y talleres de desarrollo personal, entre otros. ¿Aprendimos algo más? ¡Por supuesto que sí! Que todas aquellas energías mentales tan desagradables como oscuras, pueden ser transformadas en luz, arte, belleza, amor, paz y en síntesis en una vida plena en proyectos, armonía y esperanza, pero sobre todo en la recuperación real, esplendorosa y efectiva de una
salud verdadera. ¡Estupendo!

Un beso… Y hasta la próxima charla

anamarialongi@gmail.com