imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • ¿Ejército al cuartel?
  • Juárez Cisneros por Miranda

 

¿Cuándo ingresaron?: La intervención de las Fuerzas Armadas en operativos contra el crimen organizado comenzó durante el primer trienio de la Presidencia de Ernesto Zedillo y se extendió hasta la actual administración, pero se desbordó con Felipe Calderón, quien las requirió para enfrentar a los “cárteles de Juárez, Zetas y Sinaloa”. Su quehacer en áreas de seguridad, resultó impecable hasta noviembre de 1996, cuando el jefe de la XII Zona Militar de San Luis Potosí, V de Guadalajara y IX de Culiacán, Jesús Gutiérrez Rebollo, fue acusado, a partir de controvertidas grabaciones, de brindar protección al jefe del “cártel de Juárez”, Amado Carrillo Fuentes, lo que le significó una sentencia de 44 años de cárcel. A Gutiérrez Rebollo siguieron las detenciones de sus homólogos de rango, Tomás Ángeles Dauahare, quien fue exsubsecretario y candidato a la titularidad de Sedena, además del general brigadier en activo, Roberto Dawe González.

Garantes de seguridad: En 1997, ante el fracaso de las Policías de los tres niveles de Gobierno y la presión de organismos no gubernamentales, llevaron al presidente Ernesto Zedillo a cubrir ese vacío con la incursión de militares y el nombramiento de generales en retiro al frente de esas corporaciones, para introducir disciplina y lealtad. En su nueva tarea, los efectivos militares contaron con el blindaje del artículo 129, pero que al no interpretarse en su dimensión, derivó en confusión, la edificación de un cogobierno cívico-militar, derrota de la sociedad civil versus crimen organizado y la incorporación a los designios de la Iniciativa Mérida.

Desgaste: Como resultado del ataque de un comando al servicio de Dámaso López Serrano “El Minilic” contra un convoy del Ejército en la comunidad de Bocacoragua, Badiraguato, el general retirado, Luis Garfias Magaña, propuso aplicar el artículo 29 constitucional para que el Ejecutivo, en su condición de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y con aprobación del Congreso, pueda enfrentar, con el Estado de Derecho, condiciones de emergencia. Sin embargo, en el debate sobre la regulación de la fuerza pública, una tarea en la que debe alzar la voz el presidente de la Comisión de Defensa en el Senado, Fernando Torres Graciano, convendría revisar una tesis de jurisprudencia de la Suprema Corte, que de acuerdo con el artículo 129 avala la participación de las Fuerzas Armadas en auxilio de las civiles.
ENTRE OTRAS COSAS…

Juárez Cisneros a Gobernación: Después de separarse de su cargo como senador por Guerrero, René Juárez Cisneros se perfilaba a ocupar el cargo que dejó acéfalo el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, ante lo cual su coordinador parlamentario, Emilio Gamboa, le reconoció que en su gestión contó con el consenso de todos los grupos parlamentarios. A esa posición también arribó en 2008, su compañero de escaño albiazul, Roberto Gil, y en 1988, procedente de la misma Cámara, el exlíder del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Bajo su responsabilidad recaerá la relación con los gobernadores del país.

Espionaje: Raúl Paz Alonso, dirigente del PAN Yucatán, lamentó que su militancia sea víctima de espionaje político con fines de intimidación, caso en el que ubicó al senador y secretario de las Comisiones de Asia Pacífico y Deporte; Daniel Ávila Ruiz.

OK Osorio: La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral rechazó que la difusión de “spots” del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, sea objeto de sanciones, pues se ajustan a los parámetros fijados en la Ley Electoral, en virtud que los videos e inclusión del logo, son cubiertos con recursos privados, no públicos.

Destitución Blanco: Al confirmar la Fiscalía de Morelos que el futbolista-edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, sí firmó un contrato por 7 millones de pesos para ser candidato del PSD, en cualquier momento la Comisión Permanente de la LIII Legislatura estatal abriría un juicio de procedencia en contra de quien, el pasado 23 de febrero declaró en quiebra financiera a la administración local, de lo cual culpó a sus antecesores, Manuel Martínez Garrigós y Jorge Morales Barud.

Emprendedores: “En el corto plazo, México puede cambiar, pues disfruta de un valor adicional; su capital humano”, afirmó el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor 2016. Definió a este grupo como inconformes ante una naturaleza que los motiva al cambio y los exhortó a pasar de la queja a la acción, para que con el capital de la juventud se superen obstáculos y solicitó focalizar el esfuerzo gubernamental en el control de la violencia para ofrecer mayor seguridad ciudadana.