imagotipo

Arte y Academia | Ana María Longi

  • Arte y Academia: Ana María Longgi

EN 1994 actuó en el estreno mundial de la ópera “El cuarto rey mago”, del compositor Rafael Olvera.

EN 1994 actuó en el estreno mundial de la ópera “El cuarto rey mago”, del compositor Rafael Olvera.

Ruth Mirelles, soprano lírico spinto, egresada del conservatorio del Estado de México como cantante de ópera y de muy diversos géneros, acaba de sumar a su lista de galardones la presea “Ray Tico Internacional”, en honor a esa gloria artística de Costa Rica, reconocido mundialmente por actuar para el Sha de Irán y para los Duques de Windsor. Razones por las cuales nació la importante premiación, organizada por Roni Soto. Así, la reconocida intérprete de ambos géneros fue premiada en El Centro Cultural San Ángel, al cumplir 25 años de brillante carrera artística en México y Estados Unidos.

Dueña de una carrera que reúne una amplia gama de tesituras, Ruth Mireles se ha propuesto defender con tales privilegios, las autorías de músicos poetas de todo el mundo. Aseverando que un gran número de las obras populares creadas universalmente en todo el siglo XX son muy interesantes musicalmente hablando: “ya que son comparables a las clásicas. por esta razón, me dedico no solo a revivirlas, sino incluso a rendirle a sus creadores constantes homenajes”, aseveró nuestra artista invitada.

Ruth Mireles, privilegiada intérprete de canto clásico y de melodías internacionales, se abrió hace unas horas a una entrevista franca y sin prejuicios. Ella ama y respeta muchísimo todas las expresiones del canto. Lo mismo las cultivadas dentro de los espacios clásicos de los Conservatorios; que aquellas que las necesitamos siempre un poco más a la mano, para hablarles a los seres amados sin mayores preámbulos, a la naturaleza, a la vida e incluso a Dios. “En fin, reitera Ruth Mireles -a quien la comunidad costarricense en México, acaba de entregarle la “Presea Ray Tico Internacional, dentro del Centro Cultural San Ángel-; yo amo toda la música. Especialmente porque he descubierto que muchísima de la llamada “Género Popular”, encierran igualmente, diseños musicales mucho muy avanzados, que representan finalmente el mismo reto al que nos enfrentamos con cualquiera propuesta operística”.

– La Presea Tico

Maestra Ruth Mireles, preguntó El Sol de México: ¿Qué es exactamente la Presea Ray Tico Internacional, que le entregaron recientemente?

“Con gusto. La comunidad costarricense en México, entrega la Presea Ray Tico Internacional, en honor a esa gloria holística cultural, que fue Ray Tico de Costa Rica, cuyo legado a la música romántica constituyó toda una revelación. El Universal Ray Tico, le cantó a personalidades como el Sha de Irán, los Duques de Windsor y los Príncipes de Mónaco, entre otros, siendo creador de Romance en La Habana, un éxito del cubano Bebo Valdés, además de haber sido grabado por cantantes como Tony Bennett, Marco Antonio Muñiz y grupos y orquestas musicales, incluidas de jazz. También le dedicó un tema a México, que escribió cuando todavía no conocía este país, pero esto es solo una pequeña parte de la historia de este gran autor y excelente ser humano, Ray Tico. Un Tico de todos, el más amigo, cariñoso y amable con todos sus compañeros artistas. Por ello, debido a su sueño de premiar a la excelencia profesional, nació la presea Ray Tico. organizada por ese gran protector del Arte y de la Cultura, que es Rony Soto.

– Hoja de vida

Ruth Mireles, es, fundamentalmente, una soprano internacional. Nacida en la ciudad de Toluca, Estado de México, es felizmente egresada del Conservatorio de Música del Estado de México como cantante de ópera y de géneros internacionales; sosteniendo además con mucha fuerza, una trayectoria que suma ya 25 años de escenarios mexicanos, latinoamericanos y europeos.

Y cuando le preguntamos por los detalles de su preparación, la bella intérprete, va como se dice, atando cabos. En primera instancia, inicia su carrera musical dentro de los grupos artísticos de la U.A.E.M., el 25 de noviembre de 1989, como integrante de la estudiantina femenina. En 1990, forma el Trío Luz y Sombra de la U.A.E.M., conformado por los hermanos Mireles Rodríguez. Y en el 91, es invitada por la Tuna Negro y Oro para formar la Estudiantina Femenil Negro y Oro de la U.A.E.M. , en donde aprende a tocar el laúd, la bandurria, la mandolina, la guitarra, entre otros. Asimismo, es invitada a participar como solista representativa de la U.A.E.M., desde el año de 1990.

