imagotipo

Arte y academia | Ana María Longi

  • Arte y Academia: Ana María Longgi

Lazlo Mussong, si ustedes lo acompañan subiendo o bajando por un elevador, se encuentran simplemente con un señor de edad madura, bello, pulcro, revestido de elegantes modales, sumado todo ello a una amable, aunque no excesiva sonrisa. ¡Ah! ¡pero también, cuando empezamos a “ojear” su trayectoria, uno de los ojos se pone inevitablemente cuadrado, ya que nos encontramos ante un escritor de ficción reflexiva y de humor satírico y quien, también, ha creado e impartido talleres de literatura humorística, periodismo de opinión cultural durante cerca de 50 años en muy reconocidos medios informativos de todo el mundo. Ha sido, además, jurado en 18 concursos nacionales e internacionales de novela, cuento, ensayo, literatura infantil y traducción de poesía, así como creador, realizador, director y conductor de ocho series radiofónicas.
Y ¡ah¡, otra vez, porque “sigue la mata dando”…

soc-arteacademia003continuando, diremos que Lazlo Moussong (mitad húngaro y mitad de Alvarado, Veracruz) bordó, igualmente, para EL SOL DE MÉXICO, una serie de reflexiones encaminadas a explicar en forma lógica, la manera como una literatura de concepción tan complicada, aislada, especial y única como la suya, se fue acondicionando de manera exitosa y práctica, dentro de los foros creativos de las llamadas escrituras de suspenso, solo que desarrolladas con una especie de juegos tempestuosos de las más elevadas, agudas y muy diferentes literaturas, nacidas universalmente, y agudizada con la más fina y humorística armonía crítico-social, nacida en los siglos XX y XXI en México, nuestro país.

Escritura, que se ha expandido en revistas de México, Quebec, Austria, Francia, Bulgaria y Hungría, y los libros de ficción: Castillos en la letra (Universidad Veracruzana), Tórrido quehacer (Siglo XXI Editores), Una teoría del Universo (Plaza y Valdés), Extrañas sustancias (Axial-Colofón), y en coautoría con el matemático Lian Karp, el libro de arte de Gelsen Gas Falacias…y no, de la ENEP Acatlán-UNAM, subdirector de la revista Plural durante 13 años. También sus condecoraciones son especiales. En 1988, por el Primer Ministro y el Ministro de Cultura de Quebec con la Orden de los Francófonos de América y miembro vitalicio de dicha Orden, por haber sido el pionero del acercamiento cultural entre México y Québec. Nació en Alvarado, Veracruz, el 29 de febrero de 1936. Narrador.

Nuestro famoso entrevistado, estudió letras y música en la UNAM. Ha sido subdirector de medios en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; jefe de Redacción del Siglo XX y Futuro; subdirector de Plural; editorialista de El Universal. Presidente fundador de la Asociación México-Québec. Colaborador de El Eros, El Universal, Excélsior, Futuro, Plural, Selemúsica y Siglo XX.

EL HUMOR es el ingrediente secreto del escritor.

EL HUMOR es el ingrediente secreto del escritor.

– Ruta literaria: “no”.

Lazlo Moussong, empieza por aclarar, que hablar de un camino o una ruta literaria, resultaría tan inexacto como borrascoso. No obstante, el escritor trata de explicarnos así sus peculiares aventuras con la creatividad y el lenguaje: “Mira Ana María, jamás he seguido a propósito un plan o un camino literario. Sino más bien, el escribir ha sido una manifestación de mi propio ser. De lo que soy y de cómo soy. El humor que yo manejo -y en eso sí estoy de acuerdo-, no es un humor fácil. Aunque esto suene un tanto extraño, ya que el humor por lo regular se entiende como algo ligero con lo cual simplemente se suelta la risa. Y ya analizando la situación, pues sí. Mi humor, efectivamente es, eminentemente satírico, porque eso es lo que me interesa: la sátira. Es decir, tal y como se define ésta: “con sentido crítico”. Porque se trata, fundamentalmente, de un sentido crítico con el que se trata de despertar la conciencia en el lector. El humor que tiende a hacer pensar a ese mismo lector, ya que no se trata de un humor para divertir, sino de un humor para ver el lado oscuro de la luna en todas las cosas, o sea, para que no nos tomen el pelo.

– Cuentos con sentido práctico

Aún cuando también existe otro vértice en sus cuentos, comenta el autor: “El llamado sentido práctico. Latente en aquel Judas Iscariote que yo enfoqué por el año de 1979 y al cual quise explicarlo con una compasión que jamás se manifiesta hacia él, y a quien utilicé para intentar provocar algo así como una sacudida de conciencia a los lectores, haciéndole ver la parte oculta de un personaje desechado por medio del humor. Y bueno, quiero agradecer que a lo largo de más de 12 años, fui colaborador editorial de El Universal, del Excélsior o de la Prensa, manejando mucho el humor satírico, y teniendo además la magnífica oportunidad -por lo que estoy muy agradecido-, de escuchar constantemente las declaraciones de Vicente Fox y Martha Sahagún, quienes me dieron mucho material para satirizarlos y explicar sus mentiras detrás del humor que yo publicaba”.

Lazlo Moussong, escritor, trata de explicarnos así sus peculiares aventuras con la creatividad y el lenguaje.

Lazlo Moussong, escritor, trata de explicarnos así sus peculiares aventuras con la creatividad y el lenguaje.

