imagotipo

Arte y Academia

  • Arte y Academia: Ana María Longgi

Gladiola Orozco, cofundadora -junto con el integral artista Michel Descombey (Q.P.D.) -, del tradicional proyecto dancístico “Ballet teatro del espacio”, recibió un espectacular homenaje, dentro de la sala principal del palacio de bellas artes, presidido por María Cristina García Cepeda, directora general del INBA y la ex-primera bailarina Solange Lebourges. Acto, en el que amigos, discípulos y colegas unidos a un gran público de admiradores, obsequiaron de pié, aplausos y ovaciones a la galardonada, la que a su vez, presentó tres tomos de su crónica: “Memoria 1966-2009”, en la cual hace referencia no solo a los 43 años de la desaparecida agrupación, sino de la labor desempeñada por el genial coreógrafo Descombey, columna vertebral de la compañía, afamada a nivel internacional, como una de las empresas culturales más importantes de los siglos XX y XXI en México.

Ana María Longi

Acompañada en todo momento por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, de la famosa intérprete Solange Lebourges y de los humanistas, Dalalh, Vázquez Araujo y Lozoya, la bailarina, coreógrafa y maestra Gladiola Orozco, recibió este fin de semana un grandioso homenaje en el Palacio de Bellas Artes, no solo como cofundadora durante 43 años, – junto con el coreógrafo francés Michel Descombey, de Ballet Teatro del Espacio, (Hamburgo 115)-, sino como autora de los tres tomos: “MEMORIA 1966-2009. Ballet Teatro del Espacio y sus antecedentes”, publicación, que fue adquirida y consultada inmediatamente, por los “fans” de la artista.

La fina escenografía, preparada para el espléndido acto, se transformó en un mágico y ameno viaje por el tiempo, de toda la historia de la danza en el país, mismo, que fue amenizada por el Cuarteto de piano y cuerdas “Aurora”, que se sumó con gran delicadeza, a una proyección de videos y coreografías en vivo que dieron testimonio de esa gloriosa travesía, que para México, representa Ballet Teatro del Espacio y que con gran sentido poético, fue relatada dentro del más importante foro de nuestro país, con música de Franz Schubert e imágenes de la coreografía “Ana Frank”, creada por la propia Orozco, para después dar paso a una serie de testimonios de quienes vivieron y gozaron las bondades de la agrupación, tal como es el caso de Solange Lebourges, Beatriz Madrid, Miguel Mancillas y Marco Antonio Silva. Todos ellos, agradecidos por la disciplina, pasión y entrega recibida por los maestros Gladiola Orozco y Michel Descombey, “Por siempre presentes, ejemplares e inolvidables en nuestras vidas creativas”, comentaron los artistas de danza, a esta reportera.
MARIA CRISTINA GARCÍA CEPEDA

Resultó, igualmente, altamente significativo, los finos y amistosos detalles, que la funcionaria García Cepeda, demostró, en todo momento , a la Maestra Gladiola Orozco – engalanada con albo y elegante atavío-. Al explicar con claridad y delicadeza a un auditorio ocupado en su totalidad, que la unía a Gladiola Orozco, una gran admiración por su esforzado e importante trabajo artístico, cultural y docente, empero también, y en la misma proporción, un enorme reconocimiento hacia sus grandes dotes como ser humano. Ya que el frecuente trato con la artista, habían consolidado en ella, los importantes valores de la amistad, el afecto, la sinceridad, la franqueza, la dulzura, y esa autenticidad sencilla y espontánea, que tanto revisten la personalidad de la maestra Orozco. Frases afectuosas que se hicieron extensivas con las intervenciones de los humanistas, Dalahl, Jorge Alberto Lozoya y Salvador Vázquez Araujo en el foro principal de Bellas Artes.

En tanto que Gladiola, emocionada, expresó a “Arte y Academia”, que después de que el Ballet Teatro del Espacio bajó el telón, no quiso admitir su forzada desaparición. “Con coraje y amor me enfrenté a desafiar el frecuente destino de la danza: El olvido. Por esta razón, a través de los tres tomos de Memoria, seguirá viva las historia del BTE, con todos sus detalles: programas, coreógrafos, obras , intérpretes, músicos, técnicos, fotografías, comentarios de prensa, teatros, giras nacionales e internacionales y por una multitud de primarias y secundarias públicas y privadas. En este programa, y con nostalgia -señaló finalmente la maestra Orozco-, evocamos símbolos reviviendo momentos característicos del andar de nuestra amada compañía con música, videos, testimonios, historia y la huella del inolvidable maestro Michel Descombey”.
BALLET TEATRO DEL ESPACIO

Y también, mediante videos, música y coreografías, la apasionante historia de la Compañía “Ballet Teatro del Espacio”, se fue revelando para todos los espectadores: Ya que se trata de una compañía de danza contemporánea dirigida conjuntamente por Gladiola Orozco y Michel Descombey, cuyo propósito fundamental fue realizar un arte contemporáneo abierto a las diferentes corrientes artísticas y técnicas de nuestro tiempo, forjando a través del trabajo colectivo un espíritu de comunidad artística y humana, y, presentándose con regularidad en las diferentes entidades de la República y en la capital del país, donde anualmente ofreció una temporada en el Teatro de Bellas Artes, además de participar en los más sobresalientes festivales nacionales e internacionales que se celebran en el país.

