imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Veracruz marcará 2018
  • Avanza Osorio Chong

 

Desenlace Duarte: Hace un año los veracruzanos residentes en Mixtla de Altamirano, Calcahualco y Mecatlán, lamentaron que funcionarios del Poder Ejecutivo estatal y Organismo Público Electoral recibieran 200 mil pesos por concepto de aguinaldo, pero fue mayor su malestar al conocer que el primer círculo del Palacio de Enríquez, con 74 mil pesos mensuales adquirió bienes inmuebles en Texas, Arizona y la Unión Europea. En la recta final al cinco de junio, se difundieron los primeros nombres de la red: Vicente Benítez González, José Antonio Chara Manzur y Gina Domínguez. Ante la magnitud del escándalo, PGR y SAT desplegaron su personal para indagar sobre propiedades y cuentas bancarias del grupo compacto de Duarte de Ochoa, por lo que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, de Fernando Elías Calles, procedió a retirar sus derechos a nuevos involucrados: los exsecretarios de Seguridad Pública y Trabajo, Arturo Bermúdez y Gabriel Deantes Ramos.

Ruta Yunes Linares: Víspera que el cuatro de noviembre asuma funciones la nueva legislatura, el líder estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, anunció que a su bancada aliada con PRD se sumarían diputados del PRI y Morena, para extirpar el cáncer de la delincuencia y allanar el camino a Miguel Ángel Yunes para que el primero de diciembre asuma el control de los 2012 municipios y sus siete grandes regiones. Esa fue la vía adoptada por la vecina entidad, también de extracción albiazul, Puebla, que con motivo del 77 aniversario del PAN, se pronunció por dejar atrás decisiones cupulares y tomar en cuenta la opinión de la militancia, para así elegir en 2018 a su candidato presidencial.

Aparece Osorio: Víspera que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJE) validara la elección del cinco de junio de Veracruz, en la cual fue electo como XLVII inquilino del Palacio de Enríquez, Miguel Ángel Yunes Linares, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong aseguró que conforme a lo dispuesto por la ley, Yunes Linares tomaría posesión y sostendría una reunión con él, además rechazó el abandono de la entidad en temas de seguridad. Previamente, de gira por la entidad jarocha anunció que la Armada de México asumiría el control de la seguridad en la entidad, para lo cual fue conferido el mando al Almirante, Fernando Castañón Zamacona, quien en enero pasado entregó el mando de la Fuerza Naval del Pacífico a su similar y oriundo de Xalapa, Rafael Ojeda Durán. Los dos beneficiarios iniciales de la nueva estrategia de Seguridad Veracruz fueron los ediles de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol y Minatitlán, Héctor Damián Cheng Barragán.

Entre otras cosas…

Van por Yarrington: La bancada albiazul ante el LXIII recinto de San Lázaro solicitó a la PGR ofrezca una recompensa para la localización de los exgobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, el primero, requerido por las autoridades estadunidenses para enfrentar cargos relacionados con el crimen organizado y delitos financieros. En 2014 se atribuyó a sus prestanombres, Arturo Berlanga Volado, la adquisición de un terreno de 18 hectáreas en San Antonio, Texas con un valor de 22 millones de dólares. La línea de investigación alcanzó a quien fue su principal contratista en el sexenio 1999-2004, Fernando Cano.

Nueva legislación: El presidente de la comisión especial de Puertos y Marina Mercante, Fernando Rosales Reyes afirmó que después de aprobarse el Presupuesto de Egresos 2017, será dictaminada la legislación para el fortalecimiento de la industria naval. Ante ello, el diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez reconoció la existencia de problemas en diversos puertos que lo llevaron a solicitar la intervención de la Armada en las capitanías de puerto.

No dobles remolques: Por poner en riesgo la vida de las personas que se cruzan en su camino, el legislador albiazul, Francisco Gutiérrez de Velasco demandó la prohibición de los dobles remolques y sustituirlos con el ferrocarril. Su homólogo de MC, Jonadab Martínez García, también subió una iniciativa para que Comunicaciones y Transportes cancele permisos especiales para transportes doblemente articulados.

Luz verde: Concluido el proceso de eliminación de 21 candidatos a magistrados para la Sala Superior del TEPJF, ayer se conocieron los nombres de quienes lo encabezarán, entre ellos, José Luis Vargas, con ascendencia tricolor, a la Fepade; la sudcaliforniana Mónica Soto Fregoso, de la sala regional Guadalajara y el magistrado de Circuito, Felipe Fuentes Barrera.