imagotipo

Así lo Dice la Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Juicio de procedencia Veracruz
  • Humo blanco TEPJF

 

Instrumentos desafuero: Aunque el juicio político y de procedencia mantienen una similitud, al final son diferentes respecto a su propósito y los sujetos contra los que se puedan iniciar, por igual la diputada local del PAN en Sinaloa, Lucero Sánchez López, o el saliente 46 inquilino del Palacio de Enríquez, Javier Duarte y Ochoa.

Primer caso: Cuando la “Chapodiputada”, Sánchez López, fue notificada por la sección instructora del LXIII recinto de San Lázaro, sobre su condición, ella contó con siete días naturales para preparar su comparecencia y a partir de ello conocer si daba lugar o no un proceso penal en su contra y, en consecuencia, separarla del cargo, además de informar a su congreso que quedaría sujeta a disposición de la autoridad.

Antecedió Bejarano: Aunque Sánchez López no mostró ninguna señal de arrepentimiento al emplear documentos apócrifos que le permitieron su acceso al penal del Altiplano, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezada por los legisladores tricolores, Ricardo Ramírez Nieto, Sandra Méndez Hernández y el albiazul, Juan Pablo Piña Kurczyn, llevaron a cabo la declaración de procedencia, por lo que el martes primero de marzo, la PGR sometió a la Secretaría General de San Lázaro, la solicitud de desafuero de Lucero Sánchez.

Desenlace: El juicio de procedencia contra Sánchez López, recordó la infiltración del crimen organizado en el quehacer parlamentario, descubierto por el exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, cuyo mejor exponente fue el exdiputado federal del PRI, excandidato a gobernador y titular interino del Solio de Ocampo, Jesús Reyna García.

Atribuciones: Respecto al juicio de procedencia, la Cámara de Diputados es quien tiene la facultad para pronunciar si hay o no lugar al ejercicio de acción penal contra servidores públicos que incurrieran en delitos federales. La PGR informó a la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, de la atracción de la investigación contra del gobernador, Javier Duarte, y el sexto integrante de su grupo compacto y diputado de Nueva Alianza, Vicente Benítez González. Según el subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, José Guadalupe Medina Romero, los delitos perseguidos son enriquecimiento ilícito, peculado y encubrimiento del deber legal. Sin embargo, pese a las investigaciones a 35 empresas y 34 personas vinculadas al clan Duarte  Ochoa, otras de ellas excluidas del informe son: ADT Petroservicios, que hasta 2014 participó en diversos concursos de Pemex, mediante su subsidiaria MTTM Servicios Petroleros, asociada con lavado de dinero del grupo delictivo de “Los Zetas”.
ENTRE OTRAS COSAS…

SNA: La Cámara Alta inició, el jueves 29, el proceso de elección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, conformado por cuatro representantes de la sociedad civil e igual número de académicos para un encargo de tres años. Dispondrán hasta el 6 de octubre para entregar la documentación a JUCOPO, cuyos integrantes elegirán por consenso para diseñar el contenido de las declaraciones patrimonial, intereses e impuestos de los funcionarios públicos.

Humo blanco TEPJF: En ese periodo la Comisión de Justicia del Senado concluyó las entrevistas a 21 aspirantes a ocupar los siete escaños que quedarán acéfalos en noviembre y cuya elegibilidad será evaluada por la Comisión de Justicia de Fernando Yunes Márquez. Entre los finalistas resaltan el exprocurador, Daniel Cabeza de Vaca; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, Carlos Arena Abatiz y el extitular de Bahía Banderas, Alfredo Ríos Camarena. En las entrevistas son recurrentes temas como juicio de nulidad, modelo de comunicación política-electoral, paridad de género y eficientar el quehacer de la Sala Superior.

Escudo Monreal: Inexplicablemente las comisiones de Administración Pública ante la ALDF postergó la comparecencia del jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y su hombre de confianza como exdirector Jurídico y de Gobierno, Pedro de Antuñano. De esa instancia forma parte el controvertido exjefe delegacional de Cuajimalpa y diputado tricolor, Adrián Ruvalcaba.

Efectividad: La PGR capitalina efectuó la aprehensión de cuatro personas que fueron identificadas como autores materiales e intelectuales de los homicidios del cineasta, León Sermet, y su esposa, María A. Rosique, el pasado 27 de agosto y 19 de septiembre. Derivado de un peritaje completo que incluyó revisión de evidencia, entrevista de testigos, empleo de cámaras de vigilancia y demás tecnologías la PGR señaló la implicación del hijo de las víctimas y su novia como autores intelectuales.