imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • ¿Justificará Comisión de Justicia Partidaria?
  • Bienvenido a la pesadilla Coppola

 

Antecedente: El 23 de noviembre de 2013 el secretario técnico del V Congreso Político Nacional (CPN) del PRI, Joaquín Hendricks Díaz presentó a Italy Ciani Sotomayor al frente de la Comisión de Nacional de Justicia Partidaria (Cjp), quien solo permaneció un año tres meses debido a la exoneración de su correligionario, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Optó por mantener su condición de defensora del derecho de las mujeres y pasar la estafeta a Reyna Araceli Tirado Gálvez, quien por la misma razón abandonó ese órgano. Previamente Ciani Sotomayor dictaminó la expulsión del exedil tricolor de Cuernavaca y en 2012 precandidato a gobernador, Manuel Martínez Garrigós, bajo la acusación de “desvío de recursos”, aunque detrás de ello se encontró la causal por la que el candidato del PRI, Amado Orihuela Trejo perdió en 2012 el Palacio de Gobierno de Cuernavaca, al perredista Graco Ramírez.

Órgano acéfalo: En esa condición permaneció la Cjp hasta el arribo de Enrique Ochoa Reza al CEN tricolor, quien el 26 de julio nombró, con el apoyo del CPN, en la Comisión de Justicia Partidaria, al sonorense, exsubsecretario de Gobernación y exsecretario técnico de la Comisión Federal Electoral, en la campaña presidencial de 1988, Fernando Elías Calles.

Órgano colegiado: La expulsión de Javier Duarte, a la que en breve se sumarían otros exsimilares de Colima, Chihuahua, Quintana Roo y Nuevo León, no solo será decidida, por Fernando Elías Calles y el senador Arturo Zamora, sino otros integrantes, quienes tomaron para su resolutivo, las denuncias interpuestas por la PGR, Sistema de Administración Tributaria, Procuraduría de Justicia de Veracruz y la Auditoría Superior de la Federación.

Medida cautelar: Previa expulsión de Duarte de Ochoa, en atención a la denuncia por violación a los estatutos y actos de corrupción, presentada por Armando Barajas y César Mora, la Cjp les suspendió sus derechos partidistas. Conocida esa resolución, anteayer finiquitó el plazo para que el gobernador con licencia, sancionado acudiera a un juicio para la protección de sus derechos políticos electorales y también se contabilizaron los 15 días hábiles para descargar las pruebas que a su derecho convengan. En el intervalo la Cjp recabó información para integrar los expedientes del veracruzano menos ilustre desde los tiempos de Antonio López de Santa Anna.

Veracruz 2017: El posible ingreso de Javier Duarte a un penal de alta seguridad y la toma de protesta, el primero de diciembre, del gobernador albiazul-canario, Miguel Ángel Yunes Linares, abrieron un panorama de alta competencia para la renovación, en junio de 2017 de las 212 alcaldías, en las que el PAN buscará consolidar su zona de influencia en el corredor Veracruz-Boca del Río, Morena en Xalapa-Coatzacoalcos y el PRI en la región de los Tuxtlas, Minatitlán, Perote, Poza Rica y Tuxpan. Bajo ese escenario se espera que en 15 días el senador Héctor Yunes Landa asuma la dirigencia del Comité Directivo Estatal, desde el cual, sujeta a los resultados en la disputa por las alcaldías, volvería o no a contender por Veracruz en 2018.

Limpieza: A 36 días del cambio de Poderes en Veracruz, en breve será ordenado el retiro de la imagen de dos exinquilinos del Palacio de Enríquez, en cuya gestión la deuda creció de cinco a 50 mil millones de pesos, empleados para regalar joyas de 200 mil dólares, a la primera dama. El fenómeno Duarte se extiende a otras entidades del país, donde recientemente un Ejecutivo estatal en funciones de la región occidente dedicó una hora con 15 minutos a presumir una flota de automóviles de colección y relojes de marca valuados en 600 mil pesos.
ENTRE OTRAS COSAS…

Distanciamiento: El nuncio apostólico Franco Coppola presentó sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto y a solo siete meses que el cardenal Norberto Rivera Carrera cumpla 75 años de edad y conforme al Derecho Canónico deba presentar al Papa una carta de dimisión al ejercicio pastoral, la misión diplomática de Franco Coppola avizora una nueva relación Estado-Iglesia, que contrastará con el estilo pausado de su antecesor y actual nuncio en Estados Unidos, Christophe Pierre. Del arzobispo Coppola, resalta su tarea de reconciliación en Burundi, Colombia y República Centroafricana y una defensa férrea de los derechos humanos.

Inversión Q. Roo: Con el objetivo de gestionar recursos públicos para inversión en la entidad que requiere proyectos de infraestructura, obra hidráulica y desarrollo municipal, el gobernador Carlos Joaquín González se pronunció por trabajar de manera coordinada con los representantes ante el Congreso de la Unión para mejorar la realidad de todos los municipios de Quintana Roo.