imagotipo

Artistas visuales… entre pinturas sincopadas y fotografías vintage

  • Homoespacios: Glen Rodrigo Magaña

(Última parte)

Cerramos esta edición de Artistas Mexicanos revelando algunas sorpresas que prepara nuestra fotógrafa vintage Luna Presley, quien también nos comentará sobre sus principales influencias, fotografías favoritas y los obstáculos de este gráfico, así como el apasionante oficio. Mientras que el pincel de Angélica Gómez será definido por el maestro Paquito D’Rivera, conoceremos a los pintores que admira Angélica y nos recomendará tres obras de arte.

La mentalidad del artista no registra la palabra límites, es una pasión tan profunda que vive a capricho de la inspiración, habita en la sensibilidad, retrata el sentimiento de los pueblos y domina a cada uno de los sentidos. Abandonados de realismo, los creativos de lo subjetivo, trazan en su fantasía una verdad plasmada en una pintura, escultura, melodía, arquitectura, filme, fotografía, libro o cualquier otro producto artístico.

Por otro lado, el enemigo del desarrollo cultural, son principalmente los contenidos basura transmitida por cadenas televisivas huérfanas de creatividad, empresas saqueadoras que exponen sus desechos envenenando a las audiencias y manipulando a su antojo a quienes les creen, resumido en una palabra: desinformando.

Mientras que la generación de los móviles aumenta, el alejamiento del humano con el humano también. Algunos, de a poco despiertan, pero muchos otros duermen la ficción manejada por el dominio, una dictadura tan sutilmente operada que parece un ensueño, donde la conveniencia juega como el trozo de queso, inalcanzable en la rueda del hámster. 

Es por esto y muchas otras razones más, la urgencia de difundir proyectos independientes que realmente alienten y nutran conciencias, artistas independientes como lo son: Luna Presley y Angélica Gómez.

soc-fotovintage

-Luna Presley… retrato de lo esencial

Nuestra fotógrafa retro participo en la Expo Vintage 2016, encuentro que se llevo a cabo ayer, en la Carpa Astros de la Ciudad de México, donde expuso una selección de diez imágenes, inspirada en uno de los pioneros de la fotografía de moda; participo en el programa “Fotografía con el rockabilly”, en Espacios Vintage de Televisión Educativa; tiene planeado una seductora colaboración con el Museo del Tiempo y formará parte de la “Tinta de opinión” de Homo Espacios con una galería digital, entre otras sorpresas que estará publicando en sus redes sociales, pero mejor continuemos con la entrevista que le realizamos a Luna Presley.

H.E. (HomoEspacios).- ¿Cuáles son los elementos y recursos para lograr la foto perfecta?

L.P. (Luna Presley).- “Considero que lo más importante siempre es la confianza en ti mismo, traer todos tus conocimientos y el corazón puestos en el lente, todo tipo de fotografía tiene un grado de complejidad, pero cuando amas lo que haces y empiezas a superar las preocupaciones del aprendizaje, es inevitable disfrutar cada disparo, capturar y plasmar en una imagen la esencia de lo que esté ante tus ojos”.

H.E.- De tus trabajos… ¿Qué sesiones o galerías son tus consentidas?

L.P.- “Definitivamente ha sido lo que he hecho enfocado a lo vintage, retro y fotografía Pin Up. Disfruto mucho el resultado de cada una de las sesiones con las chicas que he retratado ya que en su mayoría han sido personas auténticas y no precisamente modelos. También cada uno de los eventos, conciertos y festivales que tienen que ver con ello, porque en cada fotografía reflejo lo que soy. Muchos me preguntan el por qué si me gusta tanto yo no me peino así, o no tengo las grandes colecciones de vinilos, o toco algún instrumento. Simplemente por eso, porque todo lo reflejo en cada una de mis fotografías y he tenido la fortuna de combinar mis grandes pasiones”.

H.E.- En tu experiencia… ¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan los fotógrafos actualmente?

L.P.- “Creo que uno de los obstáculos que se viven en general en las diferentes artes, sería que aún no hay la suficiente cultura en el reconocimiento y valor de tu trabajo, incluso los mismos colegas no valoran a veces sus conocimientos, eso provoca muchas consecuencias, además de la gran demanda que hoy en día se vive y que ahora son más los recursos (celulares, cámaras digitales) que se tienen para poder tomar fotografías, muchos piensan que “cualquiera” lo puede hacer”.

H.E.- Del talento mundial… ¿Cuáles son tus tres fotos favoritas?

L.P.- “La chica florecida del sombrero” de Jonh Rawlings, una modelo con su cabeza y los antebrazos a través de lo que parece ser una pared, ella se muestra impecable con ataviados en pulseras, guantes, un sombrero de flores. Incluso la última serie que realicé está dedicada a esta foto”.

“Elvis y Barbara Heam” es una fotografía de Alfred Wertheimer, que muestra a Elvis Presley  y su novia de la secundaria, Barbara Hearn, una escena muy cotidiana ambos escuchan música en el clásico fonógrafo”.

“Y “El Beso”, la famosa fotografía de Henrie Cartier que realizo en el año 1945, entre un marinero y una enfermera besándose en la calle en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial”.

-El alma… en el pincel de Angélica Gómez

Amiga de grandes artistas como Paquito D’Rivera o Esperanza Spalding, Angélica cuenta con otra pasión además de la pintura… el acorrer, es toda una “runner” como dicen en la actualidad, así como una ecléctica melómana. Antes de continuar con la entrevista a Angélica, es necesario destacar el trabajo de nuestra sincopada pintora, que solamente lo puede definir otro artista:

“Angélica captura el alma de los músicos en cada una de sus piezas y casi puedo escuchar la música que sale de sus imágenes…”.

Paquito D’Rivera (Nueva York, 2015)

H.E. (Homo Espacios).- ¿A qué pintores o artistas plásticos admiras y por qué?

A.G. (Angélica Gómez).- “Admiro a esos que se atrevieron a ser los primeros en algo, los que descubrieron cosas nuevas, los impresionistas que no les importo ser criticados”.

H.E.- ¿En qué te inspiras al realizar un cuadro?

A.G.- “Si el personaje tiene algo que transmitir, es un candidato para pintarlo. Tengo que sentir a mi protagonista para poder plasmar su alma”.

H.E.- En tu opinión… ¿Cuál es el momento que está viviendo la pintura musical en México y en el mundo?

A.G.- “Creo que el momento nosotros lo proponemos y si en esta propuesta logramos que  las artes se abracen, ya sería una garantía”.

H.E.-Recomiéndanos tres obras de arte

A.G.- “La Joven del arete de perla” de Johannes Vermeer; “El nacimiento de Venus” de Botticelli y “San José carpintero” de Georges de  La Tour”.

Estimados homoespacieros, les comparto las recomendaciones de nuestras artistas mexicanas:

-Fotografías de John Rawlings (Recomendación de Luna Presley).  https://youtu.be/epM03Wpv1H0

-Johannes Vermeer –Documental- (Recomendación de Angélica Gómez). https://youtu.be/6cd4ZSXlwFo

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como ver las cápsulas “Homo Espacios” los viernes por el Noticiero México al Día PM de Televisión Educativa y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “El Poder de la Palabra” en Radiocapital 830 AM, todos los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas. Pueden contactarme  a través de:

E-mail: glen@homoespacios.com / homoespacios@gmail.com

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85

Facebook: homoespacios

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A