imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

– Presidentes coreanos y Pyongyang

– Marcan distancia a Kim Jong-un

SEÚL, Corea.- En dos congresos celebrados por el Partido del Trabajo de Corea del Norte (PTCN), se definió la sucesión de su precursor y líder del último remanente del estalinismo, Kim Il-sung: en 1980, su hijo Kim Jong-il y en 2010, bajo el principio de la controvertida autosuficiencia (juche), el nieto Kim Jong-un. Para heredar el trono de la dinastía Kim, fueron necesarias dos décadas para el representante de la segunda generación, Kim Jong-il, cuyo ascenso fue avalado por la República Popular de China bajo el argumento de salvaguardar la paz y estabilidad en el noreste asiático y en reconocimiento a las casi tres décadas de lucha encabezadas por Kim Il-sung ante el poder colonial japonés.

Reedición 2010: En el tercer congreso del PTCN de diciembre de 2010, su líder Kim Jong-il anunció que su sucesor sería su hijo Kim Jong-un, quien según el cocinero de su padre de un restaurante de sushi en Pyongyang, temía a esa responsabilidad, el chef Fujimoto sostuvo que un mes antes de oficializarse la nominación de Kim Jong-un, su padre, debilitado por una enfermedad le contó “Fujimoto, aunque este día el sabor de tu sushi no es el mejor, me permitió tomar una decisión de vida, dejar a mi hijo al frente del país porque además de llevar mi sangre, solo a él confío, durante la equitación, mis más importantes secretos”.

Origen: El joven Kim Jong-un, escuchó la historia del paralelo 38, justo cuando Japón alcanzó el estatus de potencia mundial después de derrotar a Rusia a la que disputó Corea y Manchuria en su zona de influencia, lo cual fue otro antecedente que explicó el nuevo equilibrio de poder en el noreste asiático, que cambió con la guerra intercoreana (1950-1953), y con ello marcó la división entre ambos países.

Tolerancia: De 1950 al 2000 transitaron por la residencia oficial o Casa Azul de Corea del Sur diversos primeros ministros como Chung Doo-hwan; Roh Tae-Woo y Kim Young-sam, quien levantó una prohibición que durante 50 años impidió a las empresas surcoreanas llevar operaciones comerciales y de inversión directa con Corea del Norte, a quien sucedió Kim Dae-jung, quien mostró una línea más dura con Pyongyang.

Marxismo-leninismo: Desde la creación de Corea del Norte, la dinastía Kim justificó la sucesión hereditaria, razón por la cual los desertores coreanos Lee Hyuk-cha, Yumi Lee y Hyung Soo-kim advirtieron que la reconciliación se dará solo cuando el régimen de Pyongyang sea sustituido por un sistema democrático, cuyos líderes supremos lograron aferrarse al poder al enviar a sus opositores a los campos de trabajos forzados o ejecución para una sociedad que debe hacer suya sin objeción la proclama de los Kim: “todo el pueblo, cualquiera que sea el puesto que ocupe dentro de la sociedad norcoreana sea como una piña bajo el liderazgo del dirigente supremo”, Kim Il-sung, Kim Jong-il y Kim Jong-un. En su discurso, el clan Kim pregonó la austeridad, sacrificio, disciplina y “culto a la personalidad” que es parte de una doctrina en la que solo ellos deciden lo bueno o malo en la moral norcoreana.

Una voluntad: En su discurso inaugural al frente del PTCN, Kim Jong-un, advirtió al grupo compacto de su dinastía: “todos los miembros del partido, personal del Ejército, servidores públicos y Nación deben seguir fielmente mi liderazgo para reforzar el frente unificado del partido”. Según Lee Kang, tío político de Kim Jong-un, exiliado en Estados Unidos, el destinatario de esta amenaza fue el ministro de Defensa Hyon Yong-chol, quien ante un centenar de personas fue fusilado con un cañón antiaéreo con el cual sumaron 100 altos funcionarios eliminados de la lista, cuyo común denominador fue servir durante cuatro décadas a la dinastía. En su momento el general Hyon Yong-chol, considerado uno de los tres militares más cercanos a Kim Jong-un, se acusó de fraguar una tentativa golpista aprovechando que el jefe supremo realizaba su primera visita de Estado a Rusia. Previamente Kim Jong-un ordenó aplicar la pena capital por traición a su tío y segundo del régimen, Jang Song-thaek.

Entre otras cosas…

Cuenta regresiva: Ante simpatizantes del PVEM que integran la coalición con PT, Panal y PRI, el candidato al Gobierno de Chihuahua, Enrique Serrano ofreció aplicar políticas públicas y estrategias de conservación de los recursos naturales, así como redoblar la seguridad.

“Chapo” USA: La Cancillería informó que el juez VIII de Procesos Penales notificó que es procedente la extradición del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos para que sea procesado ante la Corte Federal de Distrito de Texas, se dispone de un plazo de 20 días para evaluar los requisitos del tratado bilateral para la procedencia de la petición.