imagotipo

Arte y academia | Ana María Longi

  • Arte y Academia: Ana María Longgi

Julio Diaz, Gabriela Ortiz, Fernando Mondragón, Rodrigo Melo y Elvira Carrera: productores, escritores, argumentistas, adaptadores y hasta intérpretes dentro de su proyecto “Creativa teatro”, no han escatimado esfuerzo alguno (físico, intelectual, económico etc.) para conducir las calidades de arte escénico que el talentoso grupo pretende, a los sectores más vulnerables del Estado de México. “Toda esta labor, la desempeñamos conjuntamente y con todo el corazón, todos los integrantes de ‘Casi un pueblo’, obra original de John Cariani. Y todo ello es explicable, porque creemos, en verdad, que el mejor regalo que puede recibir un mexicano, es el derivado del arte y de la cultura de nuestro país”.

“Y es que el teatro, en verdad, siempre será bueno. porque no solo nació antes que la cinematografía, sino que representa la más directa, cálida y amena literatura en imágenes que existe. y tan solo por esto es tan importante, porque al leer una novela, ésta se esparce en tu mente de mil maneras, empero al gozarla sintética y concretamente con personajes de carne y hueso, el abrazo comunicante resulta tan holístico como verdadero. Por otra parte, existen parajes muy aislados tanto del Estado de México como de otras latitudes, que necesitan urgentemente este tipo de opciones tanto educativas como artísticas”, aseveraron los muy jóvenes empresarios.

De esta manera, “Arte y Academia”, quiso enterarse de lo necesario: ¿Qué enfoques sociales propone “Casi un Pueblo” y qué opinan los muy jóvenes intérpretes, actores y empresarios Julio Díaz y Gabriela Ortiz, acerca de la necesidad cultural de producir obras teatrales para el Estado de México?… Y su respuesta fue clara, contundente y por demás interesante, mediante la entrevista realizada dentro de los espacios de El Sol de México:

“En algún lugar en el mundo existe “Casi”, un pueblo y, que debido a su número tan escaso de habitantes no logra ser realmente un pueblo. Y así, con la aurora boreal como marco, podemos ver ocho historias de amor y desamor de la forma más inesperada, rara y hasta cómica. Y bueno, en esta puesta, se abordan temas relacionados con el rechazo, el amor frustrado, el cierre de ciclos, el aprender a decir adiós, o eso que se puede entender como la difícil y apasionante tarea de definir: ¿Qué es el amor?”, explicaron los integrantes del citado proyecto teatral.

Igualmente se nos informó, que se trata de un texto original del escritor estadunidense John Cariani, con la adaptación -justamente- de Julio Díaz. Proyecto, mediante el cual, se pretende conducir el teatro al Estado de México, en donde dicha especialidad resulta no solo muy escasa sino incluso poco conocida. “Por lo tanto, llevar una puesta así requiere una responsabilidad enorme, observaron los jóvenes artistas visitantes, puesto que la meta consiste en atraer a nuevos públicos a ver teatro. Tomando en cuenta que se trata de una historia que al pretender reconciliar a la sociedad con hechos tan negativos como los que estamos viviendo, intenta, al mismo tiempo, no solo, descartar, la violencia de nuestras vidas como única opción, sino incluso y de alguna manera, invitar al diálogo y a la reflexión. Y decimos esto, porque de acuerdo con las opiniones que hemos recabado, se trata de una historia en la que, sin introducirnos hacia grandes pretensiones de producción, sí logremos realizar, con toda dignidad, un tipo de Teatro en donde la propuesta estructural está logrando satisfacer a jóvenes mentalidades”.

Por otra parte, complementaron Julio y Gaby, es que Casi un Pueblo, “es la tercera producción experimental que “Creativa Teatro”, ha elaborado, con el propósito de configurar un teatro íntimo pero con un toque innovador. A pesar de que también y de manera muy lamentable, no hemos recibido hasta el momento ningún tipo de propuesta o de apoyo económico que nos facilitara algunos gastos mínimos de producción. Tomando en cuenta que nuestro más sincero propósito, ha consistido en entregarle a los demás el mismo tipo de Teatro que a nosotros nos gusta y reconforta… además, de desear con todo el corazón, ofrecer, al mismo tiempo, las fuentes de empleo que todos esos actores noveles como nosotros tanto requieren no solo para su “fogueo” normal sino para el inicio de una carrera artística con pretensiones. Y bueno, “Creativa Teatro”, desde sus posibilidades, está tratando de conjuntar todo esto”.

El teatro debe ser salvado

Así “Arte y Academia”, preguntó también a sus entrevistados: ¿Qué tipo de descalabros consideran que ha sufrido el teatro formal presentado en foros directamente comunicados con el público y desarrollados en tres actos? ¿Consideran incluso que el Teatro representa también un incentivo importante para la lectura?

