imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico la Mont
  • Legado Bhumibol
  • Estabilidad Tailandia

¿Por qué Tailandia?: Desde 1932 y hasta el deceso del rey Bhumibol Adulyadej, el reino de Tailandia escenificó 18 golpes de Estado y la redacción de 17 constituciones, que la dejaron a la suerte de su rey, quien avaló la Carta Magna más democrática, redactada en 1997, que pareció inclinarla hacia un régimen parlamentario. De esa condición tomaron ventaja el empresario Thaksin Shinawatra y su partido, Thai Rak Thai, quien fue depuesto en un golpe de Estado en 2006.

Objetivo: El coup d’etat fue perpetrado por la junta militar presidida por el general, Sonthi Boonyaratglin, cuya primera acción fue disolver la Asamblea Nacional, la Corte y su Carta Magna. Pese a la cruenta cancelación a la vía parlamentaria, los golpistas mantuvieron su lealtad al rey Bhumibol Adulyadej, y crearon un Consejo para la Reforma Democrática. Aunque algunos estados de la comunidad internacional como Estados Unidos, Unión Europea y Rusia, condenaron al nuevo Gobierno golpista, China reiteró que por su política de no intervención, requería la interlocución del secretario general de ONU, Kofi Annan, para el regreso de la normalidad democrática.

Consenso Bhumibol: Pese a que en cualquier país democrático una tentativa golpista significa repudio, no fue el caso de Tailandia, que atendió puntualmente el llamado del rey, Bhumibol Adulyadej, que a su vez, capitalizó el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, lo cual propició una nueva irrupción de las masas populares del norte y más polarización, cuyo resultado fueron las Camisas Rojas y la instalación de un campamento en el centro comercial y financiero de Bangkok, lo cual dejó pérdidas por más de 10 millones de dólares diarios.

Junta militar: Concluida su irrupción, estableció el Consejo para la Reforma Democrática bajo el mando del General, Sonthi Boonyaratglin, quien abolió los poderes e impuso una ley marcial que limitó las actividades políticas, censura de prensa y control de comunicaciones que fortalecieron a una insurgencia musulmana integrada por el Frente Revolucionario Nacional y la Organización de Liberación Unida de Patani. Las negociaciones de paz se retomaron en 2013, con un saldo que a la fecha arroja siete mil muertos e inestabilidad.
ENTRE OTRAS COSAS…

Osorio en San Lázaro: El viernes compareció ante el recinto de San Lázaro, el secretario de Gobernación, Guillermo Osorio Chong. En ese recinto fue acompañado por quien en julio de 2017 será su relevo en el Palacio de Cobián y subsecretario del ramo, René Juárez Cisneros. En su exposición se abordó la inestabilidad en Veracruz, una entidad en la que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes tiene el 44 por ciento del congreso local. Esta semana, la Sala Superior del TEPJF, del magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza, confirmará la victoria del candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares en la elección del 5 de junio. Superado ese trámite, los equipos de transición deberán trabajar a marchas forzadas para conocer el estado de las finanzas en los 212 municipios.

Confianza Fuerzas Armadas: Para ofrecer una mejor información a los lectores, hacemos una precisión al título de la entrevista del lunes 10 “Marina, Ejército y Gendarmería aún cuentan con la confianza ciudadana: Édgar Vielma”. En cuanto a la identificación de las autoridades de seguridad pública según nivel de confianza, los encuestados otorgan alta confianza a la Marina y al Ejército en las seis ediciones de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) y, recientemente registraron los mismos niveles para el caso de la Gendarmería. En ese sentido Édgar Vielma Orozco, director general ajunto de Modelos de Información Gubernamental, respondió en la entrevista radiofónica del viernes 7 de octubre. Por ello, resultó incorrecto señalar “aún cuentan con la confianza ciudadana” cuando lo asertivo sería el grado de alta confianza que dichas instituciones disfrutan ante los ciudadanos. Además, el funcionario jamás ha sostenido alguna intervención ante el Congreso de la Unión y menos para tratar estos temas, que causaría un extrañamiento en el instituto, ya que esta tarea está fuera de sus atribuciones y, tratándose de asuntos que conciernen al INEGI, quien debe acudir a este órgano es el Presidente de la Junta de Gobierno.

Corredor mexiquense: El viernes pasado, la secretaria de Educación estatal, Ana Lilia Herrera Anzaldo, instaló seis mesas de trabajo con el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México para discutir la descarga administrativa, falta de pago, atención a mentores, evaluación y capacitación, entre otros. El secretario general, Abraham Saroné Campos, reconoció la disposición de las autoridades estatales para mantener diálogos directos en favor de sus agremiados.