En 1993, dentro de la U.A.E.M., comienza su labor como maestra de materias curriculares en las preparatorias 2 y 4, y de técnica vocal, por 15 años, con grupos representativos de la misma institución, en los que destaca: El Grupo Kutzy, La Rondalla Nezahualcóyotl, Tuna Femenina, Estudiantina Verde y Oro, y La Estudiantina Femenil Negro y Oro, con la que obtiene la incentivante Charola de Plata, como mejor solista de tunas y femeniles de Ibero América y tres premios más como mejor arreglo vocal y mejor solista durante dos años consecutivos, becada como miembro honorario de la Asociación Nacional de Tunas y Estudiantinas de México por trayectoria siendo la única mujer con dicho honor hasta la actualidad. Incluso sostiene su sitial como Maestra de Historia de la música, coro y técnica vocal en la Escuela Cristiana de Música de Ciudad Satélite.

Maestra de técnica Vocal y teatro musical en la escuela teatral “Gonzalo Correa”. Solista e Integrante del coro Juvenil de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, ha sido dirigida por grandes directores como: Enrique Bátiz, Mario Rodríguez, José de Jesús Rico, Gerardo Rábago, Miguel Ángel Mendoza, Juan Carlos Alvabera, Manuel Flores, Horacio Rico, Edilberto López, Claudio Lenk, entre otros. Integrante de la Compañía de Zarzuela del actor cubano Jorge País, de la Compañía la Zarzuela Va y de la Compañía del Zarzuelista Leopoldo Falcón; con quienes ha presentado innumerables puestas en escena de las más famosas y tradicionales Zarzuelas.

– Obras en las que ha participado

“Le nozze di Figaro”, “L’enfant prodigue”, “La Bohéme”, “Anita”, “El cuarto rey mago”, “Les pecheurs de perles”, “Requiem de Mozart”, “Missa de Coronación”, “Requiem de Verdi”, “Gloria de Vivaldi”, “Cármina Burana”, “La Navidad Nuestra”, “Desde el trono de los Cielos”, “Novena Sinfonía”, “Luisa Fernanda”, “La Dolorosa”, “La Revoltosa”, “La Leyenda del Beso”, “La Viuda Alegre”, “La Verbena de la Paloma”, “Si nos Dejan”, entre otras. Con la Compañía Gala Lírica, dirigida por sí misma, ha dado más de un centenar de conciertos, en los que destacan: “Memorias del Músico Poeta”, “Manjares de la Zarzuela”, “Amor a la Mexicana”, “Un cuento de navidad”, “Noche de Revista”, “De la Ópera al musical”, “Ópera en el Mercado”, “Conciertos de Navidad”, “Una noche de Paz en el Sistema Colectivo Metro”, “Conciertos de primavera”, así como conciertos de ópera, música mexicana, zarzuela y opereta, ha participado en festivales internacionales, entre otros. Premiada recientemente, con el Galardón Ray Tico por Trayectoria Artística por la Embajada y la comunidad costarricense en México.

Ha dirigido el montaje de las obras: “Jekill and Hyde”, “Soñando con Broadway”, “Vaselina”, “Despertando a la vida”, “Mamma mia”, “Gloria a Dios en las Alturas”, “Nicodemo en la noche”, “El rey de Gloria”, “¡Murió Jesús! ¡Resucitó!”, así como la dirección musical de la puesta en escena de la obra “Don Juan Tenorio”, en el 50 aniversario del actor Gonzalo Correa. Invitada para dirigir el coro en la presentación de la ópera “Sor Juana” de la autoría de Olivia de Montelongo y Enrique Pérez Casas, entre otros. Dentro de su trayectoria, cuenta con la grabación de los CDs “Luces de navidad” y “Arias by Ruth Mirelles” producidos bajo el sello de Pfive y Universal Music Group. Actualmente presenta su tercer Disco dedicado al amor bajo el título de “Eso es Imposible”, siendo este una producción independiente. Será reconocida por la Senadora Martha Tagle Martínez y la Fraternidad Ceapraj Nacional por sus actividades Filantrópicas en beneficio de la sociedad.

