imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Turquía igual a Erdogan
  • Purgará al AKP

Estambul, Turquía.- En agosto del 2014 el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Turquía llevó al cargo de primer ministro al extitular de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutouglu, quien relevó en este encargo al nuevo presidente, Recep Tayyip Erdogan, después que éste cumpliera tres periodos consecutivos como mandatario, un cargo que a partir de ese año pasó del protocolo a un activismo, lo cual no sucedía desde la instauración de esa República por parte de Mustafa Kemal Ataturk.

Reformas: Para transitar del parlamentarismo al presidencialismo, Recep Tayyip Erdogan tiene lista una reforma que deberá consensar con otras fuerzas políticas su partido el islamista AKP, para que en 2023, una vez que esta nación cumpla su primer centenario, cuente con una figura central que recaería en el oriundo de Rize, ubicada en el Mar del Norte que, a los 40 años convirtió al exvendedor callejero, en alcalde de Estambul, en cuyo mandato modernizó a esta ciudad ubicada en el estrecho del Bósforo que divide a la ciudad de Estambul entre los continentes asiático y europeo y es el canal de 30 kilómetros que conecta al Mar Negro con el Mara.

Altibajos: Al reestructurar a esta ciudad de 15 millones de habitantes, Erdogan fue privado de su libertad para tres años después, relanzar su carrera con la unificación de la facción islamista del AKP, que pese a perder en 2015 la mayoría absoluta en el congreso, no le restará margen al empoderamiento de Erdogan, quien el mismo año impulsó a su exministro de exteriores al cargo de premier, Ahmet Davutoglu.

Escenario Davutoglu: Al inclinarse por una línea de acuerdos de vía rápida con la Unión Europea (UE) en materia migratoria, perdió la confianza del presidente y gradualmente de sus aliados, el Partido Republicano Popular y el Movimiento Nacionalista, ello mientras la UE a la fecha no ha cumplido la entrega de un fondo por cinco mil millones de euros para que Turquía mantenga en operación sus campamentos de refugiados temporales como el de Nizip. En el fondo, el presidente Erdogan sabe que de no encontrar una solución a ese diferendo, en el corto plazo se sumarán otros siete millones de desplazados sirios, para los cuales será insuficiente su actual estatus en Turquía, Jordania, Líbano y hasta Egipto en el norte de África.

Perspectiva: A ocho días que el premier Ahmet Davutoglu anunciara su dimisión a ese encargo, inició la cuenta regresiva para la celebración del congreso del AKP, en el que el partido que gobierna desde 2002 no solo elegirá al relevo de Davutoglu, sino fijará la posición sobre las visas de los turcos para la UE, como las negociaciones con el Partido Militante Kurdo y una nueva agenda con las Fuerzas Armadas. A la fecha el AKP se divide en tres grupos: el más importante simpatiza con Recep Erdogan; una minoría defiende los postulados del líder del Movimiento Islamista Turco (HIZMET), Fethullah Gülen, sobre quien existe una orden de arresto internacional y solicitud de extradición por conspirar contra el Estado turco; y el tercero de Davutoglu.
Entre otras cosas…

Embajadores: Al asumir la misión diplomática en Washington, el excónsul de Nueva York, Chicago y Los Ángeles, Carlos Sada Solana, se reunió con personal de su representación para fijar una estrategia que busca el empoderamiento de los connacionales, en un año crucial para la relación bilateral, que el próximo ocho de noviembre llevará a más de 200 millones de estadunidenses a elegir la continuidad demócrata con la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, o la alternancia republicana con Donald Trump, quien inicialmente rechaza el 60 por ciento de las mujeres estadunidenses.

Reconocimiento: El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) nombró por unanimidad a Luxor, Egipto como la capital mundial de la industria sin chimeneas 2016. Esa nación del norte de África también encabezó de manera conjunta con Málaga la conferencia Turismo y Seguridad para la Construcción de un Sector con Mayor Seguridad, a la que asistieron 20 ministros del ramo y otros representantes de 50 países, 500 organizaciones y agencias de los 130 miembros de la OMT. Del primero al tres de noviembre, Luxor también será la sede de la quinta conferencia mundial sobre el Turismo de Ciudades.

Informes: A tan solo 23 días de que concluya el proceso de campañas en 14 entidades, el 67 por ciento de los candidatos no han presentado sus reportes de gastos de campaña. Respecto a ello, el INE recordó que cuenta con el sitio web “Candidatas y Candidatos, conócelos” que concentra la información curricular de los aspirantes a diferentes cargos, para que la ciudadanía emita un voto informado. A propósito del Amazongate el INE prevé una multa para MC por la filtración del padrón electoral en Amazon.