imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Juárez Cisneros: ¿Gobernación 2017?
  • Alianza PAN-PRD, Edomex

 

Derrotó a PRD: Pese a la victoria alcanzada por el Sol Azteca en la intermedia de Guerrero en 1997, bajo la dirigencia de Andrés Manuel López Obrador, dos años después el oriundo de Macuspana no sorteó una aduana porteña, René Juárez Cisneros, quien por la mínima diferencia superó a Félix Salgado Macedonio, quien en el proceso interno de su partido dejó en el camino a Manuel Añorve Baños.

1999-2002: A un año de jurar como 57 inquilino de Casa Guerrero, un PRD de la sociedad civil cobró la revancha a Juárez Cisneros, con la victoria de Zeferino Torreblanca sobre su colaborador más cercano y actual secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, quien cayó ante Alberto López Rosas. Ese proceso ubicó en la antesala de Casa Guerrero 2005 a Zeferino Torreblanca, con quien el gobernador, Juárez Cisneros, tendió puentes para asegurar la cohabitación entre Casa Guerrero y municipio de Acapulco.

Laja vs Querendas: El resultado de la elección de 1999, permitió al gobernador, Juárez Cisneros,  construir otra trayectoria que lo llevó a ocupar el cargo de delegado del PRI en una veintena de estados y con resultados favorables para el candidato presidencial tricolor 2012. En el desenlace del mandato de Aguirre Rivero y el ascenso de Juárez Cisneros en abril de 1999, la entidad bronca conoció el primer capítulo de violencia política con el asesinato de quien fuera subprocurador de Justicia y Coordinador de Campaña en la Tierra Caliente de Félix Salgado, Aurelio Peñaloza García.

¿Juárez relevará a Osorio?: Al antecedente de arribo de exgobernadores, senadores y subseceretarios a la titularidad del Palacio de Cobián, fue el caso de Mario Moya Palencia, quien en septiembre de 1969 sucedió al candidato presidencial del PRI, Luis Echeverría; ese capítulo se reeditó en 1999, cuando el presidente, Ernesto Zedillo, ubicó primero como subsecretario de Gobierno y después, titular del ramo, al exgobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano, quien en abril de 1999 asumió el cargo al que dimitió Francisco Labastida Ochoa, quien después de superar a Roberto Madrazo, Humberto Roque y Manuel Bartlett en un proceso interno, se alzó como candidato a la primera magistratura 2000. Ese escenario se reeditaría en julio de 2017, cuando después del resultado de la elección mexiquense, Miguel Osorio Chong entregue la estafeta a René Juárez para participar, junto con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en un proceso de consulta a la base, convocado por su jerarca, Enrique Ochoa Reza.

Otros subsecretarios: Que fijaron un estilo en la Subsecretaría de Gobierno fueron, la tlaxcalteca, Beatriz Paredes y el tabasqueño, Arturo Núñez, quienes en dos ocasiones ocuparon esa responsabilidad, siendo titulares de la dependencia, Patrocinio González Blanco, Esteban Moctezuma, Fernando Gutiérrez Barrios y Emilio Chuayffet. En el decenio albiazul los subsecretarios de la dependencia fueron el guanajuatense, Ramón Martín Huerta, y jalisciense, Abraham González. En abono a su nuevo encargo, René Juárez subió, el 5 de septiembre de 2013, al pleno de la Cámara Alta, la Ley de Planificación y Reforma de Responsabilidad Hacendaria.
ENTRE OTRAS COSAS…

Políticos de las redes: El consejero del INE, Arturo Sánchez Gutiérrez, resaltó que no existe ninguna norma que impida a los actores públicos, hacer política en las redes sociales, aunque sí deben evitar actos proselitistas o llamados al voto, particularmente quienes aspiran a contender por un cargo de elección popular.

Extraditables: El agente especial del FBI en Dallas, Thomas Class, confirmó que la coahuilense, Brenda Delgado, fue incluida en la lista de los 10 más buscados, luego de ser detenida en Torreón, en una acción conjunta de oficiales de PGR, Agencia de Investigación Criminal y Oficina del Agregado Jurídico del FBI en la CDMX.

Alianza Edomex: Como resultado de la contienda del 5 de junio, cuando la alianza PAN-PRD superó al PRI en Veracruz, Quintana Roo y Durango, iniciaron las negociaciones entre ambos partidos para extenderla en el Estado de México, para lo cual trabajan los dirigentes de Nueva Izquierda, Javier Salinas y Octavio Martínez, con sus homólogos albiazules; el exedil citadino, Juan Carlos Núñez Armas; el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas y su similar de Neza, Juan Hugo de la Rosa, a quienes se sumaría la corriente hegemónica, Alternativa Democrática Nacional, de Héctor Bautista.