imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Un reencuentro con Gómez Morín
  • Regresa Hernández Enríquez y Ortiz Proal

 

CIUDAD JUÁREZ, Chih. A un mes de la elección del 116 inquilino de palacio de Venustiano Carranza, el exedil juarense y exgobernador, Francisco Barrio, aseguró que no tenía la menor duda que Javier Corral sería el futuro gobernador del Estado Grande. El también exprecandidato presidencial 2000 afirmó que Corral Jurado “es una figura pública con veinte años de legislador, sobre la cual no hay registros de conducta indebida y exitosamente enfrentó a los diversos agentes del poder con la bandera albiazul y Alianza Ciudadana”. El tatik de la clase política albiazul persuadió a Corral Jurado para su afiliación al PAN. La dupla Barrio Terrazas-Corral Jurado, pensó en alcanzar, en 1986, el Palacio de Venustiano Carranza, lo cual no se consumó por la incursión de la Secretaría de Gobernación, que los obligó a esperar hasta 1998, una vez que Barrio Terrazas superó al ahora extinto candidato oficial, Jesús “El Chuy” Macías.

Revés albiazul: La elección intermedia de 1995 encendió los focos rojos al gobernante PAN, al gobernar con un sentido administrativo, tres años después pagó esa decisión con su desalojo del Palacio de Gobierno, al que arribó el exedil citadino tricolor, Patricio Martínez. Previo a la segunda alternancia, Barrio Terrazas erró el cálculo de la sucesión presidencial, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, quien nombró como su particular al chihuahuense Liébano Sáenz, quien como jefe orgánico del zedillismo impulsó la candidatura de Patricio Martínez.

Declive: Tanto en la residencia oficial como en el CEN del PRI de Mariano Palacios Alcocer, la elección de gobernador de Chihuahua era un asunto de vida o muerte para la continuidad en 2000, por ello el fiel de la balanza se inclinó por Patricio Martínez, quien dejó en el camino a Artemio Iglesias, quien en su precampaña situó a Barrio Terrazas como un colaboracionista detrás de lo cual sólo buscó asegurar una partida adicional de la federación para su entidad.

¿Mala decisión?: Al consultar al jerarca nacional del CEN del PAN, Felipe Calderón, sobre la mejor opción de candidato para el proceso 1998, que enfrentaría al candidato de Los Pinos, Patricio Martínez García, el PAN disponía de tres candidatos: los de Venustiano Carranza, secretarios de Gobierno y Fomento Económico, Eduardo Romero y Enrique Terrazasy el alcalde con licencia de Ciudad Juárez, Ramón Galindo, quien inició su campaña con el veto del ala más conservadora albiazul, Desarrollo Humano Integral A.C.(DHIAC), suficiente para allanar la victoria de Patricio Martínez. Un líder visible del DHIAC fue el exdiputado federal y reciente candidato de Movimiento Ciudadano al Gobierno estatal, Cruz Pérez Cuéllar, quien en un lustro desplazó a las figuras históricas como Lui H. Álvarez, Francisco Barrio y el propio Javier Corral.

¿Qué sigue?: En la agenda de prioridades del 116 gobernador, Javier Corral, cohesionar a todos los grupos dispersos de su partido y en el corto plazo integrar en las acciones de Gobierno al excontralor de la Nación y carta más visible de Francisco Barrios en la sucesión 1998, Eduardo Romero, sólo así evitará, en la primera elección intermedia de 2018, el curso que siguió la administración del tatik, Francisco Barrio Terrazas.
ENTRE OTRAS COSAS…

Alianza: Seguramente el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, llevó a la exsecretaria de Turismo y exlíder de la CNOP, Silvia Hernández Enríquez a Asuntos Internacionales del CEN del PRI para iniciar un cabildeo con las federaciones y clubes de paisanos residentes al norte del Bravo, quienes en 2018 serán fiel de la balanza en la contienda presidencial. Hasta mayo pasado, 40 mil connacionales solicitaron su credencial en 36 consulados de Estados Unidos, una cifra menor a los 41 mil 67 que en 2012 sufragaron 17 mil 200 sufragios para a la candidata del PAN, 12 mil 200 al PRD y 5 mil 622 al PRI.

¿Silvia Hernández Qro. 2021?: En 2003, Silvia Hernández disputó a Fernando Ortiz Arana, la candidatura tricolor al gobierno queretano, que no consumó por el respaldo del tabasqueño Roberto Madrazo a Ortiz Arana. A cinco años de distancia y en la expectativa de entregar resultados en 2017 y 2018, Hernández Enríquez encuentra un escenario diferente. Respecto a su paisano Ortiz Proal, se le ubica como aspirante al Senado de la República.

Corredor mexiquense: Para salvaguardar los derechos laborales de docentes con enfermedades crónico degenerativas el SMSEM entregó nueve prórrogas y permisos del programa de licencias con goce de sueldo. Su secretario, Abraham Saroné Campos aseguró que su dirigencia no bajará la guardia en la protección de derechos laborales y reconoció el apoyo del gobernador Eruviel Ávila Villegas a este tipo de programas.