imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

VII Congreso PTCN

Un impredecible Kim Jong-un

SEÚL, Corea del Sur.- El resultado de la guerra intercoreana 1950-1953 fue la división de la península en dos naciones a las que previamente en 1947 la Organización de Naciones Unidas (ONU) sugirió dirimir sus diferencias con una elección general, a la cual solo asistió la población del sur, cuyo resultado fue la creación en agosto de 1948 de la República de Corea y un mes después, el norte estableció la República Democrática. Todo ello arrojó un conflicto bélico que inició en junio de 1950 y concluyó el mismo mes de 1953, con el establecimiento del paralelo 38.

Guerra limitada: Como respuesta a la incursión norcoreana, el presidente estadunidense Harry Truman acudió en apoyo del presidente surcoreano Singman Rhee y alcanzó una resolución del Consejo de Seguridad de ONU que impuso sanciones militares a Pyongyang y avaló la creación de una fuerza multinacional en la que participaron tropas de Australia, Bélgica, Canadá, Países Bajos, Tailandia, Turquía, Colombia y la división estadunidense en Japón, que se coordinaron al mando del general Douglas MacArthur.

Solución nuclear: Antes que el general MacArhur fuera relevado en esa responsabilidad por su homólogo de rango, Mathew Ridgway, el presidente Harry Truman evaluó la propuesta de MacArthur de resolver el conflicto intercoreano con el empleo de armas nucleares, una posibilidad que se disipó al momento en que la República Popular de China y la Unión Soviética respaldaron a las fuerzas norcoreanas. De aceptarse el plan MacArthur, Estados Unidos y la fuerza multinacional habría enfrentado directamente a China, Unión Soviética y las huestes norcoreanas de Kim-II sung.

Nueva correlación: El conflicto intercoreano evitó que la República Popular de China de Mao Zedong ocupara militarmente Taiwán, sin que por esa acción recibiera una respuesta del presidente Truman, quien parecía aceptar la idea de que esa pequeña isla de 36 mil kilómetros, que ofreció asilo a las fuerzas nacionalistas de Chiang Kai-shek y un millón de simpatizantes, se incorporara a los 9 millones 597 mil kilómetros cuadrados de la República Popular. El conflicto intercoreano también ofreció una oportunidad a José Stalin para restituirse ante su mando militar, después de dos derrotas no digeridas en el bloqueo de Berlín y el distanciamiento de Yugoslavia de Josip Broz Tito.

LXVI aniversario: Al cumplirse 66 años de la ofensiva norcoreana, Pyongyang intensificó sus ensayos militares y buscó alterar los sistemas de navegación GPS como respuesta a maniobras militares conjuntas realizadas por Corea del Sur y Estados Unidos e incluso no rechazó la acusación del Ejército Libre de Siria, que ante el Comité de Negociaciones de ONU denunció al régimen de Kim Jong-un por su apoyo militar al régimen sirio de Bashar Al-Assad. Al VII Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (PTCN), fue precedido por el VI, celebrado en 1980, encabezado por Kim ll -sung, quien en ese evento anunció que el sucesor en el cargo sería su hijo Kim Jong-il, con lo que se formalizó la primera dinastía norcoreana, que en 2011, a la muerte de Jong-il, allanó el camino para que a sus 30 años de edad, el nieto del patriarca, Jong-un tomara las riendas del Estado.

Ajustes: Para que Kim Jong-un gradualmente se consolidara en el poder, inició una serie de ejecuciones, como la del jefe del Estado Mayor del Ejército Ri Yong-gil por encabezar un movimiento golpista al interior del Comité Central del PTCNy el Ejército Popular. Cierta o no la versión, Ri Yong-gil fue una figura clave en la jefatura del IV Cuerpo del Ejército desplegado en los 238 kilómetros que marcan la frontera de las dos Coreas, por cierto, entre la capital de Seúl y la zona desmilitarizada existen 40 kilómetros de distancia.

Versiones encontradas: Ante la opacidad informativa de Pyongyang, se fortalece la relación que en el primer quinquenio de Kim Jong-un, además de la ejecución de su tío Chang Song-thaek, se efectuó la de otros 69 funcionarios del primer círculo.

Entre otras cosas…

Transparencia: El INE informó que harán públicos los reportes de los candidatos y partidos sobre sus ingresos como gastos durante las campañas. Hasta la fecha el 67 por ciento de los candidatos no han reportado sus operaciones en e Sistema de Fiscalización del INE.

Infraestructura en Chihuahua: Durante su gira de trabajo en el noreste del Estado, el candidato de la coalición PRI, PVEM, Panal y PT, Enrique Serrano se comprometió a concretar una carretera transfronteriza que conecte al noreste con el resto de la entidad. Asimismo se pronunció por construir infraestructura necesaria para las y los chihuahuenses.