imagotipo

Así lo Dice la Mont

  • Federico La Mont

  • Federico la Mont
  • Asignatura PRI, Gto. 2018
  • PRI, Chico Herrera y PAN, Rodríguez Vallejo

Reflexión Ochoa Reza: La debacle del priísmo guanajuatense comenzó con la designación del secretario particular del presidente José López Portillo, Enrique Velasco Ibarra, al Palacio de Gobierno de Guanajuato, quien dejó en el camino a los directores de Investigaciones Políticas, Económicas y Sociales (IEPS) de Gobernación, Ignacio Vázquez Torres y Estudios Políticos Económicos y Sociales, Luis Danton Rodríguez. Tres años después de gobernar esa entidad, Velasco Ibarra fue relevado por el binomio Gobernación-DDF: Manuel Bartlett y Ramón Aguirre, quienes persuadieron al inquilino de Los Pinos a tomar la decisión por un vacío de poder capitalizado por un secretario de Finanzas y el divorcio de Velasco Ibarra, quien como Don Juan, volvió a casarse con una joven 20 años menor que él. Realmente Velasco Ibarra fue nulificado con el arribo de gobiernos impulsados desde el DF, como Fernando Gutiérrez Ortega, Miguel Ángel García y Rocha Díaz.

Testigo ocular: De la debacle tricolor en una geografía donde, en los 30 el norte y sur de entidad vivió la Guerra Cristera, es el exdiputado local, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y actual senador tricolor, Manuel Ángel Chico Herrera, quien sugirió sin ambages al tercer gobernador de la continuidad panista, Manuel Oliva, aplicar el Mando Único para revertir una espiral delictiva que a la fecha, según Consulta Mitofsky, inquietan, junto con el rubro económico, el entorno familiar guanajuatense.

¿Continuidad o alternancia 2018?: El último gobernador tricolor fue el administrador de los bienes alemanes asegurados en la Segunda Guerra Mundial y secretario general del PRI, Rafael Corrales Ayala, a quien debió suceder en 1991 otro correligionario, Ramón Aguirre Velázquez, quien no alcanzó el encargo debido a una concertacesión del PAN, que dejó en su lugar al alcalde de León, Carlos Medina Plasencia, en lugar del candidato original, Vicente Fox Quesada.

Horizonte Ochoa: A dos años de la elección de gobernador y después de la visita a esa entidad por el líder del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien fue informado del lugar en las preferencias que mantienen los dos prospectos para la nominación, conoció que el presidente de la Comisión del Trabajo, Chico Herrera, cuenta con un 17.1 por ciento de conocimiento de sus paisanos contra solo 7.2 por ciento de Gerardo Sánchez García y en ese rubro a solo dos puntos de distancia del secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, la carta más visible de Paseo de la Presa 103, a quien al interior del PAN sigue, con 10.9 por ciento, el senador, aliado de Juan Manuel Oliva Ramírez y expresidente del CDE panista, Fernando Torres Graciano.

¿En Paseo de la Presa 103?: El 9 y 10 de septiembre, Ochoa Reza y 70 líderes del priísmo guanajuatense, momentáneamente avalaron la permanencia del diputado local Santiago García López, quien recientemente se reunió con el albiazul-tricolor, Nicéforo Guerrero, al frente del CDE, en medio de un encuentro ríspido en el Hotel Hotsson, al término del cual su correligionario, Chico Herrera, destacó que la militancia debía respaldar el mensaje a la unidad planteado por Enrique Ochoa, al que debía sumarse el piso parejo hacia las diferentes corrientes. La falta de cohesión del que hasta 1991 fue el partido gobernante de Guanajuato, propició cuatro derrotas consecutivas en Paseo de la Presa 103. Ante esa condición y según Mitofsky, por el momento, el candidato mejor evaluado en términos de opinión, conocimiento y transparencia es Miguel Ángel Chico Herrera, quien en 2018 enfrentaría a los albiazules, Diego Rodríguez Vallejo, Jaime Ramírez Barba o su homólogo de escaño, Torres Graciano.
ENTRE OTRAS COSAS…

TV Azteca y Grupo Elektra reportaron crecimiento en sus respectivos ramos. La televisora del Ajusco reportó un 55 por ciento en EBITDA, ventas netas en ocho por ciento y utilidad de operación a 131 por ciento, lo anterior congruente con su enfoque estratégico y de posicionamiento en el mercado de medios mexicanos, lo que llevará a Azteca, a reducir su inversión de telecomunicaciones en Colombia. Por su parte, Grupo Elektra reportó un crecimiento de 14 por ciento en utilidad de operación, 11 por ciento en EBITDA y ocho por ciento en ingresos consolidados, así como una disminución a 2.7 por ciento del índice de morosidad en Banco Azteca de México.

Corredor mexiquense: Acorde a los estatutos sindicales, el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México presentó su Primer Informe de Trabajo, en el pleno de la asamblea del XLI Consejo Estatal Ordinario. El dirigente gremial aseguró que de los 10 ejes de su ejercicio, denominados “Impulsos”, el Impulso Laboral Profesional es el rector de su trabajo.