imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • “Mi hija será presidenta”: Hugh E. Rodham
  • Resultado: HRC, 256 y DJT, 170

 

Retrospectiva: Al iniciar la campaña presidencial de 1992, el exgobernador de Arkansas, Bill Clinton, afirmó que al apoyarlo a él los electores recibían dos, por el precio de uno, en alusión a su esposa, Hillary, quien 24 años después se ubica en la antesala de regresar a los Clinton a la XLV residencia de la Oficina Oval, con una proyección de electores basada en la encuesta de cada Estado de 256 contra 170 de Donald Trump.

Ahora Casa Blanca: El 20 de enero del 2017, a sus 59 años de edad, Hillary Clinton será la primera presidenta de Estados Unidos, que además contará con el respaldo de 40 millones 567 mil 984 adultos mayores que representan al 15.1 por ciento de la población al norte del Bravo y segunda mandataria con mayor edad que encabezará a la primera economía mundial, inmersa en grandes conflictos regionales: Ucrania, Siria, Afganistán, Yemen, Libia, China, Rusia, India y Estado Islámico de Irak y el Levante, a lo que suma la agenda con México, a cuyos once millones de indocumentados plantea resolver su condición, a través de una Agencia Nacional de Migración.

Hard choises: En su libro Decisiones difíciles, la candidata de tercera edad a la Oficina Oval, quien a la fecha no logra suavizar su imagen de mujer calculadora, sugerido por sus asesores, recuerda, cómo lo expuso en el libro Migrantes Solidarios con Barack Obama y Hillary Clinton, que fue su padre, Hugh Rodham, quien la persuadió a contender por la presidencia y de su madre Dorothy, superar con ahínco el escándalo entre la becaria Mónica Lewinsky y su esposo Bill.

Ventaja Clinton: Con la proyección de 256 electores sobre 170 y el contar con un banco de datos de 20 millones de nombres y direcciones de sus correligionarios, que derrotaron en 2008 y 2011 a los candidatos republicanos, John Mc Kaine y Mitt Romney y una carta demográfica con: minorías, mujeres, jóvenes, afroamericanos y asiáticos, además de los switchstates: Florida, 29 delegados, Colorado, 9, Nevada, 6 y Ohio, 18, en este último desde 1964, el candidato que triunfó ahí, se alzó con el premio mayor, la exsecretaria de Estado cuenta con una ventaja en el voto adelantado, con lo cual no reeditará las 16 ocasiones en que un candidato ganó gracias al Colegio Electoral en contra del voto popular. El primero fue Andrew Jackson en 1824 y el último en 2000, George W. Bush.
ENTRE OTRAS COSAS…

Comparecencia Torruco: El secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco Marqués rindió su IV Informe de labores ante la VII ALDF, a cuyos integrantes de la comisión de Turismo dijo que la Ciudad de México recibió en 2015 más de 13 millones de turistas, explicó que las ciudades que mejor preserven su medio ambiente, tradiciones y costumbres, se beneficiarán de otra variable de la industria sin chimeneas. Apuntó que según el Centro de Estudios Migratorios de Gobernación 2.5 millones de viajeros, quienes superaron el 16 por ciento en el mismo lapso del 2015 transitaron por la Ciudad de México.

Sin marcha atrás: Al cumplir una orden de aprehensión del XXXI juez penal acusatorio, la PGJDF detuvo por delito de robo calificado a uno de los dos sujetos que el pasado once de octubre extrajeron las pertenencias de ocupantes de un automóvil de manufactura alemana, quienes se presentaron ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Desconcentrada.

¿Y desafuero?: Frente a la versión que a partir de su solicitud de licencia como gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa perdió el fuero constitucional, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños desconoció que la PGR haya girado una orden de aprehensión, su homólogo en la colegisladora, Fernando Herrera lamentó que pese a la existencia de evidencias, su partido lo mantuvo como Ejecutivo estatal por una necesidad electoral. La cámara baja también aprobó los dos primeros dictámenes del Paquete Fiscal 2017 y en el mismo recinto, el legislador ecologista Javier Herrera Borunda, resaltó que en la aldea global, no hacer atractiva la oferta que da Pemex a los inversionistas, sería cerrar el paso a la inversión extranjera y la bancada albiazul se pronunció por revertir la iniciativa de las bodas gay, promovida por el Frente Nacional por la Familia.

Cambios Q. Roo: Inscrito en el compromiso adquirido por el gobernador, Carlos Joaquín González, de transparentar los recursos estatales y erradicar las irregularidades heredadas por la administración anterior, el Oficial Mayor de Gobierno, Manuel Israel Alamilla Ceballos aseguró que los 194 movimientos en el personal de Gobierno, que representan el 3.2 por ciento de los 6 mil 84 en la nómina, “un movimiento menor al realizado en administraciones pasadas”, obedecen al cambio de administración y sus objetivos.