imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Bienvenido a la pesadilla: Ríos Alvarado
  • Melgar y Miranda

 

Cuenta regresiva: En los 80 días finales de los Gobiernos de Javier Duarte y su interino, Flavino Ríos Alvarado, el común denominador en la administración veracruzana, debe ser honestidad, austeridad y cero impunidad, como lo ofreció el excandidato a gobernador de Morena, Cuitláhuac García Jiménez en su encuentro con empresarios del sector turístico, en la región norte, donde en 2008 comenzó la espiral del crimen organizado, con el secuestro en Poza Rica, de los hermanos Enrique y Samuel Rodríguez García, empresarios transportistas, quienes pese al cerco de la zona donde permanecían los plagiados, no fueron rescataron y una fuente interna facilitó la fuga de los sicarios.

Visita del Ejecutivo estatal: Horas después de conocido el levantón de los hermanos Rodríguez García, el procurador y secretario de Seguridad Pública, arribaron a Poza Rica, donde el gabinete de seguridad fue convocado a una reunión de emergencia que evaluó los movimientos de una camioneta que trasladaba a los extintos hermanos y a manera de camuflaje, otras dos unidades se enfrentaron en un retén con el personal de la Fase de Operaciones Mixta: Ejército, Policía Federal y Estatal. Después de cuatro días de su desaparición, el 13 de agosto 2008, aparecieron los cuerpos de ambos empresarios en la comunidad La Selvita, Tihuatlán, contrario a la negociación establecida entre la familia y los secuestradores.

Pérdida de rumbo: El plagio de los hermanos Rodríguez, marcó al Gobierno de Javier Duarte, quien el primero de diciembre de 2010 ofreció a los gobernados de la región norte, restituir el Estado de Derecho, que no llegó. Por lo demás, Javier Duarte ganó por 2.7 puntos porcentuales de diferencia a Miguel Ángel Yunes, quien por actos anticipados de campaña impugnó aquélla contienda ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Cuando Fidel Herrera dejó el inquilinato del Palacio de Enríquez, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), alrededor del 62 por ciento de los veracruzanos percibían ingresos por debajo de la línea de bienestar, aunque en 2012 ese porcentaje se redujo a 56 por ciento, dos años después superó el 63 por ciento.

Mayor pobreza: En el sexenio de Duarte y Ochoa que concluirá Flavino Ríos, los veracruzanos con economía vulnerable, pasaron de 52 por ciento a 58 por ciento, lo cual ubicó a la entidad que en alguna ocasión fue llamada “granero y yunque de la nación”, por el exgobernador Agustín Acosta Lagunes por encima de la media nacional y con una deuda desbordada, que llevó al congreso local a aprobar la contratación de 21 mil millones de pesos. En su penúltima sesión del 2015, la actual legislatura avaló con 35 votos a favor y nueve en contra, que la Secretaría de Finanzas y Planeación, usara como fuentes de pago, aportaciones de la Federación e ingresos generados por la entidad, para así cubrir una deuda para la que se destinaron 15 mil millones de pesos, otros 4 mil 900 para el mismo propósito y la generación de inversiones público-productivas en obras de acciones sociales que beneficiarían a la población en pobreza extrema. Los claroscuros generados por esa partida derivaron en una investigación por perjuicio a la federación, al descubrirse irregularidades multimillonarias, de las que se culpó a 29 funcionarios y exfuncionarios de Desarrollo Social, Comunicación, Transporte, Infraestructura, que desde hace varios meses son investigados por la PGR.

ENTRE OTRAS COSAS…

Melgar y Miranda: Al término de la Glosa del IV informe relativa a desarrollo social, el senador por Chiapas Luis Armando Melgar reconoció el acuerdo de realizar una mesa de trabajo para blindar programas sociales de los temas electorales en el marco de la comparecencia del titular de Sedesol, Luis Miranda Nava, quien se manifestó como un “respetuoso de la ley y los programas de apoyo de la Sedesol que se encuentran blindados”. A su vez el senador Melgar aseguró que solo moverse con transparencia “permitirá sacar adelante a México y Chiapas” y reconoció la labor de Sedesol a favor de la igualdad de género.

Cambios SHCP: La dependencia encabezada por Antonio Meade Kuribreña cuenta con un nuevo particular, Tomás Trueba Zepeda y como oficial mayor, Ignacio Vázquez Chavolla, cuya antecesora María Fernanda Casanueva de Diego se incorporó a Bansefi.

Corredor mexiquense: Ante los mil 100 mentores que recibieron un estímulo por obtener un resultado satisfactorio en la Evaluación del Desempeño, el secretario general del SMSEM, Abraham Saroné Campos solicitó a la secretaria de Educación estatal, Ana Lilia Herrera Anzaldo instalar una mesa de trabajo sobre la ampliación de horarios laborales, cambios de adscripción y descarga administrativa.