imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Referendo revocatorio ¡ya!
  • ¿Golpismo vs. Maduro?

 

Estado fallido: Ante la escasez de agua, alimentos y parálisis del aparato productivo, el régimen del presidente Nicolás Maduro esperará el resultado que arroje su revocatorio programado para el de 10 de enero de 2017, a través del cual, alrededor de 4 millones de sus gobernados decidirán si permanece o no, al frente del Palacio de Miraflores, un tema en el cual será determinante el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que en los últimos días aprobó el calendario electoral para el mismo año.

Expectativa: La reciente irrupción chavista a la Asamblea Nacional sacudió a esa nación, la cual no descarta un golpe de Estado por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que sería encabezado por el exministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, quien cuenta con presencia en la cordillera de la costa y Los Andes venezolanos, donde existen amplios recursos naturales como oro, diamante y gas natural.

Propuesta MRT: Ante la polarización de los venezolanos, Miguel Rodríguez Torres, quien también es la carta visible de la Organización de Estados Americanos en el proceso sucesorio de Nicolás Maduro, no se descarta que a ese escenario se sume el poderoso Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, quien desde julio 2015 asumió de facto el control de gabinete, al facultarlo el presidente Maduro con poderes por encima de los ministros y la economía de su país, que lo convirtieron en un virtual vicepresidente, quien ahora fija los criterios para la distribución de alimentos, combustibles y el quehacer económico.

Abastecimiento soberano: Desde el pasado 12 de julio, cuando Nicolás Maduro puso en marcha la Gran Misión, Abastecimiento Soberano y Seguro, que confirió el control de la producción, importación, distribución de alimentos y medicinas a las Fuerzas Armadas, el excandidato presidencial y opositor, Enrique Capriles, consideró ese encargo como un golpe de Estado técnico, cuyos poderes son mayores a la Asamblea Nacional, que harán inevitable el revocatorio del 10 de enero y restó importancia a ese órgano que desde diciembre del 2015 entregó la mayoría a la oposición, a la pretendieron minimizar en el tema presupuestal 2017, tanto Maduro como el Tribunal Superior de Justicia. Lo anterior bajo consciencia que desde la Asamblea Nacional enfrentaría un impeachment, similar al que costó el encargo a la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Justificación: Aparentemente Padrino López no comparte esa visión, por lo que antes de ser ratificadono se descartaba su relevo por el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Néstor Reverol, quienes son las cartas visibles en la sucesión de Nicolás Maduro. Al segundo de ellos se atribuyó la irrupción de chavistasen el parlamento, el pasado fin de semana. Otra tarea asignada al titular de la Guardia Nacional, es el cuidado de las cuencas petroleras, como Lago de Maracaibo, que hasta 2007 fue la más importante con una producción de 536 mil 867 barriles, 46.6 por ciento de la producción nacional con 13 mil pozos activos y una capacidad de producción de un millón 885 mil barriles diarios. A esta sigue Falcón, Barinas y Portuguesa en los Estados de Anzuategui, Monagas, Guarico, Sucre y Delta Amacuro, donde Enrique Capriles y el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Alud fueron acusados de paralizar las cuencas.
ENTRE OTRAS COSAS…

Insolvencia: Una vez más, la calificadora Fitch Ratings prendió los focos rojos a la deuda de Pemex, empleada para pagar impuestos, no así su enorme endeudamiento. Como esta información, otra que permeará en el ánimo de los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, es que los rectores de 11 universidades públicas cuenten con ingresos mayores a 190 mil pesos y para muestra el de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien superó a su Ejecutivo estatal, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Prevención SMSEM: El secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Abraham Saroné Campos entregó apoyos económicos a siete mentores, quienes tienen un hijo con alguna enfermedad crónico-degenerativa y conminó a no hacer pausas en el trabajo sindical. En dicho evento también entregó incentivos a quienes dentro del impulso laboral-profesional realizan estudios de posgrado en España, Francia y Nuevo León.

Reingeniería Q. Roo: Como parte de las medidas para menguar la deuda heredada por la administración anterior, las reformas propuestas por el Ejecutivo estatal, Carlos Joaquín González, plantean un ahorro cercano a los 600 millones de pesos, lo cual podría saldar el pago de becas a estudiantes, 300 millones; la deuda por conceptos de retenciones a terceros, 360 millones o hasta una con proveedores por 580 millones.