imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Nueva alternancia Chihuahua JCJ
  • Una aliada de México Park Geun-Hye

 

CXVI: Este martes el dos veces senador de la República y diputado federal, Javier Corral Jurado quien junto con su mentor político, Francisco Barrios Terrazas, fueron artífices de la primera victoria albiazul de 1983, cuando su partido se alzó con 11 ayuntamientos y 5 diputaciones locales; releva al tricolor César Duarte Jacques en la titularidad de Venustiano Carranza 911.

LX legislatura: Por única ocasión los integrantes del congreso local tomarán protesta al mandatario quinquenal, quien presentó a su gabinete:en Gobierno al exconsejero de la Judicatura, César Jáuregui Robles quien con el tiempo sería convocado a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y formó parte de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción; en Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, doctor en Ciencia Económica por la Universidad de La Habana; en Economía a Alejandra de la Vega, quien encabezó la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez.

Retrospectiva: En 1992 la victoria del albiazul Francisco Barrios sobre el extinto tricolor Jesús “El Chuy” Macías generó amplias expectativas de cambio político que al no concretarse significaron la derrota de las principales ciudades para el gobernante albiazul. El ascenso de Barrio Terrazas fue posible en parte a la insistencia del abogado y periodista Corral Jurado, en abandonar la zona de confort empresarial para incursionar en el territorio del PRI: sector obrero, campesino y hasta la población tarahumara, bajo un discurso que acusó el autoritarismo tricolor.

Un aliado: A instancias de Corral Jurado, el exedil de Juárez Francisco Barrio Terrazas quien en 1986 perdió contra el tricolor Fernando Baeza, seis años después volvió a presentarse en las urnas para derrotar a Jesús Macías. La causa de su derrota es que Barrio Terrazas emprendió más acciones de administración pública que políticas, con lo cual allanó el camino para la restitución tricolor y canceló sus expectativas para asegurar la candidatura presidencial 2000, en la que fue desplazado por Vicente Fox Quesada.

Incluyente: La incorporación de Gustavo Madero como coordinador Ejecutivo de Gabinete lo ubica como un viable aspirante al Senado de la República por mayoría relativa, proceso en que posiblemente lleve como rival del tricolor al actual titular del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas. La primera incursión de Javier Corral Jurado al Venustiano Carranza 911 se formalizó el miércoles 13 de marzo del 2003, como resultado de un intercambio epistolar con el coordinador del grupo parlamentario tricolor ante la LX Legislatura, César Duarte, quien ayer develó su pintura en el Salón de Gobernadores y pasó revista a elementos de la Fiscalía General del Estado en la que contó con dos colaboradores: Manuel Salas y Jorge González Nicolás. Antes de iniciar su campaña, Corral Jurado arremetió contra el nombramiento de José de Jesús Solís Silva al frente de la extinta PGJ: “se trata de un aliado del crimen quien solo fortalecerá el crecimiento del narcotráfico como las ejecuciones en el Estado”.

Aliado de Barrio: En el umbral de la campaña 2004, Javier Corral defendió al coordinador parlamentario de la bancada albiazul ante el LIX recinto de San Lázaro, Francisco Barrio, al afirmar que pone las manos al fuego por la solvencia moral del exgobernador “porque no existe otro hombre de honestidad a toda prueba como él”.
ENTRE OTRAS COSAS…

Una sola Corea: Cuando la presidenta del partido Saenuri, Park Geun-Hye se convirtió en la primera presidenta de Corea del Sur, al superar al liberal Moon Jae-in por más de 4 puntos, se planteó encontrar los equilibrios entre todas las expresiones partidistas para evitar la polarización y enfrentar cohesionados al impredecible régimen de Pyongyang. Incluso Park, cuya madre fue asesinada en 1974 por un activista norcoreano cuando buscó disparar contra su padre, reiteró su intención de tender la mano al dictador Kim Jong un, ante lo cual expresó “estoy abierta a reunirme con el líder de Corea del Norte, si ayuda a las relaciones entre ambos países”. La respuesta a la iniciativa de la líder de Saenuri, quien logró reducir la fuerza de los grandes conglomerados chaebol, fue su quinta prueba nuclear del 9 de septiembre, que propició un terremoto inducido de 5.3 escala de Richter y el rechazo de su aliado China.

Corredor mexiquense: El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México realizó la entrega de 134 créditos del Fondo de Apoyo a la Vivienda (Foavi), en beneficio de mentores estatales. Su secretario general, Abraham Saroné Campos, reiteró que el fideicomiso Foavi significó una conquista sindical extraordinaria, única en su especie y agradeció el apoyo del Ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas.