imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • James Comey y JE.Hoover
  • FBI remanente republicano

Hoover-Muller-Cunning: El hombre leyenda de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), John Edgard Hoover, se incorporó a la agencia madre del espionaje estadunidense seis años después de su aparición el 10 de mayo de 1972. Desde esa posición estableció un marcaje personal contra diversos mandatarios: Dwight D. Eisenhower, John Fitzgeralde Kennedy y dos años antes de su muerte en 1972, Richard Milhous Nixon. Sus opositores en el Capitolio infructuosamente pretendieron involucrarlo con los crímenes de los hermanos John y Robert Kennedy, sin que lograran aportar pruebas suficientes.

¿Catapultó a Nixon?: Como resultado de infundios entre Hoover y Nixon dirigidos a su entorno privado, los consejeros de seguridad de Nixon, Henry Kissinger y Alexander Haig, esperaron sin éxito una remoción nunca consumada sin imaginar que el único administrador del FBI allanara el camino para el impeachment a Nixon un año después de su deceso. Para ello jugaron una función relevante los agentes encubiertos del FBI al interior de la CIA, encabezada por William Colby, un incondicional de Hoover.

Cinco décadas: Solo tres directores del FBI alcanzaron un control similar al de Hoover, dos de ellos durante la presidencia de los republicanos, Ronald Reagan y George Walcker Bush, como fueron los casos de William Sessions y Robert Müller, este último quien en 2013 pasó la estafeta a otro republicano como James Comey, quien se encumbró con el respaldo de la Oficina del Vicepresidente y el pasado fin de semana sacudió al Partido Demócrata al difundir las pesquisas en contra de la recomendación del presidente Barack Obama, el secretario de Estado John Kerry y la procuradora Loreta Lynch.

¿Pro Trump?: Cuando el congreso estadunidense ratificó, el 4 de septiembre del 2013 el nombramiento de Comey, el presidente ni el vicepresidente estadunidenses desconocían que la lealtad del titular del FBI se encontraba con las administraciones republicanas y vinculada con los exdirectores emanados de estas, William Sessions y William Webster. En el caso de Sessions, fue quien incidió en la voluntad del presidente Ronald Reagan para fortalecer la “Operación Intercepción” contra México para contener el flujo de drogas procedente de la frontera sur del Bravo.

¿Golpe a Clinton?: El efecto Comey fortaleció la animadversión de un sector del electorado identificado con los blue collar, es decir, los jóvenes que perdieron empleos ante la firma de acuerdos de libre comercio suscritos con México y el déficit comercial con China, además de un sector duro como protestantes y evangélicos del medio oeste como Illinois, Indiana y Michigan e incluso incrementaron el número de delegados de Donald Trump ante el Colegio Electoral que la semana pasada ubicaba a Hillary Clinton con 330 contra solo 183 del homólogo republicano.
ENTRE OTRAS COSAS…

Delegados albiazules: Demasiado tarde llegó la sanción para los miles de integrantes del Servicio Profesional de Carrera quienes el pasado 5 de junio con la consigna de sus superiores contribuyeron a la debacle tricolor en siete de las 11 gubernaturas disputadas, principalmente en los rubros de desarrollo social y para muestra Veracruz, Aguascalientes y Baja California, ésta última donde el PAN triunfó en todos los municipios con la excepción de Ensenada.

Amigos incómodos: a 30 días del cambio de poderes en Palacio de Enríquez actualmente tomado por una veintena de ediles albiazules, canarios, naranjas y tricolores, la pregunta recurrente en la sede del Ejecutivo estatal es ¿algunos de ellos o a sus antecesores que impusieron a por lo menos 10 de ellos fueron patrocinados por el propietario de la compañía ADT Petro Servicios, Francisco Colorado Cessa, a quien el Departamento del Tesoro de EU incluyó en una lista de operadores financieros o lavadores de dinero para “Los Zetas”? Con justicia los ediles atribuyen al exgobernador Javier Duarte el desvío de seis mil millones de pesos procedentes del Fondo de Infraestructura con los que posiblemente se edificó el Rancho Las Mesas.

Norteamérica antidrogas: El pasado jueves 27 de octubre, funcionarios de las tres naciones integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México, Canadá y Estados Unidos, celebraron una reunión para llevar a cabo el primer Diálogo de América del Norte sobre Política de Drogas. Desde la X Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada en junio pasado en México, los dirigentes de los tres países acordaron converger anualmente con el propósito de intercambiar información y trazar rutas conjuntas respecto a sus políticas de drogas y proteger a sus ciudadanos de la amenaza de dichas sustancias y el narcotráfico.