Los talentosos Gabriela y Julio, respondieron: “Ana María, discúlpeme, pero esto ya no es un secreto. ¿Qué ha pasado con nuestro Teatro de contenido? ¡Pues sencillo! Éste ha sido cambiado, opacado u ofrecido de manera impositiva, por las comedias de bajo perfil o por los sainettes casi, casi callejero. Es decir, el buen teatro ha sido descartado por todas esas herramientas idiomáticas, que permiten liberar en la gente una carcajada barata y de mal gusto. De esta manera, las palabrotas, la Lengua Castellana herida en lo más profundo de su contexto, o las frases salpicadas de vulgaridad, están tomando la batuta dentro del concierto teatral. Ahora bien: Nosotros, y no lo negamos. Somos un grupo que en verdad, deseamos lo mejor para nuestro país. Deseamos, en primer lugar que la literatura teatral de alta calidad, regrese a ocupar el sitial que le corresponde. Aunque también, no queremos que los buenos libros se queden en las librerías. ¡Y claro que sí y por supuesto, el buen teatro, como estructura intelectual, define en los jóvenes su necesidad de informarse, leer y desarrollarse. Y todo, todo esto, está concentrado en el Teatro. Es decir, en ese Teatro que nosotros tratamos de defender a toda costa!”.

¡Gracias por su respuesta, Julio y Gaby, y por ahora díganme también: ¿Cómo nació su proyecto?

“Creativa Teatro”

“Creativa”, nació de la necesidad de hacer teatro de calidad con profesionales jóvenes y de organizar una casa productora de espectáculos para todo tipo de público amante de los proyectos tan variados como los musicales, el de cámara o del tipo performance. Es decir, que nuestro principal propósito como ya lo hemos mencionado, es el de generar empleos, realizar proyectos de calidad y tratar de reconstruir ese puente roto entre el teatro meramente comercial y el subvencionado pero con la debida calidad creativa. Faltante, que como usted sabe ha ocasionado el distanciamiento de públicos.

“Otro propósito de `Creativa Teatro´, ha consistido en desempeñar todo lo aprendido dentro de nuestras clases. Pues no olvidemos que somos efectivamente un grupo, pero provenimos de muy diferentes ámbitos, como la producción como es mi caso. Estudios de Teatro dentro del Instituto Nacional de Bellas Artes, como de Gabriela Ortiz y Fernando Mondragón. O la docencia artística como es la disciplina de donde proviene Rodrigo Melo. Ahora bien, el riesgo que estamos afrontando al iniciar la compañía, no ha sido sencillo, pues como confirmamos, no contamos con ningún apoyo económico de Institución alguna sea pública o privada. Y en este lapso correspondiente a tres años, el único consuelo que tenemos es justamente el de la libertad creativa. Es decir, la de crear con absoluta independencia nuestros espectáculos y sin ninguna barrera.

“Así que la decisión de producir esta puesta en el Estado de México, tiene en primer lugar como respuesta, la innegable dificultad de producir teatro en el Distrito Federal, no solo por la falta de espacios, sino incluso por los altos costos de los alquileres. Así que imagínese Ana María, todo lo que implica ensayar nuestras obras con todos los procesos de producción dentro de un alojamiento en calidad de préstamo. Empero, como soñar no cuesta nada, nuestro propósito estriba en lograr la realización de un espacio fijo que nos conduzca a conformar la ingeniería de un amplio foro revestido de los utensilios necesarios, junto con el que determina la instalación de butacas propias para ese público tan amado por nosotros.

– El trabajo de equipo

“Porque así platicado parece sencillo Ana María -acentúan Julio y Gaby-, pero las producciones no solo son ensayadas exhaustivamente, sino que incluso los cálculos tanto técnicos como económicos debemos resolverlos dentro del activado espacio que nos está alojando. Es decir, que al no contar con un lugar fijo, nuestro objetivo, es trabajar en instalaciones donde podamos tener incluso un foro propio. Por otra parte, nuestro equipo aborda también diferentes áreas dentro de la producción, como es la iluminación, el audio, la escenografía, el diseño de nuestra publicidad y hasta la llamada tramoya, que también es básica. En todas esas vertientes de publicidad y demás, son resueltas admirablemente por Ricardo Cruz, Andrés Vargas, Kevin Borja, Gabriela Díaz y Érica Morales.

“De la misma manera, nosotros queremos llevar a Creativa Teatro a un siguiente nivel en cuanto a calidad. Con esto queremos decir, que la experimentación proveniente de diferentes géneros teatrales, la consideramos también una prioridad importante y libre de encajonamientos. Y bueno, pensamos que en 2016, vamos a abordar textos de autores mexicanos, así como textos propios elaborados por nuestra Compañía. Este inicio es y ha sido complicado, pero por lo pronto el correcto diseño de todo cuanto queremos para caminar eficientemente ya lo tenemos configurado. Quizá sea porque estamos viviendo una Navidad un tanto mágica, pero tenemos mucha esperanza en que todo este proyecto va a lograr las respuestas que merece. Porque a pesar de que estamos rodeados por muchos tipos de producciones, también es cierto que existe un público aficionado al teatro bien hecho que se hermana con la mejor literatura, el más esencial concepto de lectura, las más valiosas expresiones artísticas y por supuesto, los mejores movimientos teatrales que, por nuestra parte, y a través de `Creativa Teatro´, estamos no solo reconstruyendo sino incluso rescatando”.

Y claro, nosotros aprendimos mucho con estos jóvenes. En primer lugar de su vocación. Relacionada con el intelecto, la sensibilidad, los sueños, el arte, la vida difícil y complicada, los ideales, los sueños, la dificultad extrema, en fin… ¡Ah, pero eso sí. También con la belleza y de la más valiosa e importante: La inquebrantable belleza del Teatro.

Un beso… Y hasta la próxima charla

anamarialongi@gmail.com

/arm