Y cuando habla de su primer libro: “Castillos en la Letra”, de los años 80, “no entendí como fue la excepción conmigo, pero cuando se agotó la primera edición, me pidieron permiso para publicar una segunda. Ya que no ha sido política de la Universidad Veracruzana, reeditar. Lo segundo de lo más importante publicado fue “Extrañas sustancias”, que es una sección de cuentos largos y una de reflexiones diversas, donde cambié mi manejo con mucha frecuencia. Ahora bien, los textos más significativos que he publicado después de “Extrañas sustancias” de Colofón, incorporo una serie de textos de cuentos nuevos, de humor vampírico, en torno a la vida y muerte de mi tío Tivor, el vampiro viviente. No olvidemos que originalmente Transilvania, era territorio húngaro, pero cuando éste perdió la Primera Guerra, Hungría fue la más maltratada, le quitaron su salida al mar, le arrebataron Transilvania y se la entregaron a Rumania. Aunque mucha gente identifica más a Transilvania con Hungría. Y es que además en Transilvania, parte de la población es húngara.

Humor = a ética, lógica y juego

Finalmente, le preguntamos al escritor, si considera que el humor es una de las formas más significativas de jugar de los seres humanos. Su respuesta es la siguiente: “Creo que una de las manifestaciones más notables del humor, es la lógica. Ya que, para que lo cómico tenga efecto debe tener congruencia, pero a través de una lógica irregular, propia, excéntrica, que incluye la posibilidad del absurdo intencionado (sin lógica pero no sin sentido). Ya que es inconcebible, inoperante, pretender un humor incongruente o absurdo por sí mismo. Uno se puede reír a solas de una idea completamente absurda, pero no transmitir el motivo de esa risa, porque nadie más captaría ese efecto humorístico que me hizo reír.

Y aquí va un ejemplo, nos explica Moussong con firmeza: “Marcos Victoria, en su Ensayo preliminar sobre lo cómico, hace una observación en la que asoma el valor ético del humor cuando dice que “no son los defectos graves de nuestros semejantes los que nos hacen reír, sino los leves, los graves nos indignarían y esto sofocaría lo cómico, y como dice Bergson, la risa es incompatible con la emotividad”.

¿Y entonces, dónde ponemos la irreverencia tan vitamínica para el humor?

“Me explicaré con un ejemplo: ‘Un siniestro personaje de la política mexicana que fue procurador de justicia y gobernador de Veracruz, tenía un característico y permanente gesto de enojo y fealdad, a causa de un problema de salud que le ocasionaba chuecura de boca. Lo curioso, fue que en su campaña, su lema era: ‘En mi Gobierno no habrá cosas chuecas’. Esto, más que un chiste, era una muy acertada y fulminante sátira. Nos burlábamos de un grave y evidente defecto físico del sujeto, pero éste, a su vez, servía para señalar la burda incongruencia entre sus palabras y sus hechos, con los que siempre actuaba y corrompía el ejercicio político.

“Sin embargo, advirtamos que Victoria habla de defectos graves, no de acciones graves. Pues resulta innoble, carente de ética, burlarnos de una persona porque tenga un defecto físico, ya que relacionar el defecto físico de un canalla para relacionarlo con su bajo comportamiento, resulta improcedente e injusto. Muchos caricaturistas son campeones en esto. Por esto, específicamente, Victoria advierte que ‘cuando algo verdaderamente puro se cambia en impuro, cuando un valor auténtico se cambia en desvalor, solo se mueven sentimientos dolorosos, penosos, nunca placenteros’, y yo agregaría que, cuando esto sucede, lo que pretende ser sátira se queda en burla degradante. Aquel que con el humor pretende destruir, desprestigiar, anular, reducir auténticos valores, margina la ética y degrada el humor. El efecto puede ser humorístico, pero es ‘autodegradable’ por la ruindad que lo hace carecer de sustento”.

– El humor no es fácil

¿De esto se desprende que el humor no es una fórmula sencilla de lograr?

“Así es. Tiene éstas y otras características tan especiales como contradictorias. Entre ellas y que son inevitables, empieza por el origen. Quien crea humor, generalmente no es un hombre feliz, ya que como afirma Robert Escarpit, ‘el humorista es quien rompe el cerco de las evidencias, pues él es, por vocación, no conformista’, y la inconformidad no es alegría. Así, Mark Twain advierte que ‘el secreto de la risa no es la alegría, sino la tristeza’, aunque cabe objetar que no es tristeza el término adecuado, sino inconformidad. Puede ser inconformidad con la sociedad, inconformidad con las fallas, falacias y pequeñeces humanas (incluidas, desde luego, las propias), inclusive inconformidad con la vida misma en las formas erróneas en que se vive”.

Luego entonces: ¿La irreverencia y cambio de enfoque que nos ocasiona el humor, nos produce también una más soleada y abierta manera de mirar el mundo. La vida?

“Citaré a Sven Tömosy, prestigiado director de marionetas húngaro-alemán”, responde con suavidad el intelectual y sabio hombre de letras: ‘Él habla de que las cosas son así, pero ¿es necesario que las cosas sean así y sigan siendo así?’ El humor nos muestra que son o pueden ser diferentes, y nos da la entereza para denunciar que los ropajes invisibles del emperador son una falacia, que está exhibiendo ‘sus vergüenzas’ engañado por su propia inconsciencia y arrogancia. Lo bueno -concluye el querido Maestro Lazlo Moussong-, es que nuestra expresión humorística nos permite cumplir una buena función en la vida y, simultáneamente, convertir el veneno de la amargura en nutritiva visión de la vida”… ¿Y qué otra cosa más podríamos agregar del siempre bienvenido “buen humor”? Bueno, pues que no solo vivamos, juguemos y celebremos diariamente su visita, sino que incluso, vivamos con él, desde este mismo instante y para siempre…

Un beso… Y hasta la próxima charla

anamarialongi@gmail.com

/arm