imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

* De Solidaridad a Othón P. Blanco
* Cuenta regresiva Q. Roo

Reglas escritas: Desde la L Reunión de Conago celebrada en Palacio Nacional, donde el VII titular de los destinos de Othón Pompeyo Blanco, Roberto Borge Angulo, y sus similares del país respaldaron la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, abrió el proceso de sucesión gubernamental en el que resaltó una cuarteta original de aspirantes encabezada, según las encuestas del Gabinete de Comunicación Estratégica, por el edil de Solidaridad, José Mauricio Góngora Escalante, el diputado por el I Distrito, José Luis Toledo Medina, el titular de Benito Juárez, Paul Carrillo y el subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González.

¿Por qué Góngora?: En el horizonte, antes de concluir el bimestre noviembre-diciembre se despejaría la incógnita sobre quién será el candidato del partido gobernante. En términos de ingeniería financiera avanzó Góngora Escalante, quien en los dos años de su mandato aplicó el régimen de austeridad establecido en su desempeño como tesorero de Cozumel y posterior recaudador de la Secretaría de Hacienda en Playa del Carmen.

¿Un candidato?: Le disputará la nominación el diputado federal José Luis “Chanito” Toledo Medina, quien mantiene ascendencia con el VII inquilino de Othón P. Blanco, e incluso el respaldo del centro, el subsecretario de Turismo Federal, Carlos Joaquín González, quien desde la presidencia de la Comisión de Turismo ante el LXI Legislatura, disputó en 2010 a Roberto Borge la nominación tricolor.

Ejes transversales: En la contienda de 2013, el también titular de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) Mauricio Góngora, ofreció llevar alumbrado público al total de las colonias que conforman su municipio, además de la repavimentación y el mejoramiento de la imagen urbana de la emblemática Quinta Avenida. El lanzamiento de Góngora Escalante se formalizó con un evento en la colonia Cristo Rey, a la cual entregó sistema de aguas, la apertura de la unidad deportiva que lleva el nombre del IV gobernador de Quintana Roo y el Teatro de la Ciudad.

En Fenamm: Según Gabinete de Comunicación Estratégica, de la cuarteta de aspirantes a la titularidad de Othón P. Blanco, en la que además de los mencionados figuró el dirigente del PRI, Raymundo King de la Rosa y el secretario de Gobierno Gabriel Mendicuti, el mejor posicionado resultó Góngora Escalante, quien propagó su política de municipio incluyente a las otras nueve localidades que integran la geografía quintanarroense. Después de diciembre PRD y PAN, que ya gobernaron Benito Juárez y Cozumel, como en el primer caso, ofreció en 1999 una ardua batalla al tricolor con el empresario hotelero y radiofónico Gastón Alegre, no descartan en alianza postular a quien resulte excluido de la cuarteta, un escenario conocido en 2005, cuando Acción Nacional postuló a la expriísta Addy Joaquín como su abanderada, lo cual fortaleció las expectativas del ganador de esa contienda, diputado por el I Distrito y actual senador, Félix González Canto.

Hacia 2016: Será en el último bimestre del año cuando se depure la cuarteta de aspirantes, de la cual surgirá una dupla que formalizará la nominación al promotor de dos playas inclusivas, empleo para personas con discapacidad, fundador de la estancia del Día del Adulto Mayor y profesionalización de los cuerpos de seguridad pública. Al igual que el intendente de Montevideo en Uruguay, Daniel Martínez, Mauricio Góngora estableció en el programa “Un edil en tu casa”, visitar una familia y colonia por semana y regresar bimestralmente para conocer la respuesta a los compromisos fijados con sus gobernados y construir sus candidaturas por la presidencia de la República uruguaya 2022 y Q. Roo, 2018.

Entre otras cosas…

Recuento MAM: En su III Informe de Labores del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera propuso elevar a Ley el programa “Médico en tu casa” y analizar los artículos 41 y 42 de desarrollo urbano. Durante el evento se notó la mano tersa de Luis Serna en su equipo, pues él supervisó el consenso en los temas políticos y se mantuvo al lado de MAM en todo momento.

Cuentas claras: Morena exigirá a la contralora de la ALDF, Ana Imelda Campuzano que investigue el cobro injustificado de personal como Ariadna Montiel quien con su equipo cercano el pasado jueves, durante el informe del jefe de Gobierno, entorpeció la labor de su grupo de comunicadores.

Corredor mexiquense: El secretario general del SMSEM, Héctor Ulises Castro Gonzaga, encabezó la 30ª ceremonia de entrega del Fondo de Retiro y Fallecimiento, en la que fueron favorecidos 584 docentes, alcanzando la cifra histórica de siete mil 584 profesores beneficiados con este programa en lo que va de la administración.