imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Bermúdez Zacarías al matadero
  • Alianza ISSSTE, IMSS y SSA

Sin protección: En 2012 sumaron más de un centenar los jueces y magistrados, a quienes se asignaron escoltas y vehículos blindados, como parte de medidas de protección especial, principalmente en Michoacán, Nayarit, Guerrero, Morelos, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. A cada uno de ellos se instruyó modificar rutinas de trabajo para velar por su integridad y vida. ¿Qué sucedió con Bermúdez Zacarías?

Focos rojos: Entre la mayoría de esos integrantes del poder Judicial, se encuentran los jueces circunscritos a los penales de máxima seguridad, quienes sí cuentan con escoltas de la PGR, un hecho justificado por el exministro presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, como respuesta a una escalada de amenazas hacia los juzgadores que los ubicó en elevado riesgo, pues desde las dos últimas décadas fue mayor la repercusión del crimen organizado en todo el país, principalmente las franjas norte y sur. A cuatro años de distancia y conocido el asesinato del juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, algunos presidentes de los tribunales superiores retomaron la propuesta de adoptar la figura de jueces sin rostro.

Sobre VABZ: Como impartidor de justicia, el extinto juez de 37 años, sumó a su trayectoria expedientes de sicarios del “Cártel Jalisco Nueva Generación”, “Sinaloa” y hasta del empresario de medios impresos Naim Libien Kaui, un decreto de libertad del defensor de bosques, Ildefonso Zamora y postergar la extradición de Joaquín Guzmán Loera a la Prisión Federal de Florence, Colorado, donde residen los criminales y terroristas más peligrosos del mundo, quienes permanecen en confinamiento solitario como Michael Swango, un médico asesino serial, quien envenenó a 60 de sus pacientes y enfrenta tres cadenas perpetuas y el agente del FBI, pero al servicio del espionaje soviético, Robert Hanssen.

Secuelas: Sin descartarse que el crimen del juez Bermúdez Zacarías sea un ajuste de cuentas, en otro frente el ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, demandó a las autoridades resolver el asesinato, además de garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que los jueces desempeñen su labor con independencia, pues solo “en un ambiente de estabilidad reflexionarán con aptitud, sus decisiones”. En su juzgado también se ventilaba un amparo Gildardo López Astudillo “El Gil”, considerado uno de los autores de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Entre otras cosas…

Guantes rosas: Los titulares del sector salud, encabezados por el secretario del ramo, José Narro y los directores de ISSSTE, José Reyes Baeza e IMSS, Mikel Arriola, participaron en la campaña que lleva ese nombre, enfocada a la lucha contra el cáncer de mama. Previamente los tres funcionaros, quienes bailaron al ritmo de “Ámate” del grupo, “Los hijos de Frida”, grabado en las instalaciones del ISSSTE, junto con la fuerza laboral de ISSSTE e IMSS para invitar a la autoexploración y prevención de cáncer de mama, que desde 2006 se convirtió en la primera causa de muerte por neoplasia maligna.

Operativo Veracruz: El pasado martes 19 de enero, el almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, recibió de su similar, Juan Ramón Alcalá Piñón, una responsabilidad mayor en Veracruz: el Mando Único, responsable de la vigilancia y seguridad, tarea en la que contará con el respaldo del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert; el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado; fiscal general, Luis Ángel Bravo y delegados del CISEN y PGR.

Deuda Q. Roo: “Independientemente de los más de 22 millones de deuda pública contratada por la pasada administración, existen adeudos con proveedores de artículos y servicios de 3 mil millones”, informó el VIII inquilino de Othón P. Blanco, Carlos Joaquín González. Asumió que será difícil asumir esos compromisos, pues ello generaría un déficit que no podría resistir la administración, por lo cual se dialoga con Hacienda sobre la reestructuración financiera.

Comparecencia: Hoy comparecerá ante la VII ALDF, el titular de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, quien ante las comisiones unidas de Turismo y Fomento Económico, abordará temas como sustentabilidad y la celebración de la Red de Ciudades de Capital Mundial del Diseño 2017.

SOS: En la unidad habitacional, “El Milagro” de Gustavo A. Madero, donde perdió la vida el joven Rodrigo Martínez Vázquez, cuyo padre, Mariano Martínez, pese a recibir la certeza del presidente de la Comisión de Seguridad Pública ante la ALDF, Gonzalo Espina Miranda, de enviar un reporte al superintendente Ricardo Ramírez Álvarez, para atender esa condición, a la fecha no hay resultados.