imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • 2018: Madero, Anaya, Calderón
  • Diplomacia parlamentaria Salinas Sada

Regreso de Madero: La primera quincena de enero 2015, Gustavo Madero Muñoz se reincorporó a la presidencia albiazul concluida la licencia requerida a la Comisión Permanente para encabezar la lista de candidatos a diputados plurinominales del siete de junio. Quien cubrió su ausencia fue su secretario general, Ricardo Anaya Cortés, posición desde la cual Madero buscó proyectar, al igual que en 1996 su extinto antecesor, Carlos Castillo Peraza, con otro joven, pero de ascendencia purépecha, Felipe Calderón.

Aprendizaje: De vuelta al CEN albiazul, Madero Muñoz ratificó a Anaya Cortés como su enlace parlamentario en San Lázaro, aunque para el queretano 100 días fueron suficientes para descifrar la operación de los órganos internos: Consejo Nacional, Comisión Permanente y Comisión Nacional Electoral, que definió el método de elección de los 12 candidatos a gobernador del cinco de junio, de los cuales se alzaron con la victoria en Chihuahua, Puebla, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz que representa el tercer padrón electoral del país.

¿De vuelta a Los Pinos?: La nueva composición política derivada del cinco de junio, de nueva cuenta sitúa al PAN hacia una alternancia en Los Pinos 2018 y Anaya Cortés, aunque en desventaja frente a Margarita Zavala, en una condición de iguales ante el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez. Sin embargo Anaya Cortés disfruta del respaldo de la mayoría de los 27 integrantes de la Comisión Permanente: el exsecretario de Gobernación, Santiago Creel; el asambleísta, Jorge Romero; el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; sin descartarse Víctor Iván Lujano Sarabia, Edna Lorena Pacheco Chávez y Raúl García Guzmán.

Con y sin Madero: En 2015, Anaya Cortés se adhirió a la agenda de libertad y democracia impulsada por Gustavo Madero, a través de la cual cumplió su compromiso de elegir a las tres cuartas partes de sus 300 candidatos al recinto de San Lázaro de manera directa por los militantes. En esa ocasión, Madero dejó ver a un nuevo grupo compacto, del que a la fecha también lo son de Ricardo Anaya: Santiago Creel, el actual coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés y Blanca Judith Cortés, quien en 2010 fue pieza clave en la victoria de Madero Muñoz sobre Roberto Gil Zuarth en la disputa por el CEN del PAN.

Desenlace RAC: Aunque en el ánimo de Ricardo Anaya Cortés, antes de elegir al candidato presidencial, su partido debe asegurar la alternancia en el Estado de México y Coahuila, al parecer esa posición no la comparten una decena de integrantes de la Comisión Permanente: Maximiliano Cortázar, Javier Neblina Vega y el senador neolonés, Raúl García Guzmán.
ENTRE OTRAS COSAS…

COP-22: Víspera de la XXII reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención de Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (COP-22) del siete al 22 de noviembre, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado, Ninfa Salinas Sada, presidió la instalación de la Red Interamericana de Legisladores y Parlamentarios sobre Derecho Ambiental. La también exdiputada federal ante el LXI recinto de San Lázaro, que con el aval de la Jucopo ocupó la misma comisión, no solo reunió a homólogos de la región, sino al titular de Semarnat, Rafael Pacchiano; al representante permanente de OEA en México, Aníbal Quiñonez Abarca y de la International Conservation Caucus Foundation, John Gantt. El pasado abril, durante la inauguración del Grupo Parlamentario Conservacionista Mexicano (GPCM), la senadora ecologista recordó: “que a los funcionarios de elección popular nos corresponde legislar en calidad y no en cantidad, para así asegurar la eficiencia del marco legal, más aún cuando se cuenta con el acompañamiento de la OEA y Banco Mundial en temas como la Ley General de Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera”.

Derecho de mentores: Ante el secretario de Gobierno, José Manzur Quiroga y en el Pleno del XLI congreso estatal ordinario del SMSEM, su secretario general Abraham Saroné Campos recordó que la tarea del maestro mexiquense es impulsar la formación continua, pues representa un rostro de la auténtica vocación de educar con solidaridad a la niñez y juventud en los 125 municipios. Manzur Quiroga reconoció que en una entidad con 17 millones de habitantes, lograr que cuatro millones de estudiantes tengan clases todos los días, es resultado del compromiso del SMSEM, que impuso la presea al Mérito Sindical 2016 a tres de sus integrantes por su trayectoria gremial.

Sanciones: El Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros sancionó a nueve mexicanos vinculados con el “cártel Jalisco Nueva Generación” y aliado de operaciones, “Los Cuinis”, por asistir las actividades de tráfico de drogas, ello incluye congelación de bienes para Noemí y Marisa González Valencia. Esta tarea facilitó la incautación de otros bienes en la costa del Pacífico y Quintana Roo.