Con el apoyo de las autoridades culturales de la Secretaría de Educación Pública y del INBA, a través de su Dirección de Danza, fundó en 1977, en la Ciudad de México, el Espacio Independiente, sede de la compañía que contó con una escuela de danza y una galería de arte. En noviembre de 1991, inauguró su teatro Espacio Cultural, gracias a la participación decisiva del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes.

De esta manera, en abril y mayo de 1982, el Ballet Teatro del Espacio, realizó por segunda vez un gira por Europa. Dos años después, se presentó en el Festival Internacional de Danza de Canadá. En 1990, participó en el XII Festival Internacional de Ballet de la Habana, Cuba. En 1993, tuvo el honor de clausurar el VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España. En 1996, inauguró la XII edición del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, con el espectáculo multimedia Neomilenio creado por Michel Descombey, con la colaboración del escultor Sebastian. En 2004, recibió el XVII Premio Nacional de Danza José Limón por su relevante aportación al desarrollo de la danza contemporánea en México. En 2007, sus directores recibieron la Medalla Bellas Artes, en reconocimiento a sus trayectorias. En 2009, se estrenó el programa 3 Generaciones, en el que participaron Bernardo Benítez, Marco Antonio Silva y David Attie, coreógrafos que surgieron de esta compañía. A fines del año 2009, ante la imposibilidad financiera para sostener lo elemental, el BTE tuvo que bajar el telón: pero queda la memoria.
CREDITOS AUTORALES

En los créditos de autoría de sus tres tomos, la maestra Gladiola Orozco, nombró a sus colaboradores tanto artístico como logístico de Ballet Teatro del Espacio. De esta manera en sus libros aparecen: David Attie, Maurice Dejean, Jessica Sandoval, Cuauhtémoc Nájera, Yonatan Mendelsberg, Gustavo Lara, Juan Carlos Bonilla, Úrsula Vázquez, Ericka Palomino, César Reyes, Héctor Liceaga, Paola Tinoco, Noemí Guridi, Angélica Bazán, Patricia Teja, Enrique Hernández Nava, Pablo Ramírez Reyes, Javier Delgado Solís, además del Cuarteto de piano y cuerdas “Aurora”, integrado por Vera Koulkova, violín, Madalina Nicolescu, viola, Sona Poshotyan, violonchelo, camelia Goila, piano. Músicos invitados: Claudia Salinas, violín, Felisa Hernández, viola, y Luz María Frenk, violonchelo. Y en Videos, Testimonios del BTE, evocaciones, música, y danza: Cuarteto Aurora, Solange Leborges, Beatriz Madrid, Miguel Mancillas, Marco Antonio Silva, Michel Descombey con diversas obras como La ópera descuartizada, Henry Purcel, Mezz Belem Rodríguez, danza, Carlos Zamora y Edylin Zatarain, Música Charlie Haden y Saxo, Dan Zlotnik.

Por todo esto, la titular del INBA, Cristina García Zepeda, reflexionó acerca del movimiento dancístico, como “una emoción que captura ilusiones, fantasías y poesía que nos envuelve y nos invita a soñar”. Dilucidando también la funcionaria, que Orozco y Descombey, “lograron con su danza, un culto capaz de influir en la vida cultural y social de diversas generaciones de mexicanos”. En tanto que la ex-primera bailarina Solange Lebourges, calificó a BTE, como un teatro mágico de Descombey y Orozco, en el que miles de espectadores hacían filas larguísimas para deleitarse con sus funciones. “Y digo esto, porque se trató de un público siempre fiel y entregado que amaba nuestras propuestas , para trasladarlas a la realidad con fe y esperanza “. Mientras Gladiola ataviada de blanco y con flores en sus manos, dijo que sus volúmenes “constituyen un homenaje a todos mis compañeros en su totalidad, junto con un persistente rechazo al olvido”.
GLADIOLA: INICIACIÓN Y RECONOCIMIENTOS

Se inició como bailarina en el Ballet Nacional de México, en 1950. Posteriormente estudió en la escuela de Martha Graham en Nueva York. En 1966 fundó con otros bailarines el Ballet Independiente, llamado también Ballet Independiente de México, que posteriormente se convirtió en Ballet Teatro del Espacio. Desde entonces permaneció sin interrupción al frente de la compañía, hasta el año 2009. Reconocimientos: En 2001, fue nombrada Miembro del Consejo Consultivo del Festival Internacional Cervantino. En 2003, fue nombrada Miembro del Consejo Consultivo de la Fundación Cultural Rodolfo Morales. En 2007, recibió la Medalla de Oro Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria. En 2013, recibió la Presea Cervantina otorgada por el Festival Internacional Cervantino.

Un beso… Y hasta la próxima charla
anamarialongi@gmail.com