imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Ruta Margarita Zavala
  • Marca LCV y S. Peres

 

Justicia social: En la última visita a Israel, la precandidata presidencial albiazul, Margarita Zavala (MZ), se entrevistó con quien fuera el noveno mandatario (2007 al 2014), Shimon Peres, quien coadyuvó con una visión de seguridad estratégica a la preservación de la nación de cinco millones 234 mil 390 habitantes. Previa incursión a Tierra Santa la exasambleísta Zavala, reflexionó sobre las propuestas de justicia social y deserción del deber político, enarboladas por su suegro Luis Calderón Vega.

Colega Calderón: Los consejos de Shimon Peres coincidieron con la enseñanza de Calderón Vega, quien desde su tierra de origen posiblemente recordó a la puntera albiazul, cómo una mujer entregada puede lograr en la transformación de las ciudades, la del país. Esa condición también la conoció la exprimera dama y futura XLV inquilina de la Oficina Oval, Hillary Clinton, cuando su padre Hugh Rodham vaticinó “Sé que con el tiempo ella será la futura presidenta de Estados Unidos.”

LCV vs. autoritarismo: En los cincuenta y sesenta, antes de ocupar una curul ante la LI Cámara de Diputados, dos años en Donceles y otro en San Lázaro, Calderón Vega insistió en la correspondencia ética entre los medios y los fines por lo que esa convicción orientó su incorporación al comité regional y nacional albiazules donde sentó las bases para la asunción de responsabilidades públicas del partido de Manuel Gómez Morín.

También Shimón: Así como el legado de Calderón Vega incide en la articulación del discurso de Margarita Zavala, también el de Shimon Peres, quien junto con Ytzak Rabin (ambos con 5 décadas de política en sus espaldas, contribuyeron a sentar las bases de paz entre palestinos e israelíes que culminó en 1993 con el reconocimiento de Israel de la Organización Para la Liberación de Palestina -OLP- y viceversa, en virtud de los acuerdos de Oslo) de quien aprendió a “ser controvertida por las decisiones correctas que popular por las erróneas”.

Definición: Así como Peres y Rabin construyeron con el consenso de la mayoría de cinco millones 234 mil 390 israelíes, la paz con Yaser Arafat y Mahmoud Abbas, dos décadas después, el 14 de junio del 2015, Margarita Zavala planteó a sus correligionarios, pero también a quienes sufragaron por otras propuestas y quienes dejaron de creer en la partidocracia: “Buscaré la Presidencia de la República para dignificar la política en un contexto en el que los ciudadanos hacen su tarea, no así los políticos”.

Ánimo MZ: Seguramente del encuentro con Shimon Peres, la precandidata albiazul 2018 rescató la frase del cuarto encuentro en vida, entre la cuarta primera ministra de Israel Golda Meier y Peres, que coincidió con el inicio de hostilidades de la Guerra de Seis Días “no hagan sus sueños pequeños sino con grandes cosas para alcanzar el objetivo” que en su caso fue la viabilidad de Israel, una fuente de ingentes logros y protagonistas de diversos conflictos.

Fiel de la balanza: En la pasada contienda del 5 de junio Margarita Zavala se dejó ver en las 12 entidades donde se renovó la titularidad del Ejecutivo Estatal, pero bajo la convicción que la ciudadanía “ya no entrega cheques en blanco ni adhesiones ni contratos de promesa”. Por ello reconoció que el resultado arrojó victorias para la militancia, Ricardo Anaya y Margarita Zavala, con la convicción de enaltecer los ideales de los 10 aspirantes presidenciales de su partido desde Efraín González Luna, José González Torres, Luis Héctor Álvarez, Pablo Emilio Madero, Manuel Clouthier, Diego Fernández de Cevallos, Felipe Calderón y Josefina Vázquez. No se incluye a Vicente Fox, porque ya dejó su militancia.
ENTRE OTRAS COSAS…

Residencia Guzmán Loera: Se especula que ante su inminente extradición a Estados Unidos, Joaquín Guzmán Loera sería trasladado a la prisión de Supermax de Florence, Colorado, en confinamiento solitario, como en su momento Héctor Palma Salazar, Francisco Arellano Félix, quien cumple cadena perpetua y el precursor del “cártel del Golfo”, Osiel Cárdenas Guillén.

Solidaridad: El embajador de Haití, Guy Lamothe, solicitó al pueblo de México incrementar donaciones para una nación que resultó devastada por el paso del meteoro “Mathiew”, víspera de la contienda presidencial del 20 de noviembre en la que participarán 27 candidatos. Ante ello el PRD presentará un punto de acuerdo a la Jucopo para que un día de la dieta parlamentaria se destine a las víctimas de “Mathew”.

¿Calló Villanueva?: El Gobierno federal tardó un año y siete meses en capturar al exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, quien antes de regresar a su país escenificó la postergación de su sentencia en cuatro ocasiones. ¿Cuándo encontrarán a Javier Duarte quien podría seguir la ruta: Penal de La Palma y extradición a EUA?