– Ruth y el Divino Don

Maestra Ruth Mireles. Usted posee un tesoro de Dios situado en su garganta. ¿Alguna vez se ha puesto a reflexionar, entender y sentir que al llenar de aire sus pulmones, usted logra planificar con la mente y el intelecto decenas de notas musicales distintas que finalmente se transformarán en un gran milagro de expresión gutural o de cuerdas bucales, solo por explicarlo de alguna manera?… Díganos también maestra Ruth Mireles, ¿qué piensa usted cuando con su garganta suele integrarse sistemáticamente junto a tres decenas de instrumentistas de metales, vientos, cuerdas, percusiones, etcétera… y que lo que usted está relatando con su voz en el espacio de un escenario es totalmente diferente y único? ¿Qué siente acerca de ese don divino con el que usted ha nacido? Exprésenos algo de esto por favor…

“Por supuesto que sí Ana María: El saberme dueña de un don divino como el que el Señor me ha regalado; considero que me ha conducido a comprender que se trata de un regalo especial que debo compartir con los demás. Otra sensación que también suelo experimentar, es justamente que al sentir el aire en mis pulmones, se están encendiendo al mismo tiempo todas mis luces interiores para poder expresar con fluidez, el tema musical elegido. Es decir, que no puedo evitar sentirme tan solo un instrumento en las manos de Dios y que Él a través de mí, configura un mensaje a los que me escuchan.

Y es que, cuando me coloco al frente de una orquesta para cantar; más, que competitivamente, dejo que el sonido me envuelva y, mediante la batuta del director, tratar de pintar un paisaje musical que lleve un mensaje que pueda tocar el corazón, no solo de aquellos que me escuchan, sino incluso de los autores de las obras, cuya memoria, creo honestamente, no deben ser jamás olvidados.

Y acerca de ese don divino del que usted me cuestiona, solo puedo decirle que el Señor me ha hecho una mujer más que bendecida al darme la oportunidad de poder expresar mis sentimientos y alabanzas justamente a Él; a través de mi voz y, lo más importante, el poder compartirlo también, con mucha gente a la que amo y con las que en verdad transcurro momentos inolvidables.

Sobre mi tesitura de soprano lirico spinto; debo decir igualmente, que me siento galardonada -y una vez más lo menciono-, por Dios. Ya que Dicho en palabras de uno de mis maestros poseo una voz que podría corresponder a la de una mujer de 1.80 metros de estatura y 200 kilogramos de peso. (ja, ja, ja, já); pero para muchos, es más grande que mi tamaño (jajajá) lo cual de alguna manera me permite tener un poco de versatilidad.

Preguntas finales: ¿Y qué debemos entender los que no sabemos mucho de esto, por “soprano lírico spinto”. ¿Qué significa tanto física y musicalmente éste término? y número dos: Luego de tanto, tanto, tanto trabajo y estudio, ¿cuáles son los planes para más adelante?

Por supuesto Ana María: “La soprano lirico spinto es muy similar a la soprano lírica, aunque supera a ésta en potencia de voz y su color que es un poco más oscuro en la parte del centro. También habría que mencionar que los agudos son menos de los que poseen las sopranos Líricas, las Ligeras y las Coloraturas; sin embargo, su color y peso vocal le permite poder expresar de una manera más fácil y expresiva los papeles de carácter, como es el caso de los dramáticos.

Físicamente creo que para cualquiera de los que nos dedicamos a esto, llevar una vida de práctica y disciplina constantes, resulta muy importante; ya que debemos mantener en muy buen estado nuestro sistema respiratorio y físico en general; puesto que al trabajar con la voz no solo utilizamos la laringe, sino que nuestro organismo completo trabaja al ciento por ciento y, si nosotros no estamos bien alimentados, descansados y lo más tranquilos posible, el esfuerzo vocal se vuelve un poco más fuerte y el agotamiento podría ser tan debilitante como peligroso.

– Planes futuros

Los planes a seguir, por supuesto, consisten en continuar llevando el arte a las calles; es decir al metro, parques, plazas, mercados, teatros, etc.; como lo vengo haciendo desde hace casi tres años. Estoy segura que para que las cosas puedan cambiar en nuestra sociedad desgastada de tantos problemas; es el arte en cualquiera de sus expresiones y, en cuanto mi persona, por supuesto que la música en su diversidad de géneros, especialmente la opera, la zarzuela, la comedia musical, y, por supuesto, la música de los grandes autores mexicanos, muchos de ellos, que merecen, en verdad, ser recordados y valorados por tanto legado que nos han dejado. Y en este momento la presentación de mi disco: “Eso es Imposible”, dedicado al amor en todas sus expresiones… Mientras tanto yo afirmo, que es para felicitar y sentirnos muy orgullosos de una mexicana tan importante, valiosa y gran artista como Ruth Mireles, a quien hoy nos regaló su presencia en esta redacción.

Un beso… Y hasta la próxima charla

anamarialongi@gmail.com

/arm